Evo Morales

CRISIS POLÍTICA

Multitudinario Cabildo en El Alto llamó a huelga general contra la suspensión de elecciones en Bolivia

28 de julio | Con la participación de diversas organizaciones se desarrolló un multitudinario cabildo que exige el respeto a la fecha de elecciones para el 6 de septiembre.

Episodio 13 - Internacional

[Claves] Bolivia: golpe, crisis sanitaria y elecciones postergadas

25 de julio | La situación que está viviendo el pueblo boliviano, las elecciones y la disputa por la sucesión, las luchas que empiezan a emerger y sus perspectivas.

ACTUALIDAD

Elon Musk avala los golpes de Estado promovidos por Estados Unidos

25 de julio | El millonario respondió en twitter luego de un comentario que indicó el papel de Estados Unidos en el golpe contra Evo Morales.

BOLIVIA

Los golpistas vuelven a prorrogar las elecciones en Bolivia

23 de julio | Las elecciones se postergan esta vez para el 18 de octubre. La resolución del TSE desconoce a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sindicatos y federaciones campesinas se declararon en (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

La teoría del “Estado en disputa” en América Latina

19 de julio | En 2019 IEALC (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe) y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) publicaron un compilado de artículos centrado en los “cambios de signo” en (...)

ACTO INTERNACIONAL Y SIMULTÁNEO - BOLIVIA

Carlos Cornejo: “En Bolivia Áñez mantiene una política privatizadora y usurera de la salud”

11 de julio | Compartimos la intervención del joven militante de la LORCI en Bolivia.

OPINIÓN

Evo Morales rechaza imputación y denuncia persecución política del golpismo

9 de julio | La imputación por terrorismo a Evo Morales se inscribe en el objetivo del bloque golpista de llegar a las elecciones nacionales con la proscripción del MAS o por lo menos de sus principales (...)

PERSECUCIÓN POLÍTICA

El Gobierno golpista de Bolivia pide prisión preventiva para Evo Morales

6 de julio | La fiscalía boliviana pidió la prisión preventiva para el ex presidente Evo Morales Aima. Lo acusan de supuesto terrorismo y su financiamiento.

A 7 MESES DEL GOLPE DE ESTADO

El MAS acordó una nueva fecha para las elecciones en Bolivia

3 de junio | Con un aval de Evo Morales por Tweet, el Tribunal Supremo Electoral cerró un acuerdo con la bancada del MAS para realizar elecciones el próximo 6 de septiembre.

EN MEDIO DE LA CUARENTENA MILITARIZADA

Golpismo y agronegocio: Áñez decretó el uso de transgénicos en Bolivia

10 de mayo | En una maniobra casi criminal, tomando en cuenta la crisis socio-sanitaria, Añez promulgó el decreto 4232 de abreviación del procedimiento de evaluación de semillas transgénicas, dando por concluido (...)

SUPLEMENTO IDEAS DE IZQUIERDA VE

[VIDEO] Entrevista: Bolivia y Venezuela, ¿hubo socialismo?

10 de mayo |

CORONAVIRUS Y GOLPISMO EN BOLIVIA

Bolivia: entre el nuevo calendario electoral y el cierre de la Asamblea Legislativa

26 de abril | La crisis por el coronavirus alienta a los golpistas a ahondar el estado de excepción, mientras la justicia electoral presentó un nuevo calendario electoral.

UN CAMINO PELIGROSO

Fuerzas Armadas y cuarentena: $ 583 millones para controlar el humor social

16 de abril | La excusa de semejante regalo al Ministerio de Defensa es “mejorar” los hospitales militares. Del “dar vuelta la página” al “operativo contención verde oliva”, con comandos desfilando en los barrios más (...)

POLÍTICA

Evo Morales comenzó su campaña electoral en Mendoza

8 de marzo | Este viernes llegó Evo Morales a la provincia de Mendoza. Luego de su arribo al aeropuerto, brindó una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental, allí argumentó que el motivo de su visita es (...)

ELECCIONES BOLIVIA 2020

La derecha golpista boliviana en crisis: denuncian fraude hacia las elecciones presidenciales

4 de marzo | Luego de la publicación del Washington Post sobre una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts que pone en duda el discurso del fraude por parte del MAS en las elecciones generales (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

García Linera y el ocaso de la ilusión posneoliberal

1ro de marzo | El vicepresidente electo de Bolivia, desplazado por el golpe cívico-militar y hoy exiliado de su país, se encuentra en Argentina donde dictará clases en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y (...)

INTERNACIONAL

Los golpistas proscriben a Evo Morales

20 de febrero | En conferencia de prensa del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, comunicó oficialmente que Evo Morales queda inhabilitado. En horas de la mañana la senadora del MAS, (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

El MAS denuncia inhabilitación de la candidatura de Evo Morales

19 de febrero | El partido de Evo Morales denunció que el expresidente y el excanciller Diego Pary fueron eliminados de las listas por el Tribunal Electoral (TSE) y no se podrían presentar en las próximas (...)

BOLIVIA

Elecciones en Bolivia: para el golpista Camacho, "si seguimos así, Evo vuelve"

19 de febrero | Una encuesta muestra que el MAS con Luis Arce Catacora encabeza la intención de voto con 31,6%. El ultraderechista Camacho anunció que pone a disposición su candidatura en pos de la unidad de los (...)

Córdoba / Consulado de Bolivia

Residentes bolivianos en Córdoba denuncian que les niegan el empadronamiento

15 de febrero | El pasado viernes se manifestaron ante el consulado exigiendo el trámite que los habilita a votar en las próximas elecciones y repudiando la designación de la nueva (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

Evo Morales candidato a senador, elecciones militarizadas y la derecha dividida

6 de febrero | A pesar de la detención arbitraria de la apoderada legal de Evo Morales, Patricia Hermosa, y el secuestro de sus documentos por parte de la fiscalía, el ex presidente de Bolivia figura como (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Grave: Navarro y Dorado, exministros de Evo, fueron detenidos pese a tener salvoconductos

1ro de febrero | Se trata de los ex ministros de Minería y Desarrollo Rural, se desconocen los motivos de las detenciones. El gobierno golpista de Áñez con aval de los candidatos de la derecha profundizan un curso (...)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Detienen a la apoderada de Evo Morales en La Paz

31 de enero | Patricia Hermosa fue detenida en su domicilio por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Se desconocen los motivos y si existió una (...)

BOLIVIA: ELECCIONES 2020

La golpista Áñez anunció su candidatura y disciplinó a su gabinete

28 de enero | El anuncio provocó la renuncia de la ministra de Comunicaciones y el pronunciamiento de sectores de la derecha. Añez pidió la renuncia a todo el Gabinete de (...)

Más publicaciones