Economía

VIDEOCONFERENCIA

Deuda: Guzmán presentará la oferta a los acreedores

El ministro de Economía Martín Guzmán informará hoy la oferta a presentar a los acreedores para avanzar en la reestructuración de la deuda.

Viernes 20 de marzo | 09:06

El ministerio de Economía informó el jueves mediante un escueto comunicado que el viernes a las 16 horas Martín Guzmán, titular de la cartera, dará a conocer los lineamientos de la oferta a presentar a los acreedores para avanzar en la reestructuración de la deuda.

“En el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública bajo Ley Extranjera, el Ministro de Economía Martín Guzmán, realizará una presentación via webcast brindando una actualización sobre el desarrollo macroeconómico de la Argentina y los principios de sostenibilidad de la deuda”, señala economía.

El gobierno se prepara para avanzar en la negociación con los acreedores en un contexto financiero internacional cada vez más complicado. Como resultado de esto, los bonos de deuda argentinos fueron severamente castigados, mientras que el riesgo país (que indica el riesgo que asignan los acreedores a la deuda argentina) está por las nubes: ayer cerró en 4.085 puntos. Para tener una idea, en Brasil estaba en 441 puntos.

Como las tasas de interés en el mundo están bajísimas como resultado de las medidas tomadas por los principales bancos centrales para contener la crisis, están quienes afirman que eso puede favorecer la negociación de la deuda, ya que la oferta, aunque incluya quita, sigue siendo atractiva en un mundo que no ofrece negocios de alto rendimiento (y la deuda argentina, aun con quita, seguiría ofreciendo altos intereses).

Pero esto suena a un exceso de optimismo. Los bonos están hoy a precio de buitre; los fondos más hostiles, especializados en comprar títulos para ir a juicio, podrían hacerse de ellos a estos precios, ya que les deja un negocio redondo. Los inversores que hoy los tienen, que son mayormente “lobos de Wall Street”, están en cambio preocupados con las pérdidas que vienen teniendo en otros negocios. Bien podrían venderle los bonos argentinos a estos buitres y dedicarse a otra cosa. Todo esto acelera los riesgos de default.

Una cosa es segura, con o sin acuerdo, de esta negociación no puede salir nada bueno para el pueblo trabajador. Para acordar, los acreedores van a pedir una hoja de ruta clara hacia el equilibrio fiscal. Es decir, más medidas como de “solidaridad” como la que perjudicó a los jubilados que cobran más de $ 20.000. El conjunto de la sociedad será obligada a ir en ayuda de los acreedores, que junto a los bancos y otros grandes ganadores de los años de Macri son quienes menos pagan los platos rotos del hundimiento de la economía. Para estos buitres y lobos, no hay emergencia sanitaria ni crisis económica como la que se agrava en estos días por el coronavirus que valga. Quieren cobrar así sea con el hambre y la sed de la clase trabajadora.

Es chantaje de los bonistas debe ser rechazado, tomando al mismo tiempo otras medidas de emergencia para que la crisis la paguen quienes la generaron: los acreedores, los bancos, y grandes empresarios.

Te puede interesar: Deuda: jugando al póker con lobos y buitres en medio del tsunami financiero global







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO