Cultura

JUVENTUD

Aguante el aguante de La Skandalosa Tripulación y las gestiones obreras

La Skandalosa es una banda icónica y muy querida por la juventud mendocina. Un humilde homenaje a esta banda que hace algunas semanas se solidarizó con Zanón y cerámica Neuquén.

Sábado 8 de agosto | 14:04

La Skandalosa Tripulación fusiona de una forma impresionante el ska, el rock and roll, el folklore, y un poco de hip hop. Formada por nueve integrantes que hacen sonar guitarras, bajo, batería, coros, saxo, trombones y trompetas.

Homenaje a Rodrigo "Cebo" Cara

Esta banda es icónica y ampliamente conocida, muy querida por la juventud mendocina y con un gran historial de toques gratuitos a lo largo y ancho de la provincia. También se han presentado en gran parte del país y en las afueras, como el vecino Chile o en México.

La música ha sido históricamente un medio de expresión y denuncia social tomado fundamentalmente por la juventud. Claramente la Skandalosa es parte levantando temas como “Contaminería” donde se responsabiliza al gobierno y las empresas extractivistas de aprovecharse del suelo, contaminarlo y que nadie los saque corriendo. Es un tema que sensibiliza especialmente al pueblo mendocino, que demostró su aguante durante 10 días seguidos con numerosas movilizaciones, conquistando la derogación de la “Ley cianuro” restituyendo la ley guardiana del agua, la 7722 a fines del año pasado. Donde la Skandalosa tripulación y otras bandas fueron parte,chocando las baquetas con los “Tambores por el agua”.

Además,el pasado 19 de julio junto con otras bandas (como Eruca sativa, Zonyko, Falsacubana, Ska-P, entre otras) uso la llegada que tienen a todos los pibes en Mendoza y del país para dar un mensaje en defensa de las fábricas bajo gestión obrera, no solo participo del festival de “música por Zanón” (fábrica recuperada histórica en Neuquén) sino que también dio su apoyo en contra del remate a la Cerámica Neuquén.

Cerámica Neuquén es una fábrica bajo gestión obrera, es decir, que no hay patrones y que todo lo administran sus propios trabajadores. Después de seis años de gestión obrera el gobierno nunca les dio la mano. Esta fábrica actualmente se encuentra en una importante crisis ya que la resolución del juez Sergio Consentino expresa el pedido de remate y allanamiento en caso de resistencia.Donde dejarían en la calle a 80 familias. Los obreros hoy se encuentran resistiendo a las patotas patronales y a la policía, parándose contra los palazos y el desalojo en la puerta de la fábrica. Como pasó con la cooperativa de trabajadores acá en Mendoza, hablamos de la fábrica de alimentos La Terre que se enfrentó a los mismos métodos de la justicia que defiende al patrón y no a los trabajadores, que también se resistieron del desalojo en la puerta de la fábrica.

Estas gestiones obreras tienen que ser defendidas impidiendo que se pase por encima de las familias trabajadoras, que no necesitan que el patrón se lleve las ganancias a costa de su trabajo. Como lo hizo La Skandalosa, Eruca sativa, Ska-P y muchos artistas más necesitamos levantar las acciones como estas y muchas otras propias de la juventud a favor de los trabajadores.

El próximo 16 de agosto,por el canal de Youtube de MúsicaPorZanon en el segundo festival en apoyo a las gestiones obreras y la lucha en contra del remate de la Cerámica Neuquén. Con bandas sarpadas como Las manos de filippi, La banda de las corbatas, La Renga, Gise Ve, Liliana Herrero, Papel glasé y más todavía.

Aguante el aguante de las fábricas recuperadas, aguante el aguante del pueblo trabajador.







Temas relacionados

Música por Zanon    /    #Ley7722   /    Gestiones obreras   /    Ska    /    Megaminería   /    Mendoza   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO