Internacional

TENSION EN MEDIO ORIENTE

Irán derribó el avión ucraniano "por error humano"

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, informaron que las conclusiones preliminares de sus investigaciones indican que "un error humano" causó la tragedia y expresaron sus condolencias.

Sábado 11 de enero | 10:30

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo en un mensaje en Twitter: "La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados por error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes". Las investigaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable.

"La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de luto. Ofrezco mis más sinceras condolencias", añadió Rouhani.

Según un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el avión de pasajeros, un Boeing 737-800, hizo un giro hacia un sitio militar sensible perteneciente a la Guardia Revolucionaria de Irán a una altitud que lo hacía parecer un avión hostil, dijo en un comunicado.

El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, escribió en Twitter que "un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurerismo de EE.UU. condujo al desastre".

El siniestro se produjo un día después de que la República Islámica lanzara más de una decena de misiles balísticos contra dos bases militares yanquis en Irak, que sólo causaron daños materiales, en represalia por el asesinato con drones el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en una operación militar ofensiva e ilegal en Bagdad.

El reconocimiento del "error humano" llega después de que las autoridades iraníes negaran repetidamente la hipótesis de un derribo accidental con un misil y denunciaran una supuesta "guerra psicológica contra Teherán".

El viernes por la mañana tanto la inteligencia estadounidense como la canadiense afirmaron tener pruebas de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA)
podría haber sido derribado. Puntualmente el primer ministro canadiense aseguró que el avión "fue derribada por un misil tierra-aire iraní", aunque dijo que pudo ser por error.

Al menos 63 canadienses, en su mayoría de origen iraní, viajaban en el avión que cubría la línea Teherán-Kiev y que se estrelló al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Sin duda este incidente acrecentará las tensiones existentes en la región. En los próximos días se verá si continúa la escalada guerrerista o si, por el contrario, tienen éxito quienes apuestan por desescalar el conflicto.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Irán   /    Imperialismo   /    Canadá   /    Estados Unidos   /    Ucrania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO