Internacional

ESTADOS UNIDOS

El impeachment a Trump llega al Senado

Luego de casi un mes de aprobado, la cámara de Diputados finalmente envió el pedido de juicio político al senado ¿Qué significa esto?

Miércoles 15 de enero | 22:23

Washington (Estados Unidos), 15/01 / 2020.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llega para presentar a los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes durante una conferencia de prensa en el Capitolio de EE. UU. Washington, DC, 15 de enero de 2020. Foto I EFE / EPA / SHAWN THEW

Hace casi un mes la Cámara de Representantes (Diputados) de EE.UU. aprobó los artículos de impeachment contra Donald Trump, donde lo acusan de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Este miércoles finalmente se votó enviar esos artículos al Senado de la nación, que es el órgano encargado de llevar adelante el juicio. Con una mayoría oficialista de 53 senadores sobre 47 de los Demócratas y siendo que se necesita 2/3 de la cámara para destituir al presidente, Trump parece tener la absolución asegurada. Pero ¿Cuánto daño puede causar esto tanto a Trump como a su partido?

La palabra impeachment se escucha en los círculos de la izquierda Demócrata desde que Trump asumió la presidencia. La idea se hizo más fuerte desde las elecciones de medio término de 2016 con la emergencia de Alexandría Ocasio Cortez y los Demócratas insurgentes. En esas mismas elecciones el partido de oposición recuperó el control en diputados y Nancy Pelosi fue nombrada Speaker (presidenta) de la Cámara.

Desde ese momento Pelosi se enfrentó abiertamente contra quienes pedían el juicio político, bloqueando una y otra vez los intentos de tratar el tema en el piso.

Por supuesto que es muy difícil adivinar cuál era exactamente su cálculo político pero podemos aventurar que, sabiendo que es casi imposible que lo destituyan, no quería entregarle a Trump algo que puede ser muy parecido a una victoria (aunque pírrica).

La presión sobre ella se hizo insoportable cuando quedaron al descubierto las maniobras de Trump para que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunciara una investigación a Joe Biden, ex vice de Obama y principal candidato Demócrata a presidente, por corrupción.

La aprobación de los artículos de impeachment fue un magro triunfo Demócrata, muestra de eso son las más de 4 semanas que tardó Pelosi en enviarlos al Senado. Lo que estaba en juego era una negociación sobre el proceso del juicio, sobre el que tiene la potestad el Senado. Pelosi quería que se llamen nuevos testigos y se admita nueva evidencia, sabiendo que es casi lo único con lo que puede dañar a Trump. Mitch McConnell, Republicano y presidente del Senado, se oponía. Nunca llegaron a un acuerdo pero el asunto se dilató tanto que hasta algunos senadores Demócratas comenzaron a impacientarse y Pelosi tuvo que avanzar con el proceso.

Así las cosas, el Senado deberá votar sobre ambas cuestiones pero el resultado no está dicho dado que la presión Demócrata hizo que 4 senadores Republicanos que se juegan su banca este año han declarado que están dispuestos a votar con sus adversarios. Con esto Pelosi conseguiría una ajustada victoria por 51 a 49.

Los Republicanos del Senado se encuentran en una posición muy incómoda. A esta altura nadie duda de que Trump usó la ayuda militar a Ucrania para presionar a Zelenski, ni tampoco a nadie se le escapa que usó las atribuciones de la institución presidencial para esconderle información al Congreso y para bloquear el testimonio de asesores y ex asesores citados a declarar a Diputados.

Votar para absolver al presidente sería negar esas realidades y justificar la impunidad con la que actuó. Por otro lado, todos son conscientes de que en las próximas elecciones (así como en las de 2016) los votos Republicanos son de Trump. Quien vote a favor del impeachment probablemente sufra la desaprobación, sino la ira, de los votantes Republicanos. Con la situación de alta polarización que vive el país, difícilmente un Republicano gane votos Demócratas o incluso independientes, por lo que solo les resta conservar su base.

Todos se preparan para una victoria de Trump. Pelosi dijo luego de firmar los artículos que sin importar el resultado, el presidente pasará a la historia por haber sufrido un impeachment. La CNN se hizo eco de sus declaraciones en prime time televisivo. Tanto el New York Times como el Washington Post publicaron editoriales en los que llaman al Senado en general y a McConnell en particular a ser imparciales y a defender la Constitución. Con el argumento de los valores democráticos buscan impotentemente condicionar un resultado que, voto más voto menos, se conoce de antemano.

Mientras tanto, el proceso parece afectar poco la opinión de la población norteamericana. Desde hace meses las encuestas muestran que el nivel de aprobación de Trump se mantiene bajo pero constante y que poco importa la evidencia que se presente en el juicio, los votantes ya tomaron su decisión sobre la culpabilidad o no de Trump. El resultado de las elecciones de 2020 se juega en otra cancha.







Temas relacionados

Nancy Pelosi   /    Elecciones Estados Unidos 2020   /    Donald Trump   /    Impeachment   /    Partido Republicano   /    Partido Demócrata   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO