Juventud

NACIONAL

Cannabis medicinal: el autocultivo estará en la nueva reglamentación

El ministro de Salud de la Nación presentó el borrador de la ampliación a la reglamentación de la ley. En marzo de 2017 el Senado hacía ley un reclamo de Mamá Cultiva y otros organizaciones, pero tuvieron que seguir peleando ¿por qué?

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Jueves 16 de julio | 00:58

Este martes se conoció el borrador de la nueva reglamentación de la Ley 27350, más conocida como Ley de uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados; sancionada por el Senado de la Nación, el 29 de marzo de 2017. En septiembre de ese mismo año, se reglamentó la ley, pero el derecho al autocultivo quedó excluído.

Mamá Cultiva Argentina, organizaciones de cultivadores y usuarios del cannabis medicinal , tuvieron que continuar peleando por este derecho elemental.

El proyecto de la nueva reglamentación, que presentó este martes el ministro Ginés González García -ante organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos y el Consejo Consultivo Honorario-, incluye el autocultivo.

El borrador del texto -lo adjuntamos más abajo- que anulará la reglamentación que se realizó en septiembre de 2017, plantea que, además del autocultivo, autorizará la venta en farmacias y que habrá cultivos y producción pública.

Antes de presentar el proyecto final, que aprobará el Consejo Consultivo Honorario, serán debatidas las normativas de la nueva reglamentación. En estos debates, deberán resolverse los alcances de los artículos 5 y 8 de la futura reglamentación de la Ley 27350. En los mismos se establecerá bajo qué marco serán autorizados tanto los particulares como las asociaciones para el cultivo; la cantidad de plantas permitidas para cada autocultivador, así como los convenios con entidades públicas.

También se destaca en el nuevo proyecto, la ampliación de patologías que podrán tratarse con cannabis. Hasta ahora estaban autorizados sólo los pacientes cuyo diagnóstico fuera Epilepsia Refractaria. El artículo 3, refiere que "serán autorizadas "las personas a las cuales se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de la planta de cannabis y sus derivados".

También, adelanta el borrador, será entregado de forma gratuita a aquellos pacientes que sean recetados, por cualquier patología, y que no tengan cobertura de salud.

Las y los autores de un avance en los derechos

Mamá Cultiva Argentina, como integrante del Consejo Consultivo Honorario, participó este martes de la reunión virtual convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se presentó éste nuevo proyecto. Otros de quienes también integran el Consejo Consultivo participaron de la reunión. Entre ellos: miembros del INTA, CONICET, INASE, organizaciones cannábicas como CeCCa, CaMeDa, Ciencia Sativa (Bariloche y Río Negro), AUPAC (Rosario - Santa Fé) y Cannabis Medicinal (Río Negro).

El proyecto, que fue elaborado por estas organizaciones sociales, junto a organismos del gobierno, fue celebrado por Mamá Cultiva Argentina, una de las pioneras en la lucha por esta ley, quienes destacaron: "El reconocimiento del autocultivo protege a cultivadores solidaries, usuaries y las mujeres cuidadoras que encontramos en la planta la solución a mucho dolor, a costa de nuestra seguridad y de ser criminalizadas por un sistema que hasta hoy, nos invisibilizó y nos persiguió".

Mamá Cultiva Argentina, a través de publicaciones en sus redes sociales, subrayó otro aspecto importante por el cual se viene peleando: "Esperamos que ésta re-reglamentación siente las bases para empezar a trabajar en una nueva Ley, que regule el uso del cannabis en todas sus variantes".

Es muy importante esto que señala desde Mamá Cultiva Argentina, porque aún hoy continúa penalizado el consumo recreativo, así como tener semillas y plantas en el ámbito privado, aun si fuera con fines terapéuticos. La regulación de esta ley, con el alcance que promete, será un avance en el camino de alcanzar la legalización integral de la marihuana como el proyecto que presentaron los diputados de izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Bregman y Del Caño proponen la legalización integral del cannabis

Proyecto de reglamentación del cannabis medicinal by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Regulación del Cannabis   /    Cannabis medicinal   /    Mamá Cultiva   /    Legalización de la marihuana   /    Cannabis   /    Libertades Democráticas   /    Salud   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO