Juventud

Juventud

"El racismo y la discriminación están en todo el mundo"

Cientos de estudiantes universitarios y terciarios de todo el país llegaron a esa conclusión luego de escuchar a algunxs de lxs protagonistas de las movilizaciones en distintos lugares del mundo en el acto virtual que tuvo lugar el pasado sábado 11 de julio, organizado por organizaciones socialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, impulsoras de la Red La Izquierda Diario en 14 países. La exigencia por la aparición con vida de Facundo Castro en Argentina se hizo sentir.

Luca Bonfante

Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Ana Florín

Politóloga UBA - @anihall_

Agustina Ferro

Estudiante de Derecho - CeProDH

Martes 14 de julio | 12:49

Ilustración: Ludmila Sarmiento

El asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis causó un gran impacto en sectores importantes de la juventud en todo el mundo. Empezando por Estados Unidos con las masivas marchas encabezadas por la juventud, la bronca también se extendió por gran parte de Europa, con movilizaciones que empezaron a tirar abajo símbolos del antiguo régimen como las estatuas de algunos antiguos esclavistas.

El impacto también llegó a América Latina, región donde la violencia estatal contra los pueblos originarios forma parte de los pilares de sus Estados modernos y donde la violencia policial y casos de gatillo fácil son moneda corriente. La exigencia por la aparición inmediata con vida de Facundo Castro se hizo sentir entre lxs que participaron del acto internacional impulsado este sábado 11 de julio por organizaciones socialistas revolucionarias que son parte la red de diarios de La Izquierda Diario.

Hablaron jóvenes referentes del movimiento negro, de las mujeres y el colectivo LGTBIQ, de los pueblos indígenas, así como trabajadores de la salud y trabajadores de origen migrante. El evento fue traducido en siete idiomas: inglés, francés, portugués, italiano, castellano, alemán y en lenguaje de señas.

Casi 6000 conexiones simultáneas desde distintos lugares del mundo siguieron el acto (al momento de cerrar esta nota ya tiene más de 75.000 reproducciones en las distintas redes sociales, y sigue creciendo). Muchas de esas conexiones fueron de jóvenes precarizadxs y de estudiantes de secundarios, terciarios y universidades de Argentina, país que está atravesando una fuerte crisis económica y que sufre una escalada de violencia policial, con epicentro en el conurbano bonaerense.

Bronca, demostraciones de apoyo, solidaridad y llamados a organizarse fueron algunos de los ejes que estuvieron presentes en las opiniones de los cientos de estudiantes que participaron del acto.

Te puede interesar: Todos los videos del acto internacional contra el racismo y la violencia policial

También se destacó lo novedoso del acto que contó con conexiones simultáneas en distintas partes del mundo y que reflejó la construcción de las organizaciones que impulsan La Izquierda Diario a nivel internacional agrupadas en la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional. En ese sentido Victoria y Meli, ambas estudiantes de terciarios de la Ciudad de Buenos Aires, del Alicia Moreau de Justo y Normal N°1 respectivamente, decían: “Creo que en esta lucha deberíamos estar sumados todxs, la lucha contra el sistema capitalista, contra el racismo, violencia policial, creo que la lista es grande pero ver cómo se apoyan entre todxs desde distintos lugares me pareció algo muy fuerte. Para mí es algo nuevo es la primera vez que veo un Acto de este tipo”. Meli agregó: “El acto internacional en contra del racismo y la violencia policial del día de hoy me pareció excelente... Y además, como siempre rescato de estos espacios que nos brinda La Izquierda Diario, pude informarme acerca de lo que está pasando en el resto del mundo y que los medios de comunicación invisibilizan. Aplaudo y agradezco a todo el equipo del multimedio por el trabajo que están haciendo para seguir informándonos y permitirnos reflexionar la política. ¡Que la deuda la paguen lxs empresarixs y no lxs trabajadores!"

Los oradores, con sus propias historias de vida y de lucha, hablaron desde la pelea contra el racismo y todas las formas de opresión hasta la lucha de los trabajadores por sus derechos. Quedó claro en el acto la importancia de la unidad de propósitos entre la lucha de los trabajadores y todos los sectores oprimidos contra los empresarios y sus gobiernos a lo largo del mundo, que en estos momento de crisis sanitaria y social están aplicando a escala global sus planes de ajuste que pretenden descargar contra la mayoría de la población. Fernando, estudiante brasileño de medicina en la Universidad Nacional de Rosario decía en ese sentido: “Me parece que América Latina tiene los mismos problemas, incluso en el resto del mundo, sobre discriminación, pobreza. Esta charla muestra que en todos lados pasa lo mismo.” Esto fue lo que respondió Nicole, estudiante de enfermería en la facultad de medicina de la UBA e integrante de la Red de trabajadorxs precarizadxs, cuando Euge, también estudiante de esa facultad y militante de la Juventud del PTS, le preguntó para que creía que había servido el acto: “En lo personal... para pasar fuerza y organización...ver que a pesar de la distancia hay puntos claves que comparten todos los países capitalistas... Y que hay que seguir en la lucha y la organización.” Algo similar decía Edu, también estudiante de la Facultad de Medicina de la UBA: “Estuvo muy bueno! Cada participante mostrando la realidad de cada país, pero además se nota que los problemas son transversales."

Llamó la atención de todxs aquellxs que presenciaron el acto la fuerza con la que intervinieron los oradores de Estados Unidos, integrantes de Left Voice. Estamos hablando del joven médico Mike Pappas, de Maryam Alaniz, joven queer e hija de inmigrantes iraníes radicada en Nueva York y de Julia Wallace, encargada de cerrar el acto, fundadora de Left Voice con una larga trayectoria en la lucha antirracista. Mili, estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán y trabajadora gastronómica precarizada integrante de la Red nacional de trabajadorxs precarizadxs comentaba: “Es fenomenal, un hecho histórico lo que se está dando en Estados Unidos, un precedente muy significativo. La cuna del capitalismo no puede manejar la situación de un sistema obsoleto, un sistema que está en crisis y como quedó demostrado, los trabajadores podemos funcionar sin capitalistas, esto queda más evidenciado porque el capital no puede ni cumplir su función de proveer y pagar a la gran mayoría.". Gero, estudiante de Ciencia Política en la Facultad de Sociales de la UBA, también reivindicó la fuerza de las oradoras mujeres: "Me gustó, especialmente la última compa de Estados Unidos y la de Brasil. Las mujeres tienen toda la fuerza”. En esa misma sintonía, Mel, estudiante del terciario 107 de Cañuelas nos decía después de escuchar a Julia Wallace que “el hecho de que la unión entre trabajadores, jóvenes, mujeres, etc. este tomando un rol importante hace que la revolución ya no se vea tan utópica como muchxs plantean."

Por una juventud que se pare contra la violencia policial, el racismo y el imperialismo

Los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman, dirigentes del PTS-FIT, fueron los presentadores del acto desde Argentina. Al comienzo del acto, Del Caño subrayó que "en Argentina, lo que aquí llamamos gatillo fácil policial, sigue cobrándose las vidas de jóvenes en el Gran Buenos Aires y otras ciudades del país. Y no es casualidad, el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, sean del oficialismo o de la oposición de derecha, tienen la responsabilidad de venir empoderando a las Fuerzas de Seguridad en su conjunto. Por eso, también decimos: aparición con vida de Facundo Castro, que se sospecha que fue desaparecido por la Policía Bonaerense”. Mientras se pronunciaban estas palabras, el chat de las distintas plataformas virtuales por las que el acto fue transmitido se llenó automáticamente de comentarios exigiendo la aparición con vida de Facundo Castro. El caso viene ganando repercusión a nivel nacional y sin duda es algo que despierta la bronca y el odio contra la policía de grandes sectores, sobretodo de la juventud que conoce de primera mano lo que es la violencia policial que durante gobiernos peronistas, radicales y el macrista se llevó (y se lleva) la vida de cientos de pibes a causa del gatillo fácil.

La lucha contra la violencia policial en el corazón del imperialismo estadounidense nos deja mejor parados para pelear contra la violencia policial en el resto del mundo y contra toda forma de opresión y explotación en medio de esta crisis. Es Estados Unidos el que somete económicamente a innumerable cantidad de países, con deudas externas millonarias que se pagan con la pobreza de millones, con sanciones económicas y el que con sus políticas se entromete en los países, esto último lo pudimos ver recientemente con el golpe de estado policial, empresarial y racista en Bolivia orquestado desde Washington D.C y su apoyo explícito durante mucho tiempo al gobierno misógino y discriminador de Bolsonaro en Brasil, responsable por su desidia de miles de muertes a causa del COVID-19. Carlos Cornejo, joven militante de la LORCI en Bolivia, sintetizó muy bien esta idea en su intervención: "Las movilizaciones contra el racismo y la represión policial en EEUU nos dan fuerza acá para pelear contra el bloque golpista. Porque el mismo imperialismo que asesinó a George Floyd en EE.UU. es el que impulsó el Golpe de Estado en Bolivia."

Son miles lxs estudiantes universitarios y de profesorados en todo el país que empiezan a cuestionarse de manera más profunda elementos estructurales de este sistema que están quedando al descubierto como nunca en en esta crisis como lo son el racismo, el machismo y la institución policial. Somos conscientes de que en todo el mundo los Estados de los distintos países y sus gobiernos (más allá de su color político) van a hacer todo lo posible para garantizar y mantener intactas las ganancias de los empresarios, los bancos y sus corporaciones (en Argentina ya lo estamos viendo bajo el gobierno de Alberto Fernández) y no pretendemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo condenan nuestro futuro.

Jorge ‘Coke’ Alarcón, migrante chileno y estudiante del CBC para la carrera de Filosofía en la UBA expresaba esta idea de la siguiente forma: “El acto de ayer es una radiografía a lo que debemos hacer: imprimir energía y materializarla mediante objetivos con mayor fuerza y alcance para cercenar las raíces del modelo. Los pistones de un motor joven y revolucionario están siendo fogueados a mayor presión y la lucha en la calle es compartida con igualdad contra las injusticias en cada rincón del planeta. No nos convertiremos más en la carne de cañón de la patronal y no dejaremos que otrxs sean el carbón para alimentar la maquinaria capitalista que nos han hecho naturalizar hasta el tuétano.”

Te puede interesar: Acto internacional: De los ojos de un estudiante, migrante y trabajador informal

Es por todo eso que desde la Juventud del PTS, siendo muy conscientes de los tiempos a los que nos estamos dirigiendo, entendemos como urgente la necesidad de agrupar a todxs aquellxs que no quieren quedarse de brazos cruzados viendo como nos condenan a los peores trabajos, quitándonos la posibilidad de formarnos y de volcar nuestro conocimiento al servicio de la sociedad mientras las grandes corporaciones destruyen el planeta con la contaminación.Queremos poner en pie una gran Red estudiantil de izquierda, en todo el país, que esté integrada por todxs aquellxs estudiantes que compartan estas peleas así como también por las distintas organizaciones de izquierda como el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista con las que compartimos la pelea por una salida de la crisis de la mano de lxs trabajadorxs. Pelear por esta perspectiva de la mano de lxs trabajadorxs, que ya tuvo un primer encuentro el pasado 27 de junio levantando las banderas contra la violencia policial, el racismo y el anti-imperialismo que están tomando miles de jóvenes en distintas partes del mundo, es fundamental para que esta vez, no paguemos nosotrxs la crisis. Porque nuestra vida y nuestro futuro, importa.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    #BlackLivesMatter   /    Racismo   /    Estudiantes   /    Violencia policial   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO