Mundo Obrero

El intendente Achával de Pilar debe $ 250 000 a WorldColor

Se trata de la gráfica recuperada World Color. Es en concepto de folletería, banners y flyers de uso institucional que el municipio comandado por el alcalde del Frente de Todos contrató a la cooperativa desde el inicio de su gestión. Peligra el sustento de 23 familias.

Jueves 14 de mayo | 00:27

Tal como informamos hace unos meses, el Municipio de Pilar mantiene una deuda de cientos de miles de pesos con la cooperativa. Luego de haber publicado la nota en aquel momento, desde la intendencia se habían comunicado para comenzar con los pagos, pero al poco tiempo no se continuó con los mismos.

Esta situación se hace cada vez más grave teniendo en cuenta que por la cuarentena el trabajo de esta fábrica se vio seriamente disminuido, y por consiguiente, los ingresos de las decenas de familias que la componen.

Maximiliano Zuasnabar, obrero de la gráfica y ex candidato a concejal por el Frente de Izquierda-Unidad en Pilar, comentó para este medio que agotaron todas las vías formales como reclamos en persona en el Municipio, llamados y emails. Sin embargo, aún no recibieron ninguna respuesta a su crítica situación.

A esto se suma otra cuestión preocupante. De manera solidaria, quienes trabajan en la gráfica, habían decidido imprimir de forma gratuita materiales escolares para estudiantes de escuelas públicas a través del local que tienen en el centro de Pilar.

Este es un pequeño pero valioso ejemplo de cómo la clase trabajadora puede dar respuesta a la crisis socio-sanitaria si de conjunto se organiza para poner los recursos a disposición de las mayorías, reconvirtiendo la producción para paliar las necesidades populares que profundizó el coronavirus. A pesar de esto, desde la cooperativa denuncian que hace unos días dos individuos se acercaron sin identificarse al local que tiene World Color a media cuadra de la plaza de Pilar para decirles que tenían que cerrar porque estaban rompiendo con la cuarentena. Desde este medio invitamos a sumarse al repudio de este accionar intimidatorio contra una empresa recuperada.

Federico Achával es parte de un gobierno que destina millones de pesos en subsidios a empresas que no demuestran estar en crisis, que acumularon enormes ganancias estos años, por lo tanto podrían pagar los sueldos, y que hoy como ocurre en el Parque Industrial de Pilar, aplican suspensiones y rebajas salariales en medio de una pandemia. Desde su coalición política no quieren tocarle un centavo a los poderosos. Por eso se niegan a tratar el proyecto de impuesto a las grandes fortunas en el Congreso presentado por el Frente de Izquierda. Lo ocurrido con World Color demuestra que las gestiones obreras no son prioridad para el Frente de Todos.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda-Unidad proponemos que a las cooperativas, el Estado debería asegurarles los ingresos (en lugar de asegurarle las ganancias a los millonarios) y darles prioridad para que sean estas empresas las encargadas de imprimir las herramientas educativas necesarias y material informativo de salud para combatir la pandemia







Temas relacionados

Gestiones obreras   /    Worldcolor   /    Pilar   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO