Cultura

CHILE: ARTE Y REVUELTA

Arte y política en Chile: una perspectiva revolucionaria para dar vuelta todo

Entrevistamos a Valeria Yánez y a Álvaro Pérez. Ella es actriz y él es músico de una banda de trash metal. Ambos son militantes del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Natalia Rizzo

@rizzotada

Fer Ninel

Enfoque Rojo | PTS

Miércoles 19 de febrero | 12:47

El arte para crear otros mundos, otras maneras de pensar otra sociedad. - YouTube

Entrevistamos a Valeria Valeria Yáñez, integrante del Colectivo Artístico Tarea Urgente, grupo de teatro compuesto por seis actrices mujeres, Renata Puelma, Victoria Hernández Javiera Del Pino, Constanza Leiva y Rocío Linsambarth, que han desarrollado las obras “Sala de Profes” y “Cordones Industriales”. Es militante del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR). Tarea Urgente es una compañía que viene trabajando desde el año 2013 y actualmente ha adaptado algunas de sus obras en formatos para que puedan ser realizadas en las calles y alrededor de la revuelta social que acontece hoy en Chile.

También entrevistamos a Álvaro Pérez, también militante del PTR, profesor de Historia y Geografía y guitarrista y vocalista de la banda de Thrash metal Terror Rojo, que integra junto con María Paz Ureta, que además es profesora, y Ricardo Soto, trabajador portuario despedido por luchar, quienes acaban de lanzar su video clip “La Herencia”. Han denunciado haber recibido amenazas a través de las redes sociales, por mantener la banda un apoyo activo en las movilizaciones, haciendo un llamado general a repudiar este tipo de amedrentamientos.

Nos encontramos con ellos un viernes, día en el que se llevan a cabo, las movilizaciones que más grandes y que más gente congregan. La postal de fondo era a una cuadra de la Plaza Dignidad, cerca del Museo GAM. Fuimos varias veces interrumpidos por la represión, pero también por los cantos más combativos. Se las compartimos…

¿Qué está pasando con el arte en las calles y cuál es su perspectiva política?
Valeria: Yo creo que el grito de chile despertó se siente no sólo en la calle, sino también en el arte y nos está llamando hoy día a salir a luchar. Nosotras con Tarea Urgente, el 18 de octubre, nos encontrábamos juntas saliendo de una función, y lo primero que hicimos fue salir a la calle a tocar la cacerola. Hicimos reuniones para discutir cómo nos impactaba el proceso con el toque de queda y la salida de los militares, nos juntábamos a discutir cómo agruparnos, cómo defendernos, con el grito de “si nos tocan a una nos tocan a todas”. Luego nos pusimos a pensar ¿qué podemos hacer con eso que sabemos hacer nosotras, como colectivo artístico?
Llevamos 6 años de trabajo y siempre hemos estado haciendo teatro político, siempre hemos estado en la calle, hemos ido a asambleas, también impulsamos festivales de teatro en los sindicatos… ahí dijimos: “hay una necesidad de poder llevar nuestro arte donde estaban siendo los lugares de discusión”, entonces hicimos una muestra corta de nuestra obra y empezamos a ir asambleas abiertas y autoconvocadas y adonde nos iban invitando. Nos encontramos con un montón de artistas que están en la misma. 

Te puede interesar: Colectivo Artístico Tarea Urgente: Chile Despertó, despertó para no volver a dormirse

Los días sábado y domingo hay tocatas en todos lados, hace unas semanas estuvimos en un festival escénico de manifestación política organizado por el festival de teatro en casa y ahí creamos una muestra de teatro. Tenemos una compañera, que además ha venido desarrollando arte gráfico y nanometrajes alrededor de cómo impactó el tema de los balines en los ojos. Es terrible toda la gente que ha perdido sus ojos. 

Te puede interesar: https://youtu.be/GZ00PzE8zyY

Salió un tema sobre Gustavo Gatica que se llama: “Regalé mis ojos” y continúa diciendo para que la gente despierte, un tema de Nano Stern, un artista que estuvo apoyando la lucha también desde su arte y expresiones. Pero a nosotras nos parece que Gustavo Gatica no regaló sus ojos, que a él se lo quitaron. Nosotras queremos denunciar quiénes son los responsables hoy día de toda la represión, que es el gobierno encabezado por Sebastián Piñera como representante de la derecha y los empresarios, y nos parece sumamente importante que eso quede claro en los discursos y en las expresiones. Cómo le damos una perspectiva a que el arte también pueda abrir reflexiones. 
Estoy en varias compañías de teatro y en todas hay mucha preocupación de cómo se llegó a la casa, de si estamos bien, además por supuesto de ¿qué actividades podemos hacer de manera paralela? 
Estamos saliendo a la calle a luchar pero también pensando desde el arte como poder articularnos.

Álvaro: Nosotros como banda venimos desde hace algunos años con letras que tienen mucho contenido explícito. Estamos dentro del ambiente del metal y dentro de él, del thrash metal, donde de por sí las letras son súper políticas en general. Entonces eso es algo que empalmó con el ambiente que vemos acá en Chile hoy. También ocurrió que hubo bandas que expulsaron a los músicos fachos o a quienes no aprueban la revuelta. Hubo un momento que las bandas tuvieron que salir a plantear o “estamos a favor y apoyamos, llamamos a salir a las calles” o no. Eso generó quiebres dentro de algunas bandas. A nosotros, en cambio, nos fortaleció más el contexto. Incluso hubo un montón de bandas que no solamente a través de sus letras plantearon el apoyo, sino que subieron en sus videos, o fotos en los perfiles de la banda, mostrándose caceroleando o asistiendo a manifestaciones acá en la Plaza Dignidad, con declaraciones muy buenas, planteando porqué apoyaban la revuelta. Nosotros mismos, hemos asistido acá a la plaza Dignidad y Ricardo, nuestro baterista, fue herido por una lacrimógena en su cabeza siendo parte de las manifestaciones de Valparaíso. Hay mucha actividad en solidaridad, porque se daba que siempre tenían algún conocido o algún amigo que había sufrido represión o había sido golpeado por los balines en su cuerpo, o en sus ojos, o que perdieron directamente sus ojos. Hubo una campaña por un cabro que es el que le hacía los lienzos a varias bandas, que recibió un balín en el ojo acá en Plaza Dignidad, entonces varias bandas salieron a apoyarlo, a hacer una tocata en beneficio de él. El ambiente del metal es bien politizado en ese sentido. Hay mucha sensibilidad social, hemos ocupado mucha tocata autogestionada, que ha sido por ejemplo, para tener suministros médicos para las primeras líneas o en apoyo de los heridos por la represión. 

Valeria: Además también lo que nos ha pasado mucho a nosotras es que hay muchos espacios de asambleas territoriales, en todos los territorios de Santiago, no solamente aquí en el centro, aparece la necesidad de que también el arte pueda hacerse presente. 

Nosotras hemos trabajado mucho los vínculos entre la historia y el teatro. Nuestra primera obra sobre los “Cordones industriales” nos dejó mejor preparadas, por decirlo de una manera, a lo que estaba pasando hoy día en Chile. Así, llevamos a las asambleas una reflexión sobre qué fueron los cordones industriales, sobre cómo se puede recuperar la organización de los trabajadores en un momento en donde toda la gente quiere organizarse y no sabe cómo. Hay una necesidad de estar en todos lados, de salir a todos lados, de una efervescencia, de no poder parar de salir a conversar. Nos decimos: “hay que hacer, hay que hacer”.

Nos llegan al Instagram muchas invitaciones para ir con nuestro trabajo a muchos lados, y como veníamos hace años trabajando con este tema pudimos dar una respuesta, pero también hay todo una red de compañías, estuvimos en un conversatorio en Matucana 100, organizado por la compañia Perro Muerto y lo que se discutía es cómo nos organizamos ahora. El debate que se daba era alrededor de que este Estado no nos va a dar una respuesta, ya que los artistas tenemos que postular a fondos concursable y, por ejemplo, para poder financiarnos tenemos que entrar en la lógica de la competencia y además cuesta muchísimo poder tener un fondo para poder desarrollar tu trabajo, donde además, no tienes ninguna seguridad laboral, no tienes sueldo, no tienes pensiones, incluso aunque sean una miseria…

¿Qué piensan de la Convención Constituyente?
Valeria: Que la Convención Constituyente no nos va a dar la solución, tenemos que luchar por una asamblea que sea libre y soberana donde nosotros podamos decidir. Como artistas los municipios nunca nos han dado nada. En la Convención Constituyente no nos va a dar soluciones, además estamos seguros que la problemática del arte no va a ser un tema.

De todas maneras, lo que nosotros queremos no es solamente mejores sueldos y que nos legalicen como artistas, lo que queremos es la transformación de la realidad, o sea con el arte nosotros buscamos crear otros mundos, otras maneras de pensar otra sociedad. Este es un poco lo que conversábamos con estas compañías y luego con la gente que ve la obras, abrimos la palabra para gente debate mucho y quiere saber qué es lo que va a pasar con la constituyente. 

Cuando se levantaron todas estas asambleas territoriales o los cabildos que hubo al inicio, eran espacios totalmente por fuera, que nosotros no podíamos decidir qué es lo que se podía discutir por ejemplo en una próxima constitución en Chile. Ahí con la compañía pensamos en dónde podemos impulsar movimientos que puedan plantearse una política mayor, pensamos: ?qué consignas tenemos que levantar por las que queremos pelear?. De esas consignas la más fuerte es: fuera Piñera, que la veíamos clave, porque con la sangre de nuestros muertos no se negocia, con la sangre de todos los que han perdido los ojos como Gustavo Gatita, o Fabiola Campillay. Ninguna confianza en éste régimen y sobre todo queremos que se vaya Piñera. Porque es un asesino. 

Álvaro: Nosotros como banda aparte de haber puesto todos nuestros medios y nuestro arte a disposición, se nos ocurrió algo que nos gustaría denunciar y lo hicimos en una de nuestras letras: “nosotros queremos derribar toda nuestra herencia de Pinochet y Bachelet” arriba de un escenario. Nos llegaron amenazas por las redes de sectores que podríamos decir directamente fascistoides, porque en su perfil tienen la bandera de Patria y Libertad que es un grupo fascista que en el tiempo de Allende se dedicaba a Sabotear al gobierno y después muchos de ellos pasaron a formar parte de la represión de Pinochet como agentes de la DINA y la CNI. 

Te puede interesar: No nos vamos a callar

Eso no nos amedrentó sino que salimos a denunciarlo y varias bandas salieron apoyarnos. Nosotros también hacemos el análisis de que esto ocurre justamente porque este acuerdo de la Convención, se hace sobre la sangre de los muertos, sin que Piñera retroceda un centímetro en la represión que viene imponiendo. Aunque haya sacado a los militares de la calle, mantiene la misma política con carabineros y no sólo les permite seguir usando balines o soda cáustica en el agua de los guanacos sino que además crea leyes para protegerlos. Golpear a un Paco te puede dar hasta 10 años de cárcel, entonces estos grupos fascistoides se sienten con todo este contexto con la valentía de hacer estas amenazas. Nosotros le decimos que no les tenemos miedo.

También tenemos un compañero de militancia del PTR está siendo perseguido pero en este caso el gobierno por lo amenaza directamente a Dauno Totoro que es un compañero de nosotros que él fue candidato a diputado por la zona de Santiago. Piñera se está tirando contra él haciendo uso de la ley de seguridad interior del estado. Como banda queremos derribar la dictadura de Pinochet y su constitución.

Hay mucha gente que se sintió traicionada por los partidos tradicionales donde también están incluidas ciertas corrientes o partidos de izquierda y ha quedado cierto antipartidismo. Ustedes son artistas y forman parte de un partido de revolucionario ¿Qué tienen para decir ustedes al respecto de esta situación y cuál es el problema o los límites que ven en la revuelta social? ¿Cuál es su perspectiva?
Álvaro: yo creo que en primer lugar, eso es una contradicción que tiene en este momento el movimiento, porque si uno le pregunta a la gente común y corriente, ven en esa desconfianza en los partidos una ventaja y una debilidad al mismo tiempo. Una ventaja porque ha permitido mantenernos en las calles todos estos los meses, pero también se dan cuenta la debilidad que le ven y es que esto no tiene una dirección política. Hay resquemor con los partidos y hay una desconfianza, que es una desconfianza ultra sana donde la mayoría dice los gobiernos de la derecha nos cagaron a todos, la concertación también y ahora el último el frente amplio también que acuerda encima con este pacto con un gobierno que tiene apenas el 4% de apoyo. El PC no se queda fuera tampoco, y a pesar de no haber firmado el acuerdo, tienen una tregua con el gobierno porque mantienen organizaciones grandes como la CUT y la Confech en silencio.

En mi caso, yo aparte de estar en una banda, soy un profesor de una escuela de un sector de periferia y uno ve en los apoderados, en los estudiantes, en los otros profesores mucho el comentario es necesitamos un partido de trabajadores, a lo mejor no te dicen directamente revolucionario pero sí está la idea de que hay que hacer algo independiente a todos estos tipos de elite, porque eso es también lo que se le critica al frente amplio. No solamente que su política se está vendiendo a Piñera, sino que además se le ve como los cachorros de la elite, por algo se les dice que son la concertación chica. Y eso está en la memoria de la gente, por eso desconfía de ellos y está buscando una alternativa.

Hay ejemplos concretos de organización, como el de los trabajadores del Hospital Barros Luco, donde además alrededor de sí se empiezan a organizar las poblaciones de alrededor, a los trabajadores de otros rubros y yo creo que esa es la salida, y que el PTR propone que se multiplique esa perspectiva. En Antofagasta también el PTR participa e impulsó el comité de emergencia que está haciendo lo mismo y es una alternativa concreta que hoy día la gente la ve.

Te puede interesar: Chile: ¿qué son los Comités de Emergencia y Resguardo?

Valeria: Los compañeros de la primera línea decían: nosotros estamos pasando la barrera de lo posible, estamos desplazando el límite que nos ha impuesto el régimen los partidos tradicionales, y como dice Álvaro, lo que ha hecho la Concertación, el Partido Comunista, el Frente Amplio, ha dado una desconfianza total a esos partidos. Nosotros ¿qué alternativa podemos levantar por luchar por lo que queremos? Nosotros queremos cambiar de cimientos esta sociedad, queremos que todo el mundo tenga derecho al arte y la cultura, queremos que toda la gente tenga educación gratuita, que queremos terminar con la herencia de la dictadura que queremos castigos con los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, y sobre todo queremos terminar con toda la casta de millonarios.

Es irrisorio que hoy vivamos en una sociedad donde hay diez familias que ganan el sueldo de toda la gente en Chile que trabaja. No sólo pasa eso en Chile sino en el mundo. Cuando nosotros decimos que queremos tomar el cielo por asalto, creo que es lo que estamos haciendo hoy en día en las calles. El tema es cómo lo podemos hacer hasta el final, y si nosotros no nos organizamos, no lo vamos a poder hacer, porque los empresarios se organizan, la policía se organiza y nosotros tenemos que hacerlo también con nuestros propios medios.

Nosotros queremos una sociedad donde no existan patrones, para eso tenemos que levantar una alternativa que pelee por esas ideas y por eso militamos y llamamos a todo el mundo a levantar esta alternativa, y hoy abrimos la organización. Lo que queremos es que los cientos de miles que estamos en la calle, que queremos terminar con la AFP, con esta herencia de la dictadura, nos organicemos para levantar un proyecto de y para los trabajadores. En el Hospital Barros Luco, estuvimos más de 60 días en paro junto a ellos. También estuvimos apoyando desde La Izquierda Diario, que es algo que nos ha dado mucha visibilidad y que la gente nos felicita por todo lo que venimos haciendo, y nosotros le decimos hagámoslo juntos, porque sólo no lo vamos a poder hacer. Esta es la invitación que le hacemos a toda la gente. Porque necesitamos una herramienta, no es que nosotros queremos un partido para tener más periódicos, más parlamentarios, y ganar dinero. Nosotros queremos parlamentarios que cobren lo mismo que un profesor. No queremos al Frente Amplio que discutió una rebaja de las dietas parlamentarias de 6 millones a 3 millones, es irrisorio. Estamos en finales de diciembre y llevamos más de 2 meses* de revuelta popular y la Plaza de la Dignidad se vuelve a llenar cada día, vuelve a salir la gente a la calle y sabemos que esto va a seguir y estoy segura que marzo esto va a seguir con más fuerza.
Para poder lograr traspasar la barrera de la miseria de lo posible que nos transmitió toda la Concertación, de vivir bajo la miseria de lo posible, nosotros queremos conquistar lo que sabemos que es posible y sabemos que la con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud lo podemos lograr. Y para esto es que levantamos un partido, luchamos por una alternativa revolucionaria que termine con este sistema de hambre y miseria para muchos.

*Al día de publicada la entrevista son más de100 días

Elijan una frase cada uno de las que han surgido con la revuelta
Valeria: “Nos quitaron tanto, incluso el miedo que ahora lo queremos todo”
Alvaro: “Queremos derribar la herencia de Pinochet y Bachelet”

Tarea Urgente

Facebook Terror Rojo







Temas relacionados

Chile despertó   /    #TODOSSOMOSDAUNO   /    Revuelta en Chile   /    Dauno Tótoro    /    PTR - Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile   /    Arte de protesta   /    Revuelta   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO