Géneros y Sexualidades

DÍA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

"En defensa del derecho a la salud integral": la pelea por el aborto legal en Bahía

Entrevistamos a Aleida Rios, enfermera, estudiante de Trabajo Social y activista feminista en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en el marco del 28M, día internacional de acción por la salud de las mujeres.

Jueves 28 de mayo | Edición del día

Llega otro 28 M, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres desde 1987 y fecha en la que años más tarde, en el 2005, se lanzaba oficialmente la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país.
Dos años después se presentará por primera vez el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, cajoneado por los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, y que se volvió presentar reiteradas veces hasta que se pudo debatir en el congreso en el 2018 gracias a una inclaudicable lucha de las mujeres que a esa altura se había convertido en la gran marea verde que llenó las calles. El gobierno de Macri permitió el debate en un gesto oportunista, aunque luego se vio cómo desde el macrismo y el peronismo junto a las iglesias hicieron todo lo posible para volvernos a negar este derecho fundamental para la mitad de la población que somos las mujeres y personas gestantes.

En esta oportunidad entrevistamos a Aleida Rios, Enfermera, Estudiante de Trabajo Social y Activista feminista en la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, de la Regional Bahía Blanca.

¿Cuándo y en qué contexto nace la Campaña por el Aborto legal en Bahía Blanca?

La campaña por el aborto legal seguro y gratuito en nuestra ciudad nace en el año 2008 a raíz de una situación de abuso a una joven con una discapacidad cognitiva. Se logró que se le realice una práctica de aborto no punible, lo que llamaríamos hoy una interrupción legal del embarazo. Se tuvo mucho acompañamiento por parte de campaña nacional, se realizó en el hospital regional de la ciudad, en el hospital Penna. Y fue una vivencia muy importante para Bahía Blanca porque se comenzó a militar nuestro derecho tan elemental a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre la autonomía por la que luchamos diariamente. Así que fue una situación que marcó a fuego el activismo bahiense.

Vimos que comenzaron un "Ciclo de encuentros feministas" con un primer encuentro bajo el título "Principales argumentos: nuestro proyecto de ley" ¿cómo fue esta nueva metodología de discusión virtual? ¿sigue habiendo la misma fuerza que años anteriores donde la lucha de las mujeres colmó las calles?

A nivel nacional en cada una de las provincias se están llevando a cabo varias actividades que tienen que ver con lo virtual, propio de esta situación de pandemia que estamos atravesando. Una de las iniciativas es propuesta por una organización de San Luis, en la cual se convocaron a varias referentas del país con perspectivas diferentes, con disciplinas diferentes. En uno de los paneles estuvo nuestra compañera Helen Turpaud, desde la red de docentes por el derecho a decidir, y otra también muy interesante son los encuentros que se llevan a cabo de RUDA, la Red de Catedrás en Universidades Públicas por el Derecho al Aborto, ya llevamos el segundo encuentro, el primero tiene que ver con la geneología colectiva por el derecho al Aborto en nuestro país. Se dan a través de plataformas virtuales, en algunas las personas deben inscribirse antes.
La metodología es un poco difícil, en el sentido de que claramente nunca la virtualidad va a llegar a sensibilizar o a interpelar desde los lugares propios cuando podemos tener una charla cara a cara, sin embargo, ha habido bastante respuesta por parte de la población, eso es interesante porque quiere decir que la población en si se está interesando, está siendo interpelada por estos derechos que creemos fundamentales, desde al acceso a métodos anticonceptivos, desde las interrupciones legales en tiempos de COVID, como está trabajando la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.


Te puede interesar: ¿Por qué es importante el aborto legal en medio del COVID-19?


Creo que llegamos a un momento histórico, en el cual hay diversas demandas, las cuales la población ha tomado, que tienen que ver con la constitución de las personas, con derechos humanos que han sido vulnerados a lo largo de muchos años. Creo que más que nunca hay que puntualizar en determinados derechos que en esta situación de pandemia se ven un poco más difíciles en el sentido del acceso. Esta pandemia vino a demostrarnos también qué otras maneras hay entre nosotras, entre compañeras y las redes que podamos tender para lograr el acceso a interrupiciones del embarazo a mujeres, adolescentes que consultan. La creatividad juega mucho en esto, el real acompañamiento, la voluntad que tengamos, que tiene que ver con creer realmente y estar muy convencidas de lo que queremos lograr, y queremos lograr que el aborto claramente sea legal y tener un piso de derecho.

¿Cómo se tomó desde la campaña que el presidente hablara de un proyecto propio del gobierno y no el que realizaron las mujeres de forma colectiva durante años y años?

El ejecutivo va a presentar aparentemente un proyecto de ley. Ojalá tenga muchas características de nuestro proyecto de ley como campaña, que fue forjado durante muchísimo tiempo, que fue discutido, que fue realmente un proyecto con mucha dedicación, en el cual contribuimos muchas compañeras de diversos lugares del país, con nuestras diferencias, con compañeras que pertenecen a espacios políticos partidarios muy diversos. Esperamos que el proyecto se presente ya. Entendemos la situación actual, pero también entendemos que hay mujeres que continúan muriéndose en la clandestinidad, que no pueden llegar a salas médicas, porque hay muchos efectores de salud que no brindan la información adecuada y eficaz, que deberían hacerlo, es un derecho que tenemos todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Hay muchas compañeras que militan hace muchísimos años y que ponen su cuerpo y su vida todos los días en esta lucha histórica que tarde o temprano vamos a conseguir.


Te puede interesar:

  •  [Video] Derecho al aborto: historia de una lucha
  •  #9M Bahía Blanca: se movilizó al grito de “el proyecto está en las calles y la deuda es con nosotras”

    En Santiago del Estero donde gobierna Gerardo Zamora del Frente de Todos hubo un nuevo caso de incumplimiento del aborto no punible, y desde LID venimos denunciando que esto viene pasando también en otras provincias ¿cuáles son las medidas que crees necesarias que se tomen frente a estos casos?

    Esta provincia en conjunto con otras, como Corrientes, Tucumán, y bueno también CABA, son los territorios que todavía no han adherido al protocolo de interrupciones legales del embarazo, eso es un gran problema porque obstaculiza todo tipos de derechos. Bueno el caso de esta niña, abusada, lo que se exige es que el Estado se haga responsable, el Estado es responsable de que esta niña curse una gestación y no se le haya brindado la información veraz, no le hayan garantizado el derecho a interrumpir ese embarazo. Entonces, cuando hablamos de medidas también tenemos que ser bastantes cautelosas de que claramente la exigencia es hacia el Estado, la exigencia hacia los legisladores de que en realidad tienen que adherir al protocolo y no inventarse protocolos propios, porque sabemos que detrás de eso claramente vienen estrategias que van en contra de todo tipo de derecho que tienen que ver con la sexualidad, con la reproducción y con la no reproducción.
    Es importantísimo que adhieran al protocolo y no solamente eso, creo que es importante que la ESI pueda darse realmente, que los métodos anticonceptivos y las interrupciones legales sean accesibles, y que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones nunca más.
    La religión en algunas provincias, como las provincias del norte, la incidencia que tiene la Iglesia es muy fuerte. Por eso las medidas en general siempre van a ser exigirle al Estado que garantice y que no vulnere aun más los derechos de las niñas, de las adolescentes y las mujeres, y atender a las particularidades de cada territorio.

    En el mismo sentido queríamos preguntarte ¿qué pasa con el acceso a métodos anticonceptivos y a la salud sexual? ¿cómo impacta en la cantidad de abortos clandestinos?

    Acá en Bahía a raíz de la situación de pandemia, es un tema bastante problemático, ya que el acceso obviamente se ve obstaculizado por esta situación. En bahía hay aproximadamente 50 salas médicas, muchas se han destinado a lo que serían centros respiratorios, y después han quedado lo que son centros satélites, en los cuales se atienden otro tipo de situaciones que no sean respiratorios, y dentro de esas situaciones hablamos del acceso a métodos anticonceptivos y a interrupciones legales del embarazo.

    En este sentido la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir está haciendo un enorme trabajo, en conjunto con Socorristas en Red, están garantizando como pueden el acceso a interrupciones. Se está cubriendo todo lo que se puede, si bien las mujeres acuden de forma telefónica, bajo las estrategias que las compañeras se dan para cubrir el derecho. Creo que uno de los grandes temas es que muchas adolescentes y mujeres no están pudiendo llegar a las salas que antes concurrían, el tema de la circulación también es un problema.
    Las compañeras lo que han hecho es bajarlo a sus redes sociales, tanto a ig como a FB, han hecho recurseros (que ya estaban anteriormente) donde está cada compañera médica en cada sala médica y han socializado información de cómo acudir a los centros de salud y qué medidas hay que tener en cuenta ya que es posible que las pare la policía.
    Es importante entender que en pandemia también se aborta porque las mujeres y personas con posibilidad de gestar, abortan en pandemia y en cualquier tipo de situación. Y poder entender todas las situaciones que se dan y las mujeres que por diversos motivos no pueden llegar a la consulta. Por eso es importante también la sociabilización de toda la información.


    Te puede interesar: Aborto legal en la pandemia: más indispensable que nunca


    El aborto legal es indispensable para la salud integral de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, y para esto es indispensable garantizar el acceso a una salud gratuita, pública y de calidad. ¿cómo crees que se encuentra el sistema sanitario hoy? ¿crees que esta pelea va de la mano?

    Es importante entender primero, y también historizar un poco en el sentido de cómo ha venido la salud pública y el sistema sanitario a lo largo de estos años: está desfinanciado, les efectores de salud no tienen los materiales y herramientas suficientes para poder trabajar. La infraestructura de los hospitales, las actualizaciones y capacitaciones es importantísima, y esto se ha visto bastante empañado últimamente, y esta es una lucha que también nos tenemos que poner al hombro. Creo que desde la Izquierda Diario, eso siempre se ha puesto en foco y eso es fundamental.

    Necesitamos una ley para que no se mueran más mujeres, para que no se judicialicen más mujeres y personas con capacidad de gestar por decidir con autonomía acerca de sus vidas. Necesitamos personas que estén capacitadas y que dejen en su fuero íntimo sus creencias y como efectores de salud garanticen los derechos que corresponden.

    ¿Cómo van a tomar este 28M desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito?

    Claramente nos hubiera gustado haber estado en la calle más que nunca, sin embargo, vamos a realizar diferentes actividades, atendiendo, claramente, las redes. Es importantísimo este día, es el día internacional de la acción por la salud de las mujeres, es el cumpleaños número 15 de la campaña.
    A las 19h a través de las redes, de la cuenta de la campaña, se va a trasmitir en directo la declaración que se hizo en forma conjunta, la cual se elaboró y todas las provincias y territorios pudimos elaborar, como se hacen todas las declaraciones y comunicados. A partir de las 16.30h se van a realizar entrevistas a algunas compañeras representantes. Y algo muy importante, hacemos un llamado a la población, a los barrios, a todas las personas que puedan poner sus pañuelos verdes en las ventanas y en las puertas su pañuelo, hacerlo de forma conjunta con sus familias y con quien estén en el día de mañana, para poder teñir todas las provincias de verde.
    Invitamos a todas las personas a sumarse e invitamos también a La Izquierda Diario que pueda estar presente ahí apoyando, como siempre, esta lucha tan elemental que llevamos a cabo tantos años, en defensa del derecho a la salud integral, a la igualdad, a la autonomía, al placer, al vivir una vida plena es que siempre exigimos: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO