Géneros y Sexualidades

Bahía Blanca

#19F. La marea verde volvió a llenar la Plaza Rivadavia

Otro 19F nos encuentra a cientos de mujeres y personas gestantes exigiendo la aprobación del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, bajo la consigna “El proyecto está en las calles”.

Melina Ricke

Docente | Delegada de Suteba Bahía Blanca

Jueves 20 de febrero | Edición del día

Otro 19F nos encuentra a cientos de mujeres y personas gestantes exigiendo la aprobación del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, bajo la consigna “El proyecto está en las calles”. Y vaya que lo está, porque las plazas de todo el país se volvieron a llenar de miles de mujeres exigiendo Aborto legal, seguro y gratuito, separación de la Iglesia y el Estado, y recursos para la implementación de la ESI.

En la localidad de Bahía Blanca la jornada arrancó con intervenciones artísticas y futbol. Luego prosiguió la lectura de un documento de la CNDA.
“ …la legalización del aborto es una deuda de la democracia y el reclamo está en el corazón de la lucha feminista que ha marcado la historia de millones de jóvenes en la región.”
“Un derecho que repercute directamente sobre nuestros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, tal como los derechos a la vida libre y autónoma, a la salud integral, a la igualdad y no discriminación, a la dignidad, a la intimidad, a la identidad de género y a vivir una vida libre de violencia y de tratos crueles. Decimos basta, queremos ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización, y penalización de nuestras decisiones y deseos. Que nadie quiera tomar la voz de las mujeres, de las niñas, adolescentes y disidencias gestantes. Queremos vidas libres y maternidades deseadas, no impuestas. ¡Nuestro proyecto está en las calles! Y el momento de dar un debate franco, y científico, en el marco de derechos, es ahora. Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables, especialmente las mujeres en situación de pobreza.”

Hace unos días el gobierno anunció que presentará un proyecto, que no es el de la campaña, y en el que no queda claro si va a tratar sobre la despenalización o legalización.

¿Qué dicen las mujeres al respecto?

Seguimos exigiendo Separación de la Iglesia y el Estado

Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, la cúpula de la Iglesia impulsa una movilización a la Basílica de Luján contra el derecho al aborto. Esto es una verdadera provocación con la que buscan impedir que nuestro derecho sea Ley o, presionar al gobierno para rebajar aún más el contenido del proyecto que quiere presentar, que como ya dijimos, no es el de la campaña que levantaron millones de mujeres.
El gobierno se sigue apoyando en los mandatos del Vaticano y del FMI, y no en la exigencia de la marea verde que inundó las calles de todo el país. Aunque ya parecía una discusión saldada, salimos nuevamente a preguntar a las mujeres y disidencias qué piensan de la Separación de la Iglesia y el Estado.

¿Plata para salud, educación y trabajo, o plata para la deuda?

Desde Pan y Rosas -PTS en el FITU, seguimos denunciando que mientras se paga esa deuda fraudulenta que votaron tanto los oficialistas de hoy como los de ayer, el ajuste sigue cayendo sobre las espaldas de la clase trabajadora, donde las mujeres, disidencias y niñes somos el sector más afectado. El año pasado ya se daban a conocer cifras escalofriantes donde se reflejaba que mas de un 50% de les niñes estaban bajo la línea de pobreza.
Con esta dura realidad entramos a un 2020 con saltos en la canasta básica, tarifas, alquileres. Sin embargo, el gobierno sigue dejando bien en claro que hoy la prioridad es pagarle peso por peso a los usureros que sometieron al país en beneficio propio, sacando ganancias multimillonarias como ya hemos denunciado en este diario.


Te puede interesar: ¿Defender el futuro o negociarlo con el FMI?: por qué marchan hoy la izquierda y el oficialismo


Ya vimos como Kicillof, tardó apenas unas horas en desembolsar USD 25 millones para la deuda provincial, mientras a estatales y docentes (donde la mayoría somos mujeres) nos sigue pateando el aumento necesario para poder llegar al valor de la canasta básica que hoy está muy lejos del sueldo que cobra cualquier trabajador. Por otro lado a los jubilados les piden "solidaridad", mientras a las mineras y petroleras les bajan las retenciones.
Es decir, a quienes menos tenemos nos siguen sacando no solo las horas de vida que dejamos en el trabajo, sino que además lo poco que ganamos lo tenemos que aportar a su "plan solidario" en pos del saqueo que es ese pago de la deuda usurera.


Te puede interesar:Kicillof: un pobre aumento salarial para seguir alimentando a los buitres


¿Qué plantea la juventud y las mujeres trabajadoras sobre cómo afecta el pago de la deuda en sus vidas?

Las mujeres ya decidimos en las calles, como se vio en el 2018 con la gran marea verde. Ya hemos presentado proyectos a todos los gobiernos que pasaron, y aun hoy siguen desoyendo nuestras voces. Cuando decimos que nosotras queremos decidir, lo decimos en todos los sentidos. Las mujeres y disidencias hemos demostrado en cientos de asambleas y movilizaciones que podemos organizarnos en espacios democráticos, que sean independientes de los gobiernos de turno, y es una pelea que desde Pan y Rosas seguimos dando adentro del movimiento de mujeres.

Para que el aborto sea Ley, tenemos que unir a las jóvenes, a las trabajadoras, a las desocupadas, junto a nuestros compañeros de clase y desplegar una fuerza arrolladora que imponga a las centrales sindicales y centros de estudiantes movilizarse este 8 de marzo y un Paro Nacional efectivo el lunes 9. Ahí está la fuerza necesaria para conquistar nuestras demandas y enfrentar el ajuste brutal que nos impone el gobierno y el FMI.
¡Plata para salud, educación, vivienda y trabajo, NO para la deuda!
¡Fuera el FMI de Argentina y de América Latina!
¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito YA!
Este 8M movilizá con Pan y Rosas-PTS y el FITU.

Nos podes encontrar en:
Facebook de Pan y Rosas Bahía Blanca

o en el Instagram de Pan y Rosas BB







Comentarios

DEJAR COMENTARIO