Economía

CORONACRISIS

Cuarentena en Jujuy: una amarga condena para los cuentapropistas

Casi 43.000 cuentapropistas trabajan en negro en la provincia y viven del día a día. Con la cuarentena obligatoria están al borde de la miseria. Se necesita una ayuda económica urgente. Ello exige afectar los intereses de los grandes empresarios y el no pago de la deuda

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Sábado 21 de marzo | 22:59

Según el informe de empleo del ministerio de Trabajo de la Nación (Agosto 2019) en Jujuy 54.000 personas trabajan bajo la modalidad de cuentapropistas. Este sector de trabajadoras y trabajadores tienen un fuerte peso en la estructura laboral siendo que cada cuatro trabajadores asalariados hay uno cuentapropista.

Si vemos en detalle 42.660, el 79% de los cuentapropistas, no está registrado (no tiene monotributo), cifras que duplican el promedio nacional, y por ende no acceden a la obra social, lo cual es muy grave ante la pandemia.

Pero lo más problemático aún es que el 48% de los no registrados, o sea, 20.000, no tienen capital propio. Este universo está representado por mujeres y hombres que salen a vender muchas veces acompañados de sus hijos en las calles, en parques, ferias y/o realizan servicios de changas (cortar el césped, lavar autos, trabajos de reparaciones varias, etc.).

Sin dudas, este sector de los cuentapropistas se ve afectado por las medidas impuestas por el gobierno que ha cerrado ferias populosas como "Copacabana" en Alto Comedero o "La Mayorista" en Perico, “despejado” las calles dejándolos sin oportunidades laborales como a Miguel el “churrero” del centro o Carlos el vendedor de jugos frente al Hospital Soria.

Así también nos comenta cómo cambiaron sus vidas, Lucía y Juan, “para empezar los que trabajamos independientemente, siempre estamos en una situación complicada porque no podemos vender en ningún lado... los únicos lugares son ferias que a veces son muy caras para poder participar y ahora con esto se suspendieron varias ferias de marzo y abril. Se nos complica mucho también para poder comprar insumos ya que todo está cerrado. Nosotros trabajamos al día, contamos con plata por semana. No hay venta. Tenemos producción sin vender. Pero los gastos por día siguen y siguen. Te preocupas por el mes que viene. No sabes si podés vender, encima vendemos ropa y hoy la gente está priorizando comida y limpieza. Y cuando pase seguro vamos a tener que esperar que se estabilice la situación y arrancar de nuevo.”

Estas son algunas de las caras visibles de la prepotencia policial que impuso la cuarentena sobre miles. La respuesta de la fuerza policial, ha sido incluso, sin que el gobierno proponga ninguna ayuda económica en compensación hasta el momento. El Gobernador sostiene que esto queda a la espera de una respuesta del gobierno nacional.

Por el contrario, una de las medidas de urgencia presentada por el bloque de diputados del PTS en el Frente de Izquierda es un subsidio por 30.000 pesos, actualizable en caso que la cuarentena se extienda más allá del 31 de marzo. Estas y otras medidas presentadas por la izquierda no se pueden discutir puesto que el oficialismo y la oposición del PJ decidieron cerrar la Legislatura.

El costo fiscal de asignar esta suma a los cuentapropistas no registrados en la provincia sería de 1.280 millones de pesos.Solo aplicando las alícuotas de ingresos brutos previas al Consenso Fiscal de 2017 al grupo Ledesma y a la facturación de las empresas mineras se pueden obtener esta suma. En lo inmediato redireccionando los fondos del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), 8400 millones de pesos, se podría cubrir esta erogación rápidamente.

Los más vulnerables de los vulnerables

Por fuera del sector cuentapropista se encuentran los más vulnerables del conjunto de la población, aquellos que siendo mayores de 15 años y no estando jubilados, no acceden al mercado laboral. En la juventud les llaman despectivamente “ni, ni” (porque no puede tampoco estudiar) y en el caso de los adultos directamente “vagos”.

Los jóvenes encuadrados en este sector según las estadísticas oficiales son 16.000 y los adultos 63.000. De estos último, el 72% son mujeres, y de ellas el 51% realiza tareas del hogar. De conjunto este sector en una cuarentena, a lo sumo, puede apelar algún tipo de changas y a la más que insuficiente ayuda social del Estado, a modo de subsistir y hasta un poco menos también.

En el caso de la asistencia social del Estado hay 47.377 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros planes de asistencia provincial, a su vez, la tarjeta alimentaria de Nación alcanza a 31.000 personas.

Hasta ahora considerando quienes reciben la tarjeta alimentaria de 4.000 pesos por familia con 1 hijo o 6.000 pesos con 2 o más hijos, si se suma a la AUH ($2.746), esta familia -sin empleo formal- suma $6.746 y $8.746 respectivamente. Muy lejos de la canasta básica (indigencia) de 16.346,09 pesos, ni hablar de la canasta total (pobreza) de 37.023,24 pesos, según la Dipec en febrero para una familia de cuatro integrantes.

Los que perciben AUH recibirán solo por este mes un bono de $3000 pesos, aún así seguirán muy lejos de la línea de indigencia. Este sector de familias desocupadas debería percibir una ayuda del Estado que alcance los 30.000 en cada hogar en el marco de la crisis sanitaria.

Te puede interesar: Tarjetas alimentarias en Jujuy cubren al 65% de las familias que siguen en la indigencia

De conjunto a la vez que se reasignan partidas como el crédito internacional que recibió el Estado provincial o los millonarios recursos del Fondo Especial del Tabaco que se perciben cada año, es necesario aplicar impuestos progresivos a las grandes empresas y recibir los recursos del Tesoro nacional que surjan del no pago de la deuda externa. Sólo así se puede enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia sobre los sectores más vulnerables de la clase trabajadora.







Temas relacionados

Coronavirus   /    trabajadores ambulantes   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO