Javo Ferreira

Militante de la LOR-CI

Javo Ferreira nació en La Paz en 1967, es fundador de la LOR-CI en Bolivia. Autor del libro Comunidad, indigenismo y marxismo y parte del consejo editorial de La Izquierda Diario Bolivia. Fue docente de la Universidad Obrera de Siglo XX en Potosí e impulsor del PT de la COB el 2013.

OPINIÓN

Evo Morales rechaza imputación y denuncia persecución política del golpismo

9 de julio | La imputación por terrorismo a Evo Morales se inscribe en el objetivo del bloque golpista de llegar a las elecciones nacionales con la proscripción del MAS o por lo menos de sus principales (...)

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

Sindicatos dan ultimátum al Gobierno boliviano: “Elecciones nacionales o convulsión social”

18 de junio | La Central Obrera (COB) y la Federación de Trabajadores Mineros (FSTMB) rompen el silencio y dan ultimátum al Gobierno golpista de Áñez.

BOLIVIA

Grupo paramilitar en Bolivia da ultimátum a los pobladores de K’ara K’ara en Cochabamba

20 de mayo | La semi-fascista Resistencia Juvenil Kochala (RJK), dio un ultimátum a los pobladores de K’ara K’ara para que levanten sus bloqueos por hambre en la ruta.

CRECE EL DESCONTENTO CON AÑEZ

Un Gobierno cada vez más débil y represivo en Bolivia

11 de mayo | El bloque golpista empuja al autodenominado Gobierno de transición a una mayor represión mientras crecen las manifestaciones de rechazo a Áñez y su gabinete. ¿Su caída es cuestión de (...)

POLARIZACIÓN POLÍTICA EN AUMENTO

Manifestaciones de protesta en Bolivia contra el Gobierno golpista

1ro de mayo | La presidenta golpista, Áñez, rechazó convocar a elecciones en un plazo máximo de 90 días. El MAS convocó a protesta con petardos y cacerolas con el hashtag (...)

BOLIVIA Y LA CRISIS SOCIO-SANITARIA

El nuevo ministro de Salud de Bolivia expresa un avance más represivo

11 de abril | El reciente cambio en el ministerio de Salud en medio de la crisis del COVID-19, significa un salto en la subordinación del país al imperialismo y se constituye en un peligro para la vida de (...)

BOLIVIA

Dirigente de la Central Obrera Boliviana entra como funcionario del Gobierno golpista de Áñez

12 de diciembre de 2019 | Vitaliano Mamani ex dirigente fabril fue posesionado como nuevo viceministro de Trabajo. La designación estuvo consensuada con la Central Obrera Boliviana (COB) y fabriles. Luego de haber servido (...)

CRISIS POLÍTICA

¿Hacia un endurecimiento del golpismo en Bolivia?

10 de diciembre de 2019 | La aprobación en diputados de la Ley de “Garantías Constitucionales”, y la posibilidad de que la misma sea promulgada por la Cámara de Senadores, elevaron las voces que exigen el cierre de la Asamblea (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El retorno de la lucha indígena y cómo pensar la revolución luego del golpe de Estado

1ro de diciembre de 2019 | Publicamos aquí el prólogo a la tercera edición del libro de Javo Ferreira Comunidad, indigenismo y marxismo, recién editado por Ediciones IPS y Ediciones Palabra Obrera (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

El POR boliviano: la caída de un partido histórico en instrumento del golpismo

24 de noviembre de 2019 | La Unión Revolucionaria del Magisterio (URMA) y el Partido Obrero Revolucionario (POR) se han sumado a la asonada golpista promovida por las iglesias, cívicos, policías y (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Bolivia: entre el golpe de Estado y la resistencia popular

17 de noviembre de 2019 | El dramático péndulo de la lucha de clases en Bolivia.

CRISIS POLITICA

Bolivia: ¡abajo la asonada cívica, agroindustrial y policial!

9 de noviembre de 2019 | La crisis política iniciada el 20 de octubre abrió una situación cada vez más polarizada y con tendencias a los extremos, que peligrosamente se acerca a un punto de no retorno. Impulsar la (...)

CRISIS POLÍTICA

¿Cómo enfrentar a la derecha en Bolivia y la escalada antipopular del MAS?

4 de noviembre de 2019 | El distanciamiento de Carlos Mesa y la derecha política moderada de los cabildos y del movimiento cívico regional, consolida la dirección de los sectores clericales, federalistas y conservadores en (...)

UNA ELECCIÓN REÑIDA

Elecciones en Bolivia: Evo Morales va por una nueva reelección

19 de octubre de 2019 | La campaña electoral fue tensa, con franjas de la oposición realizando multitudinarios cabildos denunciando fraude y amenazando desconocer los resultados si gana (...)

ELECCIONES 2019: ENCUESTA AUMENTA DIFERENCIA ENTRE EVO MORALES Y CARLOS MESA EN CASI 18 PUNTOS

Bolivia: oficialismo y oposición se disputan el voto por el “mal menor”

14 de agosto de 2019 | La encuesta de Viaciencia estableció una intención de voto a Evo Morales del 39,1 % y para Carlos Mesa, referente del partido Comunidad Ciudadana, de 22%. Sin entusiasmo, el periodo electoral (...)

INJERENCISMO GOLPISTA

Evo Morales ante la crisis venezolana: ¿negociar o enfrentar al imperialismo?

3 de marzo de 2019 | Evo Morales felicita al Consejo de Seguridad de la ONU por veto de China y Rusia. La injerencia imperialista en Venezuela pone nuevamente en discusión qué estrategia sostener ante esta situación. (...)

A UN DÍA DE LAS PRIMARIAS VOLUNTARIAS Y CERRADAS

Bolivia: mientras la oposición llama a no votar, el MAS controlará asistencia de sus militantes

26 de enero de 2019 | Este 27 de enero se realizan por primera vez elecciones primarias. La existencia de listas únicas en los partidos que competirán en octubre hace superflua la votación. La oposición denuncia derroche (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Evo Morales consolida la cuarta postulación electoral aumentando la polarización política

23 de diciembre de 2018 | Bolivia rumbo a las primarias de enero.

MARCHAS DEL 10 DE OCTUBRE

Bolivia celebra el Día de la Democracia con marchas a favor y en contra de Evo

10 de octubre de 2018 | Los bolivianos conmemorarán este miércoles 36 años continuos de democracia con movilizaciones a favor y en contra de una nueva reelección de Evo Morales en 2019. Declaración de la Liga Obrera (...)

ERRADICACIÓN FORZOSA DE CULTIVOS DE COCA

Bolivia, siguen los asesinatos en los Yungas paceños

31 de agosto de 2018 | Ya hay al menos 4 muertos por la erradicación forzosa de coca en esa región. Repudiamos la represión y exigimos la libertad de Franklin Gutiérrez y todos los (...)

BOLIVIA

Bolivia: nuevas muertes por represión a cocaleros en los yungas paceños

30 de agosto de 2018 | Por lo menos 4 personas han muerto por la represión para imponer la erradicación forzosa de coca. Repudiamos la represión, exigimos la libertad de Franklin Gutiérrez y todos los detenidos, el cese de (...)

CÓDIGO DE SISTEMA PENAL

Bolivia: ¿qué dirección necesitan los trabajadores?

1ro de febrero de 2018 | Presentamos la discusión con las organizaciones de "izquierda" que se encuentran en bloque con la burocracia opositora. Rechazamos la división artificial de la COB y llamamos a enfrentar a la (...)

BOLIVIA: EN EL ANIVERSARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL EVO VUELVE A RETROCEDER

Con la ayuda de Evo Morales y el MAS, la oposición patronal se anotó un punto

22 de enero de 2018 | El domingo 21 de enero Evo Morales retrocedió nuevamente al anunciar la abrogación del Código del Sistema Penal “para evitar que la derecha siga conspirando”. Con este resultado la oposición patronal (...)

BOLIVIA: MESA VS MORALES

Campaña electoral prematura tensiona relaciones entre Bolivia y EE. UU.

15 de noviembre de 2017 | Evo Morales criticó al encargado de negocios de los EE. UU., Peter Brennan, por vulnerar la soberanía nacional con motivo de la reunión entre éste y el ex presidente Carlos Mesa, quien afirmó que es (...)

Más publicaciones