AUDITORÍA DE LA CÁMARA ELECTORAL

Campañas presidenciales 2015 y números que no cierran

Una auditoría de la Cámara Electoral remarcó las irregularidades detectadas durante las campaña de las elecciones presidenciales del año pasado. Cambiemos y el FpV, los involucrados.

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 09:33

La Cámara Electoral realizó una auditoría sobre el financiamiento de las últimas elecciones generales y del ballotage, a través de las bases de datos del Estado, la AFIP, la Anses, entre otros registros. Denunciaron irregularidades en los números de las campañas tanto de la coalición de Cambiemos como del FpV.

A Cambiemos le toca la parte de la donación de 95.000 pesos para el ballotage por parte de Carlos Tomeo, actualmente investigado por lavado de dinero. Al empresario no le cierran los números para justificar su extenso patrimonio personal que incluyen alrededor de una docena de propiedades y veinte autos de lujo.

Además, Eva S.A. donó, en total, más de 400.000 pesos para la campaña de Macri. En este caso, se deja entrever la vinculación entre el lucro de los empresarios y los partidos políticos del régimen, ya que se trata de una empresa que en noviembre de 2015, según informa el sitio Chequeado.com, obtuvo una licitación en la Ciudad de Buenos Aires para operar una planta de tratamiento de residuos orgánicos, bien a tono con la “Ciudad Verde” del macrismo.

Acorde con su política de “sinceramiento”, incluso del más cínico, según informó La Nación, el macrismo quiere presentar un proyecto de ley para modificar el financiamiento electoral permitiendo el aporte de empresas.

Por otro lado, el FpV tampoco se encontró exento de estas irregularidades: la Cámara Electoral remarcó el aporte de 10.000 pesos por parte de Maximiliano Castrillón, quien actualmente se encuentra procesado por una red de trata que funcionaba en la ciudad de Buenos Aires. Además, señalaron numerosos casos de monotributistas, la mayoría enmarcados en la categoría B –es decir hasta 48.000 pesos de facturación anual- y en varios casos analizados, los aportes electorales realizados para la campaña de Daniel Scioli superan ampliamente ese número.

El informe demuestra las irregularidades con las que se manejan los principales partidos del régimen en las campañas electorales, el arreglo de aportes a cambio de concesiones de obras y/o servicios públicos, entre otros.








Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Mauricio Macri   /    Corrupción   /    Daniel Scioli

Comentarios

DEJAR COMENTARIO