Juventud

Universidad Nacional de las Artes

#DóndeEstáFacundo: centros de estudiantes de la UNA convocan a tuitazo hoy a las 20h

Los centros de estudiantes de las facultades de Artes Visuales, del Movimiento y Dramáticas, de la Universidad Nacional de las Artes, se suman hoy a la gran acción nacional convocada para las 20h.

Meli Awantia

@meliawantia

Lunes 20 de julio | 13:32

Ilustración: Vale Cruz

En la reciente asamblea interdepartamental se votó salir desde toda la Universidad, como lo hicimos en el dos mil diecisiete por Santiago Maldonado, con una campaña para exigir que Facundo Castro Astudillo aparezca ya. Ese compromiso que asumimos como estudiantes ya sea agrupades o no, ve sus primeros gestos con la invitación que realizan los Centros de Visuales, Dramáticas y Movimiento a propuesta de Contraimagen en la Secretaría de DDHH del CEAVI. En este caso, con la acción del día de HOY para instalar este tema en redes y medios, para que el reclamo cobre mucho más peso y para extender toda la solidaridad que necesita tanto la familia como la querella. Nuestra intervención es decisiva para fortalecer estas luchas y reclamos.

Ver esta publicación en Instagram

CAMPAÑA POR LA APARICIÓN CON VIDA YA #DóndeestáFacundo Facundo lleva 74 días desaparecido . Familia, amigos, testigos, sectores de Derechos Humanos y querella denuncian al unísono que se trata de una desaparición forzosa. . Lo último que se supo de él, y así lo evidencia la última foto donde se ve que lo suben al patrullero, es que su último contacto fue con un retén de policías de la Bonaerense que responden al mando de Berni y Kicillof. . En la investigación de la causa se evidencia múltiples irregularidades. . Hace horas, el abogado y la familia fueron públicamente amenazados por el Subcomisario Reguillón que les dijo: "Yo me estoy guardando todos los links de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo sé bien lo que tengo que hacer". . Por todo esto se necesita de la más amplia solidaridad no solo para que cobre fuerza a la denuncia sino también para acompañar a la familia de Facundo. . ¡Abrimos esta campaña con ese fin! ¡El Estado es responsable!

Una publicación compartida por ContraImagen UNA (@unacontraimagen) el

Estamos en un contexto donde a diario se da a conocer un caso nuevo de gatillo fácil. Siempre es en los barrios populares. Se ve cómo el Estado vulnera derechos esenciales desde todas sus instituciones (Policía, Justicia, Gobiernos y Ministerios). En La Matanza a un chico, la gorra le tiró un balazo al pecho por ir a comprar al kiosco. Su nombre era Lucas Verón. A otro pibe, en Avellaneda, le descargaron dieciocho balazos en el cuerpo. Su nombre era Lucas Barrios. Pero no solamente la policía bonaerense violenta. En Chaco, policías se metieron en la casa de una familia de la comunidad Qom y desfiguraron a golpes a varios. A las mujeres las abusaron sexualmente. Pasaron unas semanas y la Justicia los liberó.

También, con Sergio Berni a la cabeza del Ministerio de Seguridad bonaerense, se ve cómo se fomenta este envalentonamiento de las fuerzas represivas. La Justicia avala. Los medios de comunicación no paran de poner el foco en culpabilizar a las víctimas. Hoy en día sufrimos las consecuencias de todo esto. Nos faltan muchos pibes a los que la gorra bajó. A la mamá de Facundo le falta su hijo y que le digan qué le pasó. Pero no se da en cualquier contexto sino que es en un momento donde de crisis que profundiza el hambre, la pobreza y la desocupación. También es un contexto donde cada vez somos más les que no somos indiferentes cuando la policía mata a lxs hijxs de lxs trabajadorxs y de los sectores populares.

Hacemos un llamado especial a los Centros de Estudiantes y federaciones estudiantiles de todas las universidades, secundarios y terciarios de todo el país a que impulsemos esta acción con toda la comunidad educativa. La lucha por la aparición inmediata de Facundo es una bandera que tenemos que levantar todxs lxs jóvenes. Nos sentimos parte de la rebelión de lxs jóvenes que en Estados Unidos y otras partes del mundo se levantan y salen a la calle a pelear contra el racismo y la violencia policial.

Berni y Kicillof son responsables de encontrar con vida, sano y salvo a Facundo Astudillo Castro, porque la desaparición no solo se dio en el marco de una escalada represiva en la provincia (y a nivel nacional), sino porque son los jefes directos de la fuerza sospechada de este probable nuevo crimen de lesa humanidad.
¡Sumate a difundir esta campaña entre tus conocidxs, amigxs y familiares!

#DondeEstaFacundo - Lunes 20 de julio a las 20hs

A continuación, reproducimos la declaración elaborada por las agrupaciones estudiantiles del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS)

Declaración

Desde el PTS, PO e IS queremos impulsar esta acción con toda la comunidad educativa. La lucha por la aparición inmediata de Facundo es una bandera que tenemos que levantar todxs lxs jóvenes secundarixs, universitarixs y terciarixs, centros y federaciones. Porque como mostramos muchas veces, y en particular en el 2017 cuando movimos cielo y tierra al grito de “aparición con vida de Santiago Maldonado”, nuestra intervención fue decisiva para fortalecer estas luchas y reclamos.

La última vez que vieron a Facundo, la policía bonaerense se lo llevaba detenido. Su madre lo busca hace dos meses y medio. La bonaerense, la justicia y el gobierno provincial de Kicillof dilataron la búsqueda, y la familia de Facundo y sus abogados denuncian maniobras de todo tipo. La situación es tan grave que incluso referentes del movimiento de derechos humanos como Nora Cortiñas han salido a plantear que es necesario exigir la renuncia de Sergio Berni. Y también la responsabilidad de Sabina Frederick como Ministra de Seguridad de la Nación.

Esto se da en un marco en que los casos de gatillo fácil no paran de crecer. Esto no es algo casual: el avance de la política represiva está ligada a garantizar una política de ataque a la clase obrera. El despliegue de las Fuerzas de Seguridad en muchos barrios del país no es más que un operativo de control y disciplinamiento social, que busca reprimir a la juventud y las luchas populares para hacer pasar el ajuste. En La Matanza, un viaje al kiosco le costó la vida a Lucas Verón. Dieciocho tiros en el pecho le dieron a Lucas Barrios en Avellaneda. Asesinaron a Facundo Scalzo en CABA. En Chaco, la policía se metió en la casa de una familia Qom, les desfiguró la cara a golpes y abusaron sexualmente de las mujeres. Pasaron unas semanas, los ojos se corrieron del caso y los policías fueron liberados. Y esa manera de operar se repite. Estamos sufriendo las consecuencias de una Bonaerense y demás fuerzas de seguridad a cargo de Sabina Frederic que tiene el objetivo de hacer pasar el ajuste. La responsabilidad política de la desaparición de Facundo es de Kicillof y su gobierno que, con Berni a la cabeza, han extendido esta política represiva.

Pero cada vez somos más lxs que no somos indiferentes cuando la policía mata a lxs hijxs de lxs trabajadorxs y reprime ferozmente en los barrios. Nos sentimos parte de la rebelión de lxs jóvenes que en Estados Unidos y en todo el mundo se levantan y salen a la calle a pelear contra el racismo y la violencia policial.

¡Aparición con Vida YA de Facundo!
¡Kicillof es responsable!

Sumá tu firma el petitorio para exigir la aparición con vida ya de Facundo Castro







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Juventud    /    Universidad Nacional de Artes   /    Violencia policial   /    Sergio Berni   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO