Economía

INDEC

El Indec registra otro mes de caída de la industria y la construcción

La producción industrial cayó 2,9 por ciento en agosto y acumuló 13 meses consecutivos con resultados negativo, arrastrada por la industria automotriz, según informó el Indec. En el caso de la construcción, el organismo reportó una caída de 2,6 por ciento en agosto. En ocho meses acumuló un retroceso de 2,3 por ciento.

Miércoles 1ro de octubre de 2014 | Edición del día

Ayer el Indec dio difusión al Estimador Mensual Industrial (EMI) y al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). Según el primero, la producción industrial cayó 2,9 por ciento en agosto y acumuló 13 meses consecutivos con resultados negativo, arrastrada por la industria automotriz. Esta última cayó en agosto 34,6 por ciento, mientras que en lo que va del año este sector acusa un retroceso de 23,7 por ciento. Entre enero y agosto la actividad manufacturera exhibió una disminución de 2,8 por ciento frente al mismo período del año pasado. Mientras tanto, la construcción sufrió una nueva caída en agosto, esta vez de 2,6 por ciento, y en ocho meses acumuló un retroceso de 2,3 por ciento.

Según el INDEC, la metalurgia sufrió en agosto una baja de 1,5 por ciento, que mantiene el saldo anual en un resultado positivo de 6,9 por ciento. La fabricación de acero crudo baja 1,4 por ciento en el mes y sube 8,8 por ciento en el año. La de aluminio baja 1,5 y 0,3 por ciento para cada medición. Por su parte, la refinación de petróleo bajó 2,9 por ciento en el mes en estudio y creció apenas 0,6 por ciento desde enero. La industria alimenticia tuvo un progreso de 6,1 por ciento en agosto, sumando así un crecimiento de 1,8 por ciento desde enero. La fabricación de cemento bajó en agosto 7,7 por ciento y 4,6 por ciento en ocho meses. La de vidrio tuvo resultados de 2,4 y 2,2 por ciento para cada una de las mediciones. En tanto, la elaboración de productos químicos aumentó 5,8 por ciento en el mes y 2,1 por ciento desde enero. La industria textil mostró un avance de 4,9 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente.

Según la encuesta del sector las empresas no preveían tomar empleados durante el mes que hoy termina, mientras que el 97 por ciento no tenía previsto aumentar las horas trabajadas.

En lo referente a la construcción, la novedad de una nueva caída se produce en medio de un marcado escepticismo del sector empresario, dado que para el 95 por ciento de las firmas del sector orientadas a la obra privada creían que la situación no mejoraría. En el segmento de compañías dedicadas a la obra pública, el 85 por ciento creía que la situación seguiría igual o peor durante setiembre. La superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios bajó en agosto 5,5 por ciento en forma interanual. La venta de insumos mostró bajas de 16,3 por ciento en asfalto, 7,5 por ciento en cemento, 0,7 por ciento en pinturas y 0,1 por ciento en hierro redondo.

El Indec también informó ayer que el consumo de servicios públicos subió 3,8 por ciento en agosto y profundizó la desaceleración que se inició en junio. El aumento es producto de un alza de 7,1 por ciento en telefonía, mientras que el conjunto de electricidad gas y agua mostró un retroceso de 0,7 por ciento. El sector había tenido un pico de crecimiento interanual en mayo de 5,2 por ciento, que se redujo a 4,3 por ciento en junio, 4,7 por ciento en agosto y 3,8 por ciento en agosto.







Temas relacionados

Agua   /    Electricidad   /    Luz   /    Servicios públicos   /    ISAC   /    EMI   /    Gas   /    Industria   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO