Juventud

Universidad

FCE-UBA: estudiantes exigen informe público a las autoridades sobre la deserción en las cursadas virtuales

A través de un comunicado inentendible un viernes a las 23hs por parte del rector de la UBA se informó el cambio del calendario académico. La respuesta “oficial” en Económicas es seguir “con absoluta normalidad” la cursada de forma virtual. ¿Pero todos tienen acceso?, las autoridades deberían dar una respuesta pública.

Selma Saeg

Estudiante de economía, FCE UBA- Juventud PTS

Juan Balconi

Estudiante de Administración, FCE-UBA

Miércoles 15 de abril | 13:59

Miles de jóvenes están siendo despedidos, muchos otros se les redujo su salario a la mitad o más, como en el caso de quienes trabajan en cadenas de comidas rápidas. Millones de personas se anotaron para recibir el ingreso familiar de emergencia que propuso el gobierno, y cobrarán solo una parte de estos, $10.000 que no cubre las necesidades básicas. Muchas estudiantes y docentes son madres y cuidan a sus hijes, otras y otros están a cargo de personas mayores. La cuarentena no es igual para todos.

En medio de la pandemia la crisis económica se profundiza y recae sobre los sectores más vulnerables. Las autoridades de la facultad trabajan para profundizar una mayor elitización, que en tiempos "normales" deja a 3 de cada 4 sin terminar sus estudios porque tienen que elegir entre la facultad o el trabajo, ahora también empeora por la vía de imponer una virtualización forzada de las clases, que en primer lugar fue inconsulta con el conjunto de la comunidad educativa y por otro lado expulsa a los cientos que a pesar del aislamiento obligatorio tienen que salir a trabajar, otros que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo como computadoras o internet, o simplemente ser mujeres y tener dobles tareas (laborales y domésticas). Lo mismo sucede con las y los docentes, a los que se le ofrece mayor precarización ya que tienen que por el mismo sueldo trabajar el doble, virtualizando sus clases y contenidos.

Te puede interesar: Clases virtuales: ¿las autoridades de la UBA quieren elitizar y precarizar más la universidad?

El centro de estudiantes, de la agrupación radical Nuevo Espacio no ofrece nada distinto, por el contrario son quienes empujan esta realidad virtual, mientras no dicen una palabra de quienes se quedan afuera.No se podía esperar más de la agrupación macrista, que su gobierno dejó a más de 16 millones de personas en la pobreza.

Desde la agrupación En Clave Roja-Frente de Izquierda, segunda fuerza política en el claustro estudiantil de la facultad, exigimos que las autoridades hagan pública la información respecto a la cantidad de alumnos inscriptos a todas las materias y cuantos están cursando actualmente. Que se refleje para toda la comunidad educativa, la deserción a la que se incurre.

Por otra parte, no se puede seguir cursando normalmente en este panorama donde millones no pueden trabajar, y por lo tanto tampoco pueden comer. Las conexiones que ya hay entre estudiantes y docentes se podrían convertir en espacios de debate y resolución frente a la crisis sanitaria y económica. Por ejemplo discutir cómo los conocimientos que tenemos se ponen en función de las necesidades sociales, lo mismo con todos los recursos con los que cuenta la facultad. La FCE cuenta con 27 centros de investigación, que podría poner a disposición.
Al mismo tiempo que conformar “comités de crisis” entre los distintos claustros (docentes, no docentes, y estudiantes, independiente de las autoridades) para discutir y resolver democráticamente.

Te puede interesar: Carta a los centros de estudiantes: "Pongamos en pie Comités junto a docentes y no docentes frente a la crisis en curso"

Reproducimos el pedido formal de información pública que realizamos a las autoridades.

Buenos Aires, 15 de abril de 2020

Al Señor Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA Ricardo Pahlen Acuña.
A las autoridades:

Por la presente, como estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y desde la agrupación En Clave Roja – Frente de Izquierda, segunda fuerza de representación estudiantil, nos comunicamos para hacer un pedido de información pública sobre la situación de la cursada en nuestra facultad.

Somos conscientes de la preocupante realidad que se vive en el país con la crisis económica y social atravesada por la pandemia de coronavirus. Esta crisis está afectando la situación de muchos trabajadores que no han cobrado su sueldo regular, que tienen que trabajar a distancia, que han sido suspendidos o directamente despedidos. Los estudiantes no somos ajenos a esta realidad, porque nos afecta directamente, o algún miembro de nuestras familias. También muchas alumnas y docentes son madres, o están a cargo de personas mayores.
Sabemos también de la situación de falta de recursos tecnológicos por parte de docentes y alumnos para seguir la cursada virtual, la cuarentena no es igual para todos.

Ante esta situación nos preocupa la continuidad de tareas de forma virtual decidida por las autoridades de la facultad, totalmente inconsulta con la comunidad educativa y sin contemplar estas realidades, por ello pedimos un informe público respecto a la cantidad de alumnos inscriptos a todas las materias y cuántos están cursando actualmente.
En ese sentido, también si se está midiendo el posible nivel de deserción provocado por la pandemia y la crisis.

En post de una universidad, verdaderamente irrestricta y de acceso para todos y con una función social frente a la crisis, consideramos que se debe brindar esta información de manera pública. Así como también poner a disposición todos los recursos tantos físicos como intelectuales de la facultad para enfrentar la pandemia y las consecuencias de ella, que genera enormes perjuicios para las grandes mayorías.
Sin más que agregar saludamos atte.

Firma
Julio Perez
Juan Balconi







Comentarios

DEJAR COMENTARIO