Internacional

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Gestiones obreras: “Es posible tomar el control de nuestra salud, de nuestras vidas"

#LaIzquierdaEnVivo entrevistó a referentes de Zanon, MadyGraf y Textil Traful Newen, las gestiones obreras de Argentina que están reconvirtiendo su producción para enfrentar la pandemia.

Sábado 11 de abril | 01:13

En un programa especial transmitido este viernes, #LaIzquierdaEnVivo entrevistó a referentes de tres fábricas bajo gestión de sus trabajadores. La fábrica gráfica MadyGraf, puesta a producir bajo control de sus trabajadores luego que la patronal imperialista Donneley cerró sus puertas dejando a cientos de trabajadores en la calle. Traful Newen, textil de la sureña provincia de Neuquén que lleva más de 3 años bajo gestión obrera, y la ya emblemática fábrica ceramista Zanon, hoy FaSinPat (Fábrica sin patrones), también en la provincia de Neuquén.

Las tres fábricas están convirtiendo sus producciones, acompañadas por profesionales y estudiantes universitarios, para producir los elementos que hoy son vitales para enfrentar la pandemia del coronavirus. Sanitizante de alcohol, barbijos, mascarillas, batas y ambos para los trabajadores de la salud, que hoy están al frente de la batalla, son los elementos que la comunidad necesita pero con los que especulan los empresarios.

MadyGraf: “Nos llegan pedidos todos los días de diferentes centros de salud”

Jorge Medina cuenta que la decisión de no quedarse de brazos cruzados la tomaron en la asamblea de trabajadoras y trabajadores, como hicieron en otra oportunidad cuando decidieron imprimir miles de cuadernos para repartir en las escuelas públicas. Están produciendo sanitizante de alcohol, mascarillas y barbijos, y entregaron la primera tanda a un hospital de la zona norte del Gran Buenos Aires cercana a donde se encuentra la fábrica.

Textil Traful Newen: “al servicio de esa comunidad que nunca nos abandonó”

Marina se refiere orgullosa a la decisión de poner la gestión obrera al servicio del sistema de salud y que, a contramano de lo que están haciendo patronales por todo el país, la gestión obrera incorporó trabajadores a la producción. “Estamos viendo que los empresarios despiden a miles y miles de trabajadores con el aval de la burocracia sindical”.

Zanon: “las gestiones obreras demuestran que es posible, que no es una utopía”

Raúl Godoy, referente de la gestión obrera de Zanon desde sus inicios, reflexionó sobre la forma desigual en que las catástrofes como la pandemia afecta a la sociedad. ¿Tiene que ser así? Los trabajadores en el mundo comienzan a reaccionar, y las gestiones obreras demuestran que somos los trabajadores los que hacemos funcionar al mundo. La idea del control de nuestras propias vidas, de nuestra propia salud, no es una utopía.

Mirá el programa completo







Comentarios

DEJAR COMENTARIO