Mundo Obrero

LA MATANZA- CRISIS SANITARIA

Hospital de Niños y Germani: trabajadores en pie de lucha denuncian que el municipio de Espinoza no los cuida

La última semana de mayo los trabajadores realizaron asambleas abiertas en ambos hospitales: mantienen reclamos mientras en el municipio aumentan los casos de coronavirus. ¿ Qué espera el intendente para cuidarlos?

Lunes 1ro de junio | 10:03

En estos días se ha dado a conocer dos casos positivos en el Hospital de Niños que afectó a una médica y un administrativo.
La dirección frente a estos casos testeo a solo 9 trabajadores, negándose al testeo masivo de todo el personal . E incluso amenazando con poner ausente al personal que respetando el protocolo previsto ante estos casos, no fuera a trabajar al día siguiente.
Inmediatamente los trabajadores presentaron una nota a la Dirección exigiendo el cumplimiento de protocolo. Elemento de protección personal y testeos masivos.
Lamentablemente al día sábado se conocía que de esos test, 7 resultaron positivos, según nos cuentan los trabajadores.
Ni siquiera ante este escandaloso hecho se ha cumplido el protocolo preventivo de aislamiento del personal ni testeo masivo.

En uno de los municipios con mayor aumento de casos de coronavirus entre los trabajadores de la salud, los enfermeros y personal de los hospitales municipales de Niños, de San Justo, y Germani , de Laferrere, se comenzaron a organizar en asambleas abiertas: no existe diferencia de puesto o tarea, los une el mismo propósito. Con la participación de personal de enfermería, de mantenimiento, de servicios generales,. etc, resolvieron reclamar: “Elementos de protección personal en cantidad y calidad, aumento de personal, recomposición salarial, el pago del bono prometido que nunca llegó, terminar con las condiciones precarias de contratación y el fin del monotributo en salud”. Hay trabajadores con más de 4 años de contrato, sin una formalización de la relación laboral.

Te puede interesar: La Matanza: el 17 % de los contagiados por Covid-19 trabajan en Salud

La Izquierda Diario dialogó con los delegados quienes sostenían

En el caso particular del Germani denuncian, además, que no han reemplazado a la fecha el personal que se ha licenciado en el marco de la pandemia, por padecer alguna enfermedad de base. 60 enfermeros, según nos cuenta una trabajadora. La misma nos adelantaba a este medio, que hay días que cuentan con 6 enfermeras para sala, en turno tarde y con 4 ne turno noche.
(video)

En La Matanza hubo un aumento exponencial esta última semana. Siendo uno de los distritos con más casos de infección del conurbano.
El intendente Espinoza aseguró a 1Digital que "Lo peor todavía no llegó, entonces tenemos que seguir quedándonos en casa y respetando el aislamiento" Ni una palabra sobre el personal de salud y el estado de los hospitales. Varios de ellos sin presupuesto y vaciados de insumos y personal. Nada de testeo masivo al personal. Tal como nos cuentan los trabajadores en primera persona. Quienes están en la primera línea y se encuentran cada vez más inmersos entre la pandemia y las ganas de defender la salud pública.

Hace falta una planificación sanitaria que solo los trabajadores pueden poner en pie. Comités de seguridad e higiene en cada institución de salud que contemple la situación de los trabajadores y pacientes en cada centro, con respecto los testeos masivos, a los EPP, al cumplimento de los protocolos sanitarios y a evaluar en cada paso la necesidad de personal.

Desde que asumió a su banca como legislador de la Provincia de Buenos Aires el Diputado, el trabajador del subte Claudio Dellecarbonara ha presentado varios proyecto que intentan dar respuesta a la crisis de la pandemia en salud. Proponiendo la unificación del sistema de salud privada y pública, creando desde los propios trabajadores redes de información que se actualice día a día para que no haya un solo respirador sin paciente ni paciente sin respirador.
Está semana Kicilloff planteo que en un "enorme esfuerzo" se había logrado la duplicacion del número de camas. Reconociendo que hay una capacidad de 4 mil camas en el sistema de la provincia, de las cuales solo 1900 pertenecen al sistema de salud pública.

Te puede interesar: Dellecarbonara: "Se debe priorizar la vida de millones y no el lucro empresario"

Un impuesto a las grandes fortunas permitiría obtener parte de esos fondos necesario para llevarlo adelante. Al momento el oficialismo y Juntos por el Cambio se negaron a discutir el proyecto que presentó el Frente de Izquierda Unidad en el Congreso para implementarlo. Muy por el contrario, establecieron un subsidio a las empresas privadas que han acumulado dinero en pala en todos estos años.







Temas relacionados

Fernando Espinoza   /    Salud pública   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO