Géneros y Sexualidades

A 5 AÑOS DEL 1º #NIUNAMENOS

3J en Bahía y Punta: movilizamos por #NiUnaMenos y contra la precarización

A 5 años del primer “Ni una menos”, este 3 de junio hubo concentraciones en Bahía Blanca y Punta Alta, respetando las medidas de distanciamiento social y sanitarias por la pandemia

Jueves 4 de junio | 16:51

En Bahía Blanca participaron y movilizaron agrupaciones feministas, compañeras independientes, Acciones Feministas/Desbandadas, Plenario de Trabajadoras-PO, PO Tendencia, Juntas a la Izquierda-MST y Pan y Rosas-PTS, desde el Frente de Izquierda Unidad. También se encontraba presente Fernanda Petersen, abogada de la mamá de Micaela Ortega. Levantaron las consignas por Ni Una Menos, basta de violencia machista, femicidios y travesticidios, por Aborto legal seguro y gratuito, y justicia por Susana Melo y Katherine Moscoso. Denunciaron la responsabilidad del Estado y los distintos gobiernos ante la violencia machista y los casos de violencia policial. También pidieron por la libertad y absolución para Rosalía, y denunciaron la precarización laboral.

En Punta Alta se hicieron presentes en el centro de la ciudad un grupo de mujeres pertenecientes a las agrupaciones Mujeres Autoconvocadas Punta Alta, Juntas a la Izquierda, compañeras de Pan y Rosas e independientes, realizando una intervención en la esquina de 25 de Mayo e Irigoyen al grito de Ni una menos, vivas nos queremos. Sosteniendo el pedido de aparición con vida de Andrea Esnaola, esclarecimiento de la causa de Katherine Moscoso, Justicia por Susana Melo en Bahia Blanca y por séptimo año consecutivo la apertura de una casa de abrigo.

Así, respetando las medidas de distanciamiento social y con sus barbijos en boca las mujeres se autoconvocaron, al igual que cada año, para denunciar las cifras alarmantes de violencia de género que se presentan en la ciudad en la que tan solo el año pasado se registraron un total de 1211 denuncias.

Te puede interesar también: 3J en Bahía: la deuda sigue siendo con nosotras

En el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica las mujeres somos las que estamos en la primera línea en los servicios de salud, limpieza, educación, en los comedores. Y también en la primera línea peleando por nuestras condiciones de vida, enfrentando la precarización y los despidos.

Como dijo Daniela Rodríguez, referente de Pan y Rosas, "es importante estar en la calle a pesar de esta situación de pandemia porque justamente lo que hizo este aislamiento (producto del Covid-19) es desnudar las profundas desigualdades que hay, tanto de género como de clase. El 70% de lxs precarizadxs somos mujeres, las repartidoras, docentes que están en situación de precaridad, las enfermeras que son trabajadoras de la Salud que están totalmente expuestas. Algo a destacar es que todos esos sectores de precarizadxs se están levantando, han hecho manifestaciones, hay una red de precarizadxs que se levanta en todo el país y que en Bahía (y en Punta) se está empezando a levantar"

Es muy importante para nosotras la puesta en pie de la Red de Precarizadxs de Bahía Blanca y Punta, que está invitando a participar de la asamblea virtual del sábado 6 que reúne a casi la totalidad de las organizaciones de la RED en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar: "Hace 7 años que luchamos por la casa refugio" denuncian en Punta Alta







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ni Una Menos   /    Punta Alta   /    3J   /    #NiUnaMenos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Violencia de género   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO