Mundo Obrero

MENDOZA

Docentes: el FURS tuvo su acto de cierre de campaña

Se realizó el acto de cierre de campaña del Frente Único para recuperar el SUTE. Contó con referentes provinciales y nacionales de la oposición antiburocrática a la Lista Celeste.

Virginia Pescarmona

@virpes - maestra de Maipú

Daniela Álvarez

Docente | Mendoza

Sábado 10 de junio | 22:39

Fotos: Martín "Tincho" Magallanes

A pocos días de las elecciones del que muchos llaman el "departamento 19" de la provincia, por ser el sindicato más grande, con mayor cantidad de afiliados de la provincia y el peso en la política provincial, militantes y amigos de la oposición de izquierda se encontraron en el Club Sirio de Ciudad para alentar ante los últimos días de la campaña. No faltaron definiciones de la situación política provincial y nacional, anécdotas de campaña y expectativas de recuperar seccionales del sindicato para sus trabajadoras y trabajadores.

En el acto también se homenajeó a los militantes del PTS-La Plata, Laura Y Ezequiel, fallecidos esta semana en un accidente doméstico producto de la precariedad de la vida que lleva el pueblo trabajador. Ellos se intoxicaron con monóxido de carbono producto de un desperfecto en el hogar en que dormían, en un viaje por tareas militantes.

Fueron oradores del acto Martín Dalmau de Tribuna Docente y Alberto Muñoz de la Lista Verde, quienes criticaron las políticas educativas y llamaron a seguir luchando en las calles, en plenarios y asambleas por escuela, frente a cada atropello de los gobiernos ajustadores de los últimos años.

El acto también contó con las aguerridas palabras de Verónica Vignoni, candidata a Secretaria General por el Departamento de Lavalle y militante de la Corriente Nacional 9 de abril/Lista Bordó del SUTE. Ella representa al departamento donde se gestó el movimiento por la aparición con vida de Johana Y Soledad. Reivindicó fuertemente este aspecto de la lucha, por aquellas mujeres muertas y desaparecidas por este sistema y remarcando la necesidad de introducir la perspectiva de género en sindicatos, escuelas y en la manera de pensar la política, más en un gremio de mayorías mujeres. En ese sentido alertó sobre la presión histórica de la iglesia sobre la DGE, no permitiendo que haya una real educación sexual en las escuelas, con una policía y funcionarios cómplices de las redes de trata. En un departamento donde hay comunidades sin acceso siquiera a agua potable y escuelas albergue con menúes pobres de pasta para los niños, sus definiciones fueron síntesis de las experiencias recogidas de años de trabajar y luchar junto a otras mujeres, no solo en esta campaña, sino desde hace años, llevando en la memoria a las maestras de las huelgas del 19 y como herederas de esas valientes maestras del mendozazo.

Por último, tomó la palabra Sebastián Henríquez, candidato a Secretario General de la lista Provincial del FURS, quien celebró la campaña desplegada y el recibimiento en las escuelas de toda la provincia. Hizo una reivindicación de la experiencia realizada por la oposición en la seccional Godoy Cruz, con todos los desafíos que se asumieron, peleando contra el gobierno y contra la dirección burocrática de la Celeste y remarcó la necesidad de recuperar el sindicato para sus trabajadores, contando, especialmente, con la fuerza de las mujeres, expresada en la composición de las listas departamentales, en la intervención en la marcha de #NiUnaMenos.

Mandaron sus saludos distintos referentes sindicales de la provincia y de seccionales opositoras a la Celeste del país, como Polo Agüero de ATE, miembros de los sutebas combativos de La Matanza o Quilmes y legisladores de izquierda.

Se acercaron a Mendoza y dieron su saludo Nora Biaggio de SUTEBA, Claudio Puntel de AGMER y Enrique Gandolfo de CTA Bahía Blanca.

Cerró el acto con un brindis y el agradecimiento a todos los que sostuvieron la campaña y que tomarán la tarea de fiscalizar y garantizar todas las tareas el día de la elección.








Temas relacionados

FURS   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO