Política

VOTO EN BLANCO

Entrevista a Raúl Godoy y Ariel Petruccelli

El pasado miércoles en el programa radial Pateando el Tablero de Neuquén entrevistamos al dirigente ceramista y diputado provincial electo por el PTS-FIT Raúl Godoy y al Director del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue Ariel Petruccelli. Compartimos con los lectores de La Izquierda Diario algunos fragmentos y el audio completo de la entrevista.

Lunes 16 de noviembre de 2015 | 11:04

1 / 1

-Raúl, contanos cómo viene la campaña por el voto en blanco.

Ha sido una campaña disruptiva. una alternativa que estamos levantando porque el balotaje ,en sí mismo, es un mecanismo reaccionario a nuestro entender hijo del Pacto de Olivos, fue armada para que ningún gobierno subiera con una baja cantidad de votos.
Los tres candidatos que habían quedado de los partidos mayoritarios, ya era para nosotros un escenario de un corrimiento a la derecha del conjunto del establishment político...dentro del kirchenrismo dirimieran para poner un candidato como Scioli, un hijo del menemismo, que se ha manejado en la Provincia de Buenos Aires con un método que nada tiene que envidarle al macrismo ya hablaba de una derechización del conjunto del discurso y, en se marco, hicimos una campaña denunciando a los candidatos del ajuste y ante este balotaje entre estas falsas opciones que termina siendo una interna de la derecha nosotros llamamos a los trabajadores y al pueblo a no darle un voto de confianza a ninguna de estas variantes porque estemos que sería reforzar el poder político del ajuste que se viene.

-Ariel, vos firmaste una declaración de intelectuales y docentes por el voto en blanco. Contanos cuáles son tus fundamentos.

Si, yo suelo pronunciarme públicamente ante distintos eventos de la realidad. En su momento había llamado a apoyar al FIT, después apoyé la ampliación del FIT que impulsó el PO, en otro momento me negué a apoyar al PO en las internas del FIT, y entre los muchos pronunciamientos que uno va tomando a la largo del tiempo aparecía en esta coyuntura del balotaje el pronunciamiento del voto en blanco. Para mí fue un pronunciamiento que no me costó demasiado pensarlo. El principio de independencia de clase e independencia ante los distintos proyectos de la burguesía es un principio básico del marxismo que solamente, por lo menos yo, me podría poner a revisarlo cuando la alternativa este entre un cambio de régimen, si una de las alternativas fuera la posibilidad cierta de un gobierno militar o de una dictadura fascista uno podría decir bueno quizá haya que defender a un gobierno que garantiza la institucionalidad burguesa contra un gobierno que no lo hace. Pero eso no está ni cerca de ser la situación actual, como tampoco fue la posibilidad de un golpe de estado en el 2008 con el conflicto del campo. Son fantasmas que se agitan, que tienen la finalidad- y a veces lo consiguen- a los sectores mas de izquierda disciplinarlos en post de algún proyecto no que saca los pies del pato del sistema capitalista. ni se propone romper. Para mi cualquier tipo de alternativa antisistémica tiene que tener ciertos puntos en decir ésta línea no la pasamos.

AUDIO COMPLETO https://soundcloud.com/peltnqn1917/entrevista








Temas relacionados

Balotaje   /    Elecciones 2015   /    Raúl Godoy   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO