Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Burzaco: en la metalúrgica Gotan luchan contra el cierre y por el control de la fábrica

El dueño se retiró dejando 24 familias en la calle. El Municipio no da respuesta y la Comisión Mixta del Parque Industrial de Burzaco se muestra complaciente. Los trabajadores quieren conformar una cooperativa. El viernes harán una olla popular como parte de su pelea.

Andrés Padellaro

Trabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta - Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

Miércoles 27 de mayo | 10:31

El conflicto de Gotan inició en septiembre del 2019, bajo el gobierno de Macri, cuando su dueño Horacio Lamberti, que fue secretario nacional de Parques Industriales dependiente del ministerio de Producción, realizó un pedido de quiebra y quiso cerrar la fábrica. Hoy la situación es más grave, por la pandemia producto del COVID 19.

A nivel nacional hay más de 3,7 millones de asalariados afectados, entre despidos, recortes y suspensiones. En particular la rama metalúrgica, que cumple un rol preponderante en la industria nacional, contabiliza 70.000 despidos a nivel nacional desde el 2015, una tendencia que no ha sido revertida.

Te puede interesar: Más de 3.7 millones de trabajadores sufren los despidos, suspensiones y ataques al salario

El rol del Municipio ante los cierres de fábrica

Los conflictos por cierre de plantas no son nuevos en el distrito, la escena del parque industrial donde se disputa la apertura de los portones, hace recordar a reclamos que cobraron importancia para los trabajadores, como fue la lucha de los Obreros de Stockl en 2017/18 y la de Ran Bat en 2019. A pesar de la fuerte lucha que han dado los trabajadores por mantener la fuente de su trabajo estas fábricas han cerrado, dejando como interrogante cuál fue el rol que ha cumplido el municipio, gobernado por Mariano Cascallares, del Frente de Todxs. Que ante cada ocasión promulga por un "Estado presente" que obra por la fuente de trabajo.

Te puede interesar: Lecciones de una lucha: concluyó la toma de la metalúrgica Stockl

Te puede interesar: Ran-Bat: lecciones de un conflicto obrero en el conurbano del ajuste

En Stockl, los trabajadores ocuparon pacíficamente la fábrica contra su amenaza de vaciamiento. La UOM, apostó al desgaste del reclamo, no tomando medida alguna para acompañarlo, y accionando en contra de los intereses de los 130 trabajadores a los cuales se les quitó la obra social. El municipio se presentó como aliado de ellos, abriendo una "mesa de diálogo" con representantes del sindicato, concejales y la secretaria de trabajo; pero no dio solución alguna al reclamo. La foto de la impunidad con la que contó Rodolfo Stockl, quien ni siquiera pagó la indemnización de sus empleados, es el galpón vacío de la calle Melián. La actual directora del SIPAB (Sector Industrial Planificado de Alte Brown) reivindica el obrar del municipio por haber repartido algunos bolsones de comida a los trabajadores, una medida demagógica que esconde la impunidad de la patronal.

El conflicto en Ran Bat de 2019 también es un caso testigo de la impunidad con la que se mueven. Al cierre repentino ocurrido en el mes de agosto los trabajadores le opusieron 22 días de acampe en la puerta de la planta, con medidas de movilización y organización. En las reuniones de la Secretaria de Trabajo con el municipio como mediador, los trabajadores lograron arrancarle a la patronal un compromiso firmado para la reincorporación de todos los despedidos, pago de los sueldos adeudados, pase a planta permanente de los contratados, y la continuidad de los tratamientos médicos ya que varios se encontraban con graves enfermedades producto del plomo en sangre. Pero al poco tiempo la patronal entro a la fabrica de incógnito, saco las máquinas y la vació, mientras los trabajadores disfrutaban un asado por el día del químico. El municipio no dio ninguna respuesta después de este aberrante hecho.

Ante estos hechos resulta indispensable entender la impunidad con la que se mueven las patronales, mantener una actitud crítica hacia el Municipio que ha tenido un rol condescendiente y sacar lecciones de que solo se puede confiar en la fuerza de los trabajadores.


El destino de la fábrica en manos de los trabajadores

Lamberti, dueño de Gotan, se fue y los trabajadores disputan el control de la fábrica en un reclamo por declararla cooperativa. Este personaje lanzó una noticia falsa diciendo que él junto a sus hijos impulsan la cooperativa, esto fue desmentido por los trabajadores, quienes afirman que Lamberti, está realizando una maniobra demostrando las intenciones de boicot.

El subsecretario de producción del municipio, Federico Sassone prometió atender el reclamo pero aún no han dado una respuesta, los trabajadores dicen en su último comunicado que se encuentran "sin ningún apoyo del estado y los empresarios del parque". Los metalúrgicos de Gotan mostraron que pueden ponerse al frente de la producción destinando la misma a combatir la crisis generada por la pandemia, por ejemplo produciendo mobiliario urbano o para hospitales. Es necesario sumarle al reclamo de reconocimiento comocooperativa y la estatización bajo gestión de los trabajadores.

Ante la inacción de la UOM, que permitió pasar decenas de miles de despidos, es necesario exigirles a la conducción medidas contra el cierre de fábricas: en las metalúrgicas se necesitan asambleas, paros escalonados y que colaboren con el fondo de lucha que están impulsando, difundiendo una cuenta de CBU para juntar plata.

El potencial de la lucha de Gotan aumentará si se sigue buscando y logrando la simpatía en el resto de los trabajadores que salen a luchar por su fuente de trabajo. Como es el caso de Ansabo, la papelera que hoy es una cooperativa, luego de meses de lucha de sus trabajadores, en coordinación con otros sectores, contra la fraudulenta quiebra patronal y la anuencia del Estado, , el frigorífico Penta, y los precarizadxs que están llevando a cabo una organización a nivel nacional, en una red de jóvenes precarizadxs, por sus demandas con la cual realizarán una jornada de lucha el viernes 29/05.

Te puede interesar: Más de mil jóvenes precarizados de Argentina votaron en asambleas virtuales movilizar el 29 de mayo

Si a la prepotencia de la patronal que padece el conjunto de los trabajadores en la Argentina en tiempos de Pandemia, se le antepone la organización y coordinación de todos los sectores en lucha, los trabajadores de Gotán de verán fortalecidos para encarar esta importante pelea. Realizarán este Viernes 29/05 una Olla Popular en la puerta de la fábrica, lo cual implica un importante paso para rodear de solidaridad el conflicto y ampliar su difusión.

Publicaciones de los trabajadores de Gotan
Publicaciones de los trabajadores de Gotan






Temas relacionados

#coronavirus   /    #Despidos   /    Gestiones obreras   /    Burzaco   /    Obreros   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO