Economía

CANJE DE DEUDA

Ante un posible acuerdo con los bonistas, se disparan las acciones argentinas en Wall Street

El Gobierno habría mejorado una vez más la oferta a los acreedores internacionales. El monto se ubicaría por encima de los U$S 54. Las acciones argentinas suben en Wall Street abonando las expectativas de un posible acuerdo.

Lunes 3 de agosto | 16:57

Luego de que durante los últimos días el Gobierno volviera a repetir que no había margen para seguir mejorando la oferta, según distitntos trascendidos, el Ministro Guzmán habría realizado una nueva oferta a los acreedores internacionales. Es la quinta oferta que realiza el Gobierno de Alberto Fernández desde que inició las negociaciones con los bonistas.

Podés ver: Deuda externa: ¿qué pasa si no pagamos?

Se trataría de una mejora en las fechas de pago y en el monto, la oferta inicial del Gobierno representaba un Valor Presente Neto (VPN) de 40,4 dólares por cada 100 dólares, y luego de varias mejoras ahora se reconocería un VPN superior a los 54 dólares. Los bonistas por su parte habrían aceptado y se espera que las negociaciones cierren en las próximas horas para realizar el anuncio formal.

Debido a esta situación, pasado el mediodía, comenzaron las repercusiones en el mundo financiero. Los ADR de los bancos argentinos que cotizan EEUU alcanzaron subas de hasta el 12% en dólares. El índice Merval que mide la bolsa de Buenos Aires, ganó 6,6%. En tanto, el riesgo país bajó 6,3%, para ubicarse en 2.119 puntos, la cifra más baja desde e 4 de marzo.

De concretarse esta sería la tercer oferta oficial del Gobierno (la quinta contando las no oficiales), entre su primer oferta y la segunda los acreedores lograron arrancarle a Guzmán casi USD 15 mil millones más en los próximos 10 años. Pese a esta concesión, los fondos de inversión continuaron exigiendo más y habrían logrado su objetivo.

Aun habiendo dejado de emitir pagos a los bonistas durante las tratativas del canje, los pagos de deuda fueron uno de los principales gastos durante el primer semestre. En este período el Gobierno destinó a pagos de deuda $278.000 millones, un montó muy superior a lo invertido en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), $180.000 millones, en políticas alimentarias, $ 43.000 millones, o en salud, $38 mil millones.

Te puede interesar: Las premisas económicas de Alberto y Guzmán y la agenda pospandemia

Recordemos que la negociación es por un total de u$s66.000 millones en capital a lo cual hay que sumar los intereses. La “quita” sería casi exclusivamente sobre estos últimos, que sumados al capital, suponen pagos por USD 126.369 millones hasta 2117, según los cálculos de algunos analistas. De cerrar el acuerdo, los acreedores obtendrían bonos de un capital casi idéntico a los originales y sólo ganarían menos intereses. Incluso, muchos que los compraron cuando su valor había caído hasta los 25 dólares, obtendrían una mejora sustancial.

De esta manera el Gobierno vuelve a ceder a los intereses de los acreedores de la Argentina en momentos en que se profundiza la crisis social y económica. Para poner como prioridad la vida de la mayoría población es necesario realizar un desconocimiento soberano de la deuda externa, como viene exigiendo el Frente de Izquierda.

También podes leer: Deuda: los lobos de Wall Street ganaron casi todo, pero piden más







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Reestructuración de deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO