Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Entrevista: la situación en los barrios y la salida de las gestiones obreras

La referente del Frente de Izquierda en Río Negro, Laura Santillán, entrevistó a integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha y de la Cooperativa textil Traful Newen sobre las consecuencias de la crisis y la respuesta de las y los trabajadores.

Lunes 20 de abril | 13:18

Como parte de las iniciativas que viene impulsando la Izquierda Diario Río Negro, la referente del FITU, mediante un Live en Instagram, habló con Guillermina del FOL sobre la situación de los barrios en Fiske Menuco. y con Marina Catilao, delegada de las “Leonas del Parque industrial” para hablar de cómo afecta la crisis económica y social a las familias más pobres y lo que implica el compromiso social de reconversión de la producción para enfrentar esta crisis.

A modo de introducción Laura Santillán habló del contexto que se está viviendo, sobresaltando que “la crisis sanitaria pone en evidencia que la pobreza que hay en el país y el desfinanciamiento de la salud pública vienen durante décadas. Hay entre siete y cinco millones de trabajadores precarizados en el país y los empresarios cuentan con impunidad para descargar la crisis sobre el conjunto de la clase trabajadora. Esta crisis muestra que estamos viviendo en una sociedad basada en la ganancia capitalista pero que construir otro régimen social, otra sociedad organizada en base a las necesidades de las mayorías, es posible“

La entrevista empezó con Guillermina Peralta, quien afirmó que el “quedate en casa”, que promueve el gobierno, no es igual para todos; que muchos se ven en la disyuntiva de salir a trabajar y contagiarse o no tener una fuente de ingreso para poder comer frente a la falta de respuesta del Estado.

La referente del FOL también comentó sobre la educación virtual, donde se vuelve casi imposible para un sector: “se pone en jaque el derecho a recibir educación gratuita. Aumento de gastos en fotocopias, falta de acceso a computadores e internet. Acá en Fiske trabajamos en alta barda y las empresas que llegan son de la peor calidad y pocas compañeras pueden acceder”.

La salida viene de mano de las y los trabajadores

En la segunda parte de la entrevista, Marina Catilao, obrera Textil, comentó cómo cambiaron la producción para donar insumos necesarios a los hospitales públicos, a las gestiones obreras de la ex Zanon FaSinPat y Cerámica Neuquén, a trabajadores tercerizados de limpieza del Hospital Castro Rendon, entre otras entidades. Una medida necesaria en esta crisis sanitaria, mostrando cómo la clase trabajadora puede dar una respuesta frente a la crisis. “A varias compañeras nos generaba dudas vender los barbijos a esa comunidad que desde un principio estuvo acompañándonos, así que resolvimos en asamblea que todos los viernes cuando se contabiliza lo de la semana, donar una cantidad de esa producción. Este miércoles fue nuestra tercera donación”.

Marina también comentó que intercambiaron con los trabajadores del hospital sobre la situación de salud: “es muy triste las condiciones en las que tienen que trabajar. Fue un gran intercambio, entre lágrimas y emociones, como cuando comentaban que no cuentan con ningún tipo de insumo de seguridad sanitaria. Entonces nos parece muy importante hacer estos gestos de solidaridad de clase, que es algo que nosotras hemos recibido durante todo este tiempo”.

La referente mencionó como los empresarios aprovechan la pandemia para profundizar los ataques a la clase trabajadora y, en ese sentido, que es muy importante el ejemplo que dan las gestiones obreras y lo importante que es que las empresas reconviertan su producción para hacer insumos necesarios para hacerle frente al COVID-19. Por último resaltó la importancia de la unidad entre trabajadores: ”no hay trabajadores de primera ni de segunda, la clase obrera es una”.

Para finalizar Laura Santillan agregó que además “desde el Frente de Izquierda sostenemos que se cobren impuestos a las grandes fortunas, que en todos los lugares de trabajo puedan organizarse comités de higiene y salubridad, que todos los trabajadores tengan el espacio para organizarse para dar una salida de fondo a esta crisis” e invitó al próximo live el viernes a las 20 horas donde estará junto a Natalia Hormazabal, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y consejala por el PTS en el FITU de Neuquén, para abordar la situación de la precarización laboral y cómo afecta en un gran porcentaje a la juventud.







Temas relacionados

#coronavirus   /    Gestiones obreras   /    Las Leonas   /    Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)   /    Río Negro   /    Crisis social   /    Río Negro   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO