Mundo Obrero

MENDOZA

Docentes: comenzaron las elecciones del Sute con irregularidades

Este jueves, hasta las 18h, en 300 escuelas de toda la provincia de Mendoza se desarrollan las elecciones del gremio de los trabajadores de la educación, el SUTE

Virginia Pescarmona

@virpes - maestra de Maipú

Jueves 15 de junio | 11:26

La provincia tiene unos 60 mil trabajadores de la educación. El SUTE, con cerca de 25 mil afiliados es el sindicato más grande la provincia.

Con dudas hasta último momento, ya que el gobierno no informaba fehacientemente, finalmente todos los docentes tienen 2 horas de su jornada laboral para acercarse a votar, y los miles de fiscales y presidentes de mesa licencia gremial.

En una elección inusual a lo que venía expresándose en las últimas décadas, la oficialista Lista Celeste va dividida.

Por un lado se postula el kirchnerista Gustavo Maure. Por otro lado la lista 10 Azul-Naranja postula a la actual Secretaria General del SUTE San Rafael, Graciela González. Esta lista está auspiciada por el titular de la CTA Gustavo Correa y Adrián Mateluna, actual Secretario General del sindicato, quien llegó a ese lugar por la lista Celeste.

Desde la oposición, agrupaciones y delegados de izquierda y antiburocráticos se presentan como Lista 4 Frente de Unidad por la Recuperación del Sute (FURS). El candidato es Sebastián Henríquez, actual Secretario General de Godoy Cruz.

La votación en varias escuelas empezó con retraso, ya que no llegaban urnas tanto a escuelas alejadas y rurales, como a escuelas del centro de los departamentos, hubo urnas que no correspondían a las mesas a las que fueron enviadas, las copias de los padrones enviados dentro de las urnas eran incorrectos.

La urna de Bardas Blancas en Malargüe llegó finalmente 9.45hs. En Maipú varias mesas abrieron después de las 9hs por varios problemas. En Guaymallén históricos votantes jubilados han sido sacados de los padrones.

Todo el día de ayer los apoderados de listas tuvieron que esperar que la Junta Electoral (de mayoría oficialista Celeste) finalmente entregara copias de los padrones definitivos, los que sin embargo, han sido cuestionados por falta de afiliados en muchos departamentos, o mal ubicados según sus escuelas, etc.

Más allá de estos contratiempos las elecciones se están desarrollando y hacia la tarde se podrá ir palpitando qué pasará con la próxima conducción del SUTE provincial, como en cada departamento.






Temas relacionados

FURS   /    SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO