Cultura

MÚSICA // ROCK

Broten: música nueva y fuera del tiempo, con el respaldo de parte de Morphine

Con una propuesta que combina ingredientes musicales, la banda apunta a innovar en la escena. Dana Colley de Morphine se entusiasmó y puso su sello a la primera producción del grupo que se presenta este sábado en el Centro Cultural Richards.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Jueves 19 de diciembre de 2019 | 00:00

Broten es un colectivo musical en el que convergen diversos estilos: rock, jazz, tango, hip-hop, synthwave y electrónica”, anuncian al encontrarse con La Izquierda Diario. Suena interesante. El 1° de noviembre publicaron Fuera del Tiempo, su primer EP que consta de 4 temas y que -realmente- suena interesante. Motivos suficientes para concretar una charla con una banda emergente que en sus movimientos iniciales encendieron una alarma en Massachussetts (EEUU), lugar de residencia de Dana Colley, histórico saxofonista de Morphine, aquella banda que se metió en la historia del rock justamente por no contar con guitarras y poner al frente a su instrumento de viento. Evidentemente algo está brotando en Buenos Aires y se plasmó la conexión: Colley participa en dos de los cuatro temas de Broten.

La Izquierda Diario charló con Pedro Irusta (voz, sintetizadores y bajo), que junto con Lucas Dentone y Pablo Butelman en guitarras, Hernán Schneider en bajo, Camila Nebbia en saxo tenor, Patricio Bottcher en saxo barítono, Rodrigo Quirós en batería y Samuel Golif (Darkn Cray) como voz invitada, conforman esta novedosa propuesta.

LID – Broten se formó en 2019 y tenemos entendido que entre las motivaciones que tienen está el querer generar un sonido nuevo y personal ¿de qué experiencias y de qué influencias parten para lanzarse a esa búsqueda?

PI - Sí, la idea es intentar aportar algo musicalmente nuevo. El proyecto surge porque que yo tenía varias canciones que había hecho para películas de Marco Berger y que tenía ganas de volcar en una banda. Y cómo esas canciones -más otras que tenía y que fueron surgiendo- tienen estilos musicales diversos, en principio me parecía difícil que todas sean parte de una misma cosa. Pero empecé a pensar que, si se mezclan cosas diferentes, o sale un cambalache gris o sale algo nuevo y me pareció interesante correr el riesgo.

En cuanto a influencias, son muchas... En la época que estábamos empezando el proyecto me inspiró mucho escuchar Blackstar de David Bowie y Post-pop Depression de Iggy Pop; me llamó mucho la atención que dos figuras tan históricas del Rock estuvieran lanzando material que sonaba tan fresco. Históricamente sumaría como influencias a Morphine, Charly García, Cerati, Slayer, Charles Mingus, Piazzolla… y cosas más actuales, como Esperanza Spalding, Kendrick Lamar o Billie Eilish, sorprendentemente.

¿Cómo se formó la banda? ¿cómo se conocieron entre ustedes?

Tenía bastante en claro que quería tocar con Lucas Dentone, que es un hermano musical desde la adolescencia y con quién toqué en Tony Fluye. Él me habló de Pablo Butelman, porque estaba buscando a alguien que produjera el material conmigo; nos encontramos y enseguida nos dimos cuenta que teníamos mucha química. Después en la batería tenía muchas ganas de tocar con Rodrigo Quirós, con quién había compartido algunos proyectos y siempre me pareció un monstruo de la música. A Camila Nebbia, que toca el saxo tenor, la escuché en una fecha con su banda Burka y me pareció una genia… Ella contactó al tremendo Patricio Bottcher en el saxo barítono. En el bajo actualmente está Hernán Schneider que también es un amigo entrañable con una intuición musical increíble y fue quién grabó el EP de Fuera del Tiempo.

El nombre, Broten, ¿tiene algún significado? ¿Por qué lo eligieron?

Broten viene de “brotar”, como los brotes de las plantas, siguiendo la idea de que “broten” cosas nuevas.

¿Cómo ven el panorama de la música que suele englobarse dentro de la etiqueta “rock” (aunque incluya muchos estilos y géneros diferentes) en comparación con el furor del Trap, por ejemplo? ¿Qué futuro le ven al rock y al pop?

Cómo decís, es complicado hablar de estos géneros porque la línea que los separa y los define es muy borrosa. En cuanto a lo que es el Rock clásico, el que se origina en los 70’, es claro que cada vez se le da menos lugar comercialmente. Sin embargo, si ves en Youtube videos de, por ejemplo, Led Zeppelin, encontrás un montón de comentarios de personas muy jóvenes lamentándose que la música no sea más así. Es un tipo de música que creo que va a evolucionar porque expresa un sentimiento que no va a desaparecer. Las músicas no mueren.

El Trap, lo veo como un sub-género del hip-hop o rap o como se lo quiera llamar. Será un furor hasta que los que hacen negocio con la música terminen de exprimirlo y después pasarán a otra cosa. Me parece que el Trap tiene cosas muy interesantes en cuanto a la producción musical, aunque sinceramente, en general el Trap argentino no me gusta lo que expresa. Pero de nuevo, es muy diferente lo que hace Ca7riel de lo que hace Duki… creo que estamos en una época en la cual, más allá de lo comercial, los géneros son un gran continuo.

En noviembre lanzaron el EP Fuera de Tiempo ¿Hay algún concepto que unifica los temas del EP? ¿Y en el tema “Fuera de Tiempo” en particular?

Hay un concepto, pero me es difícil expresarlo en palabras. Tiene que ver con el desprendimiento de un lugar y tiempo específico. Con una búsqueda de una identidad más allá de lo local y actual, con la mezcla de culturas y de épocas. Algo así.

El video de “Fuera de Tiempo” tiene mucha fuerza narrativa en lo visual, también está muy bien lograda la tapa del EP ¿Qué importancia tiene lo visual en la propuesta de Broten?

Tanto Pablo Butelman como yo hacemos música para películas, así que lo audiovisual es muy importante para nosotros. Yo de hecho estudié dirección de cine un tiempo. Creo que está bueno tomarlo como una herramienta adicional para expresar cosas. No es nada nuevo: desde que existe la música se mezcla con lo visual para narrar historias, ya sea a través de danzas o ahora con un video.

La tapa del EP la hizo mi hermano, Juan Irusta, que es muy talentoso en lo visual (y en lo musical también) … y nos entendemos, como si fuéramos hermanos.

En el EP hay colaboraciones de un gran talento como Dana Colley, el legendario saxofonista de Morphine ¿Cómo se relacionaron con él? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un referente como Colley?

Fue una experiencia hermosa. Me contacté con él a través de las redes y por suerte entablamos una buena relación que desembocó en esta colaboración. La música que hizo con Morphine me ha dado muchísimo y colaborar con él es algo que no me hubiera imaginado. Otra cosa para valorar de la época en la que vivimos: las distancias se acortan.

Cuando escuché la primera versión de lo que grabó para “Sin Llorar” me emocioné profundamente; es un músico con muchísima personalidad en su sonido y escucharlo “hablar” en un tema nuestro fue espectacular… Hace poco me envió un email con una devolución muy linda del video de “Fuera del Tiempo”, dónde también toca él. La idea de devolverle algo a alguien que me dio tanto me llena de alegría.

¿Cómo será la presentación oficial de Fuera de Tiempo?

Estamos preparando una presentación bastante dinámica, con [email protected] [email protected] y con apoyo visual que esperamos de una experiencia de vivo intensa. El CC Richards es un muy buen lugar que suena increíble y eso es fundamental para una formación como la que tenemos. También vamos a presentar material nuevo, incluyendo un cover en castellano de un tema de Iggy Pop.

El sábado 21 de diciembre BROTEN presentará oficialmente el EP y mostrará más de su repertorio en el Centro Cultural Richards, Honduras 5272, Palermo. Todavía podés conseguir entradas anticipadas ($ 200-), a través del sitio PassLine, y también en Exiles Records (Honduras 5270, Palermo).







Temas relacionados

Morphine   /    Broten   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO