Política

TUCUMÁN

Emilio Luque: al tope de la lista de personas que fugaron divisas al exterior

Figura séptimo en la lista que publicó Horacio Verbitsky sobre las primeras 100 personas que formaron activos externos.

Domingo 31 de mayo | 15:43

Luego de dar a conocer la lista de las primeras 100 empresas que formaron activos extranjeros bajo la gestión del gobierno de Macri, esta semana El Cohete a la Luna publicó el listado de las primeras 100 personas que compraron divisas para retirarlas del circuito financiero.

Existen distintas maneras de calcular la fuga de capitales, la lista que publica Horacio Verbitsky toma los datos del Banco Central sobre compra de divisas que "pueden haber tenido distintos usos, no sólo atesoramiento".

En el puesto número 7 aparece el empresario tucumano Emilio Luque, con una formación de activos extranjeros de 17,8 millones de dólares. Recordemos que el año pasado el empresario llevó a la quiebra su cadena de supermercados dejando en la calle a más de 1200 familias y con un embargo de la AFIP por una deuda impositiva de 200 millones de pesos.

Todo este proceso fraudulento de cierre y despidos masivos lo llevó a cabo evitando declarar la quiebra durante largos meses durante los cuales suspendió el pago de los salarios para que, ahogados por las necesidades, los trabajadores aceptaran su oferta de retiros voluntarios e indemnizaciones al 60% en 13 cuotas.

Actualmente Emilio Luque es propietario de los Ingenios Concepción y Marapa, con sus 3400 hectáreas de caña, adquiridos a la empresa Atanor en 2016 por 200 millones de dólares. De esta manera se convirtió en el productor azucarero más importante de la provincia.

La adquisición de estos ingenios se realizó mientras acumulaba su deuda con la AFIP y mediante la toma de préstamos con el Banco de Tucumán (Banco Macro), que hasta hace algunos años tenía en su directorio a dos representantes del Poder Ejecutivo provincial.

Además desde 2011 es el dueño del Complejo Alimenticio San Salvador (CASS), un importante complejo industrial con un molino harinero integrado a una fábrica de pastas secas y otros productos, que el empresario adquirió con préstamos bancarios y el apoyo directo del ex gobernador José Alperovich.

Otro empresario que contribuyó a la fuga de capitales y que aparece en los Panamá Papers es Luis Eduardo Budeguer, hijo de Juan José Budeguer, dueño del Ingenio Leales y un importante productor agropecuario.

De acuerdo a la información publicada en los Panamá Papers, Budeguer fugaba dinero a paraísos fiscales a través de la sociedad Salvia Invest & Trade SA, una off shore con jurisdicción en Panamá triangulando la operatoria desde el Uruguay.

Volviendo a Emilio Luque, es necesario destacar que la base de su fortuna no se apoya solamente en la palancas crediticias a las que accede con la ayudar del gobierno, sino fundamentalmente por la explotación de la fuerza de trabajo en sus empresas, muchas veces a través de la precarización y el fraude laboral más abierto.

Dentro de las fábricas que gestiona el grupo empresario opera una empresa contratista tercerizadora de servicios llamada Lemase SRL. El dueño de esta sociedad es Martin Luque, hijo de Emilio. La empresa viene avanzando la precarización de los contratos de trabajo dentro de cada una de estas empresas.

Mientras tanto los trabajadores vienen denunciando que Emilio Luque está convocando a trabajar a los mayores de 60 años y personas de riesgo haciendolos firmar una declaración jurada para deslindarse de cualquier responsabilidad. También vienen denunciando la ausencia de medidas de higiene y seguridad laboral y la falta de inversión en mantenimiento dentro de un ingenio en el que casi todos los años se producen "siniestros" con heridos o muertes obreras por la desidia patronal.

Este modus operandi de explotación, fraude laboral, evasión impositiva y fuga es un rasgo común a la clase capitalista parasitaria que moldea y domina esta forma de organización de la vida social que merece ser arrancada de raíz.

Te puede interesar: Ingenio Concepción: denuncian a Emilio Luque por violar las medidas de higiene y seguridad







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Fuga de capitales   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO