Política

BALOTAJE

Eduardo Duhalde: “Hay que darle un voto de confianza a Scioli, es lo que necesitamos”

El expresidente y autor intelectual del crimen de Kosteki y Santillán apoyará a su amigo en el balotaje. Su esposa “Chiche” ya optó por Macri. No tan distintos.

Daniel Satur

@saturnetroc

Miércoles 18 de noviembre de 2015 | Edición del día

Foto: archivo web La Nación

Ayer a la tarde la producción de Radio El Mundo hizo una llamada a Brasil. Cuando el destinatario atendió, le avisaron al conductor que ya podía salir al aire con la entrevista pautada.

  •  Doctor Eduardo Duhalde, buenas tardes. Eduardo Feinmann le habla
  •  Hola, tocayo. ¿Cómo te va?

    Después de un breve intercambio sobre el partido entre Colombia y Argentina por las eliminatorias, el periodista emblema de la derecha argentina le preguntó.

  •  ¿Tiene usted decidido a quién va a apoyar? ¿Cómo ve la elección del próximo domingo?
  •  Yo vivo la política de una manera muy especial (...) Pero bueno, lo cierto es que lo que vengo diciendo yo es que Daniel Scioli no es Cristina Kirchner, que no se equivoquen los compañeros (...) Muchos me preguntaban a mí en la elección anterior y yo la verdad es que decía que voten por los renovadores. Pero ahora, que ya está llegando la fecha, creo que tienen que saber los justicialistas, sobre todo los que votaron a Massa, que Daniel no es Cristina, que es totalmente distinto y que hay que darle un voto de confianza.
  •  O sea, usted va a votar a un peronista. Va a votar a Scioli
  •  Sí. Pero básicamente porque es la contrafigura. Es el hombre que en la Provincia se llevó bien con todo el mundo (...) Es lo que necesitamos. Más allá de que todas las encuestas nos dan perdiendo, yo tengo el compromiso moral de decir lo que pienso.

    Hasta Feinmann se sorprendió con la respuesta de Duhalde. En parte por cómo el máximo responsable político de la Masacre de Avellaneda se mostró como parte del kirchnerismo (“las encuestan nos dan perdiendo”), y en parte porque en realidad lo hacía más cercano al voto opositor.

  •  Me daba la sensación de que usted estaba más con ganas de votar a Massa o a Macri
  •  Bueno, Massa es peronista, ¿no? Pero ahora ya hay dos. Son dos buenos candidatos, porque también Macri ha hecho lo suyo en la Capital Federal. Pero bueno, yo creo que hay que dar un voto de confianza a Daniel, que es una buena persona. Yo digo que es la contrafigura. En la Provincia jamás hubo un problema con la oposición. Fíjese usted que tiene minoría en la Cámara, inclusive todos los organismos de control están en manos de la oposición. Cuando falleció el fiscal de Estado, Daniel habló conmigo porque yo había impuesto la idea de que la oposición es la que tiene que controlar. Y bueno, me hizo caso y nombró a un radical (…)

    Sin salir de la sorpresa, Feinmann le recordó a Duhalde que hace más o menos un mes le había preguntado a su esposa, Hilda “Chiche” González de Duhalde, por quién iba a votar en el balotaje y ella respondió que lo haría por Macri.

  •  Sí, es lo que dice ella. Cada uno tiene su opinión. Yo tengo la responsabilidad de decirle a la gente la verdad. Sobre todo a los que votaron a Massa que, como yo, son antikirchneristas y rechazamos absolutamente la política de Kirchner. A partir de 2007 aproximadamente vino un derrumbe. Pero Daniel no es Cristina, eso quiero que se entienda. Y estoy convencido de que necesitamos una persona que pacifique y tranquilice, después de 12 años de pelearnos con todo el mundo.
  •  ¿Por qué Macri no pacificaría, por ejemplo?
  •  No, no. Yo no pienso mal de Macri, eh. Ha sido un buen Jefe de Gobierno. Y no fue presidente en la primera vuelta por la soberbia propia de los dirigentes. Si no hubiera puesto como límite a Massa muy posiblemente sería presidente. Pero la soberbia es mala consejera.

    Finalizada la entrevista, la noticia empezó a correr por todos los medios. Como si hubiera sido verdaderamente una sorpresa. Sin embargo el mismo Duhalde, antes de las elecciones del 25 de octubre, ya había manifestado que “Daniel Scioli es inclasificable como dirigente político, es distinto a todos. Yo soy amigo de él”.

    En una entrevista a una radio de Mendoza realizada el 8 de octubre, el expresidente planteó que él no ve grandes diferencias entre los candidatos y confesó que a todos los considera posibles aliados frente a los tiempos de ajuste que se vienen. “Hace un par de años yo estaba convencido de que había que juntarse y que no le venía mal al país un cambio y que debíamos ir a un cogobierno”, dijo Duhalde. Y agregó que “hablé con todos pero hubo mucha soberbia (…) Los metí a todos, inclusive a Daniel, Macri, Massa y al radicalismo. Porque vamos a necesitar un gobierno que tenga mayoría parlamentaria. La situación de Argentina, por razones internas y externas, es muy dificultosa. Vamos a tener tiempos difíciles más adelante...”

    Y como frutilla del postre, en esa misma entrevista sentenció que Scioli “es a la política lo que Francisco es a la religión. Le dan un cachetazo y pone la otra mejilla. No tiene rencores con nadie”.

    Tantas alabanzas al candidato del Frente para la Victoria por parte de uno de los representantes más conspicuos de la derecha peronista pueden caerle mal a muchos votantes del kirchnerismo. Sin embargo no deberían extrañar. Vale recordar que Scioli conformó la fórmula presidencial con Néstor Kirchner en 2003 por sugerencia del propio Duhalde. En ese momento el santacruceño y el bonaerense pensaron que “robándole” a Menem la figura del exmotonauta lo debilitarían en la disputa por llegar a la Casa Rosada tras la debacle del 2001 y el interinato duhaldista.

    Lo que debería preocupar a esos votantes “nac&pop” no es tanto que Duhalde apoye a su amigo Scioli, sino lo que el propio Duhalde anticipa hacia el futuro y cómo lo ve a Scioli como el presidente “que necesitamos”.

    Si el impune autor intelectual de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán afirma que “vamos a tener tiempos difíciles”, casi que está todo dicho.








    Temas relacionados

    #VotoEnBlanco   /    Voto blanco   /    Balotaje   /    Hilda "Chiche" Duhalde   /    Elecciones 2015   /    Eduardo Feinmann   /    Eduardo Duhalde   /    Mauricio Macri   /    Daniel Scioli   /    Parlamentaria   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO