Juventud

CONVOCATORIA ABIERTA

FADU UBA: estudiantes lanzan un concurso para diseñadores en apoyo a la fábrica MadyGraf

La agrupación Contraimagen de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA convoca a diseñadores y diseñadoras que quieran colaborar con el nuevo logo que usará la gráfica bajo control obrero MadyGraf (ex Donelley) para la producción de alcohol en gel y mascarillas sanitarias, con el fin de repartirlo en los barrios más vulnerables y hospitales.

Agostina Nejamkin

Estudiante de DG y ex candidata a Presidenta de la Izquierda en FADU @agospeperina

Maureen Di Nolfo

Estudiante de DG y miembro de Contraimagen FADU @maureen.d4mn

Jueves 2 de abril | 09:29

La cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional como medida para evitar el contagio del COVID-19 mantiene a aproximadamente el 20% de los trabajadores y trabajadoras yendo a sus lugares de trabajo día a día. Aquellos que forman parte de los llamados “servicios esenciales” son los más expuestos al virus y, como vienen denunciando distintos sectores de la salud, comercios, y aeropuertos, no suelen contar con todos los elementos básicos de protección sanitaria. Mascarillas, barbijos, alcohol en gel, guantes, son algunos de los que reclaman quienes se encuentran en la primera línea de contagio.

Es por eso que los trabajadores y trabajadoras de la gráfica MadyGraf, ubicada en el cordón industrial de la zona norte de Buenos Aires, definieron reconvertir su producción con ayuda y apoyo de distintos sectores ante el faltante de alcohol en gel y mascarillas tanto en los establecimientos médicos como en la población. Siendo conscientes que podrían ser un factor clave imprimiendo material de difusión para el cuidado personal en aquellos barrios donde la información escasea, se pusieron a disposición del Estado para esta tarea. Al no recibir respuesta, tomaron el reclamo de aquellos que proponían que los sectores que no entraban en la categoría de “esenciales” conviertan la producción hacia las necesidades del sistema de salud para afrontar esta crisis sanitaria. Son un ejemplo, porque estando autogestionados en cooperativa demuestran que la producción en las fábricas pueden redirigirse en función de las necesidades sociales y no estar sujetas únicamente a la ganancia empresarial. Por ejemplo, empresas como General Motors o distintas autopartistas que actualmente están paradas, podrían ponerse en funcionamiento de producir respiradores, camillas, y los distintos productos sanitarios que requieren urgentemente los establecimientos de la salud, si no fuesen priorizadas las ganancias de los empresarios.

Te puede interesar: [Video] Fábrica bajo gestión obrera MadyGraf produjo elementos de sanitización contra el coronavirus

Así es como, para que esta iniciativa se pueda llevar adelante, recibieron apoyo económico de las bancas de los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS-FIT, contaron con la asistencia de Jimena Pugna que es Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina y también se sumaron a la iniciativa estudiantes de la carrera de Ciencia y Técnica de la UNSAM. Como toda producción, requiere de una identidad visual que la represente y para ello los estudiantes de Diseño Gráfico de la UBA organizados en la agrupación Contraimagen, proponemos un concurso para mantener el arco solidario hacia esta iniciativa de los obreros gráficos

¿Qué proponemos los diseñadores?

En varias facultades de la UBA, docentes y estudiantes le exigen a las autoridades universitarias que los recursos se pongan a disposición de la crisis sanitaria y económica.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) nos brinda a los diseñadores una serie de herramientas y métodos para lograr una buena y efectiva comunicación visual que permite no sólo dar a conocer información y distintas ideas sino también concretar distintas acciones. Muchas veces estos conocimientos están orientados pura y exclusivamente hacia la ganancia de empresas y grandes grupos económicos, que hoy en día frente a la crisis se encargan de despedir, ajustar, reducir salarios y de no brindar los cuidados ni elementos necesarios para prevenir el contagio de lxs que se encuentran en los “servicios esenciales”.

Así como los trabajadores y trabajadoras redirigieron la producción, opinamos que es necesario realizar lo mismo con los conocimientos que contamos: ponerlos a disposición de difundir las problemáticas sociales contribuyendo con las grandes mayorías y con la organización obrera para que se pueda lograr una buena comunicación visual teniendo en cuenta la sobre-información ejercida por los grandes medios audiovisuales.

Por eso, como estudiantes lanzamos esta convocatoria, desde la Secretaría Unidad Obrero-Estudiantil del CEFADU (Ex CEADIG), proponiendo diseñar un logo dentro de una etiqueta que será utilizado para el Sanitizante de alcohol y mascarilla que están actualmente produciendo lxs trabajadorxs.

Te puede interesar: Coronavirus y universidades: ¿qué rol pueden jugar frente a la crisis sanitaria?

Bases del Concurso. DISEÑANDO PARA LA GESTIÓN OBRERA. Convocantes: ContraimagenFADU - Juventud del PTS

Promueve y difunde: Secretaria de Unidad Obrero estudiantil CeFADU (exCEADIG), MadyGraf, La Izquierda Diario.

Objetivos: Exponer el diseño gráfico al servicio de la gestión obrera en la fábrica de MadyGraf que le hace frente a la crisis sanitaria que, ante la falta de insumos en hospitales y en las grandes mayorías del país, deciden destinar su tiempo y esfuerzo a crear alcohol en gel, máscaras, entre otros productos.

La propuesta es crear un logo y etiqueta para el acohol en gel para la producción que lxs trabajadorxs de MadyGraf puedan utilizar.

Datos que debe incluir:

SANITIZANTE DE ALCOHOL
LOGO (propuesta)
BAJO GESTIÓN OBRERA
Ingredientes: IPA, glicerina, agua oxigenada, agua.
USO EXTERNO

Modelo de ejemplo.

Formas de presentación: Imagen jpg 150dpi RGB (Ganador deberá presentar también en pdf y .ai curvas CMYK) Formato: 10cm x 5,6 cm.

Áreas temáticas del concurso: gestión obrera-coronavirus-crisis sanitaria.

Premios:
1° LIBRO A ELECCIÓN EDICIONES IPS.
2 ° LA ROSA ROJA - Ediciones IPS.
3° REBELDE O PRECARIZADA - Ediciones IPS.

Cronograma:

02/04 al 04/04: Inscripciones (vía instagram @contraimagen.fadu)
04/04 al 07/04 : Entrega de las propuestas.
07/04 : Evaluación del Jurado compuesto por 2 (dos) trabajadorxs de MadyGraf, Docente FADU, Estudiante de la Facultad de Artes UNLP, Estudiante de la Universidad Nacional de las Artes.
07/04: Exposición de las propuestas vía instagram @contraimagenfadu y ganadores del concurso.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO