Mundo Obrero

Ceramistas quieren autorización para poner a producir las fábricas

El sindicato Ceramista y referentes de las cooperativas de Zanon, Neuquén y Stefani de Cutral Co entregaron este lunes una carta al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Necesitan poner las fábricas a producir para poder cobrar salarios y preservar fuentes de trabajo.

Lunes 20 de abril | 12:39

Integrantes de las cooperativas junto al Sindicato Ceramista, entregaron esta mañana una carta al gobernador Omar Gutiérrez en Casa de Gobierno. Solicitan se los exima del aislamiento social, preventivo y obligatorio para reiniciar el proceso productivo y garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo. Para esto, presentaron una propuesta de trabajo y protocolo con medidas sanitarias que adoptarán.

En el marco del DNU N° 355/20 las cooperativas ceramistas Fasinpat, Confluencia Neuquén y Cersinpat, solicitan al Gobierno de la provincia que requiera al Poder Ejecutivo Nacional la eximición del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Afirman que necesitan “reiniciar el proceso productivo” para “garantizar la continuidad de nuestras fuentes de trabajo”.

En la carta elevada al gobernador Omar Gutiérrez explican que la emergencia sanitaria llevó a “la paralización de la economía” y a “una grave situación social en todo el país” que afecta “a las familias y sectores más empobrecidos”.
En este sentido, señalan que los ceramistas fueron afectados al igual que el conjunto de la clase trabajadora pero multiplicado porque ya venían “atravesando una crisis productiva derivada de la parálisis previa de la economía”.

“Esta situación es muy crítica, lo venía siendo pero ahora se ha empeorado todo. Presentamos una nota al gobernador para que interceda ante el ministerio de Producción a nivel nacional y que nos permitan empezar a mover la fábrica, empezar a vender en internet porque dependemos de la fábrica”, señaló Alejandro López.

Las cooperativas ceramistas solicitaron hace tres semanas un complemento salarial al gobierno provincial de $ 20.000 y no recibieron respuesta. Tampoco sobre su propuesta de poner las fábricas al servicio de la producción de bienes que permitan colaborar en la crisis sanitaria (alcohol en gel, jabón sanitizante, etc.). Y “desde el inicio de la cuarentena nos encontramos sin percibir ingresos y por eso reiteramos e insistimos en los pedidos ya realizados”, alertan en su carta al gobernador.

Te puede interesar: Ceramistas pusieron a disposición las fábricas para hacer frente a la emergencia sanitaria

Por su parte, el obrero de Zanon y diputado Andrés Blanco afirmó que “ni los trabajadores y trabajadoras ni las gestiones obreras no fueron incluidas en ninguna de las medidas medidas adoptadas por el Gobierno nacional”.

Explicó que los ceramistas presentaron notas desde el primer día que se inició la cuarentena al gobernador y al Comité de Emergencia Provincial. “Desde el principio dijimos la fábrica está a disposición. Que podemos dar una mano, pero no nos dan respuesta”.

“No podemos estar más así ,es insostenible”, advirtió Blanco. Y señaló que “la emergencia laboral de las cerámicas es hoy. Nos tenemos que poner a producir, a comercializar con todas las medidas necesarias”.

Las fábricas ceramistas quieren ser incorporadas en la lista de actividades productivas exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular.

"Producimos los ladrillos, cerámicos, pisos y revestimientos necesarios para la remodelación o construcción de hospitales e instalaciones sanitarias necesarias para hacer frente a la pandemia”

Para finaliza, Blanco explicó que las cooperativas pueden producir “ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos necesarios para la remodelación o construcción de hospitales e instalaciones sanitarias necesarias para hacer frente a la pandemia”. Y que esto además “permitiría garantizar trabajo para las más de 300 familias ceramistas”.

Carta Al Gobernador Omar Gu... by PTS-FIT Neuquén on Scribd







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Gestiones obreras   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO