SEMANARIO

[Dossier] La economía en el infierno del FMI

dossier

[Dossier] La economía en el infierno del FMI

El último año de gobierno de Macri, la política económica estuvo pautada por las condiciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este se comprometió a prestarle a la Argentina nada menos que USD 57.100 millones, casi todos a girar durante el gobierno de Cambiemos. El préstamo, cuyas condicionalidades fueron revisadas en numerosas ocasiones, no pudo estabilizar la economía, ni evitar el aumento del riesgo país y el default selectivo. Este fracaso se debe a la magnitud del endeudamiento serial de Macri, pero también a los lineamientos del programa acordado. Ahora Macri se fue, pero como muestran las primeras medidas de Alerto Fernández, se quedaron el ajuste y el FMI. “Honrar” la deuda de Macri determina todo lo demás.

La Argentina en el Fondo: tres falsas explicaciones sobre la crisis

Esteban Mercatante
Leer completo
¿Cómo fue que el gobierno más amistoso con los mercados que tuvo la Argentina en las últimas décadas, plagado de banqueros, dueños de empresas y gerentes en los ministerios y secretarías, terminó en poco más de dos años de haber regresado entusiastamente a los mercados en una crisis de deuda formidable y debió golpear las puertas del FMI? En el libro Salir del Fondo, del cuál este artículo es la introducción, respondemos este interrogante, y polemizamos con las distintas interpretaciones sobre la crisis.

La nueva promesa K: abandonar el ajuste sin romper con el FMI

Esteban Mercatante
Leer completo
No “romper” con el FMI pero terminar con el ajuste. .Esta es la promesa que desde el Frente de Todos acompañó la consigna de “hay 2019”. ¿Es posible o es como proponer hallar la cuadratura del círculo?

Los usos de Portugal en la crisis argentina

Esteban Mercatante
Leer completo
Portugal, el ejemplo “antiausteridad” tomado por sectores del peronismo para afirmar que se puede terminar el ajuste negociando otra política con el FMI. Todo lo que no cuentan sobre el ajuste que sí hizo el país ibérico.

¿Cómo salimos del Fondo? Debaten Bercovich, Botto, Schorr y Mercatante

Leer completo
Con motivo de la presentación del libro Salir del Fondo, de Esteban Mercatante, debatieron junto al autor, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alejandro Bercovich, Candelaria Botto y Martín Schorr, este último responsable del prólogo de la publicación.

Las consecuencias económicas del FMI y las alternativas para “salir del Fondo”

Leer completo
En la ciudad de La Plata, Mariano Féliz, Candelaria Botto y Esteban Mercatante, presentaron el libro de este último, Salir del Fondo.

Ajustando para Kristalina

Christian Castillo
Leer completo
Lejos parece haber quedado el discurso de asunción de tono “neo cafierista” de Alberto Fernández, que entusiasmó a sus seguidores “progre” que se contentan con poco. Las “efectividades conducentes” del nuevo gobierno empezaron a quedar de manifiesto con la “megaley” aprobada en tiempos express en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Albertnomics: ¿quiénes pagan (y quiénes no) los costos de la “emergencia”?

Esteban Mercatante
Leer completo
Un paquetazo que en nombre de la emergencia promete recortes de 2,2 % del producto o incluso más, para ir a negociar con los acreedores privados y el FMI. Los grandes ganadores de la era Macri, no pagan los platos rotos.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Kristalina Georgieva]   /   [Alberto Fernández]   /   [Macrismo]   /   [Deuda]   /   [Kirchnerismo]   /   [Christine Lagarde]   /   [FMI]

COMENTARIOS