Sociedad

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Jujuy: ¿Qué pelea tenemos este 9M?

Se acerca el día internacional de las mujeres y vamos calentando motores para ganar las calles. Salimos porque la deuda es con nosotras ¡No con el FMI!", por el ¡Aborto legal ya! Que se apruebe el proyecto que defendimos en las calles, y por la separación de las Iglesias del Estado.

Violeta Gerés

Estudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Jueves 5 de marzo | Edición del día

En una mateada impulsada por Pan y Rosas, estudiantes secundarias, universitarias, terciarias y jóvenes trabajadoras debatimos sobre las principales peleas de cara al día Internacional de las Mujeres. Acá van los motivos para que te movilices con nosotras, salimos de la plazoleta evita (vieja terminal) a las 17hs para arrancar con un gran pañuelazo en el Puente Lavalle.

Tenemos que volver a ser miles en las calles, como lo venimos haciendo desde 2018, porque producto de la lucha enorme que dimos donde hicimos que la tierra tiemble marcamos la agenda y se está discutiendo la legalización del aborto. Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto del cual aún no conocemos la letra chica pero será una alternativa al que propone la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto ¿Cuáles son las razones? La enorme presión de la Iglesia y los dinosaurios del senado. Tenemos que llenar las calles, defender el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sin condicionamientos, porque confiamos en nuestras propias fuerzas, ningún gobierno nos regaló ni nos regalará nada.

#IglesiayEstadoAsuntoSeparado los sectores clericales atrasan e intentan ganar fuerzas para imponerse contra nuestros derechos, lo vemos con el peso que tienen en los colegios, queriendo meterse en nuestra educación, lo vimos cuando salieron contra la ILE para obligar a parir a una niña de 12 años y tuvimos que salir dar un mensaje claro por #NiñasNoMadres. Y además ¿Sabías que por un decreto de Videla en la dictadura las iglesias tienen un subsidio? Ningún gobierno tocó sus privilegios. Fueron cómplices en la dictadura, se entrometen en nuestro derecho a la educación sexual integral y tienen sus representantes antiderechos en el congreso y el senado. Por eso en Jujuy tampoco le vamos a regalar nuestro día, nos vamos a movilizar y hacer un acto de cierre frente a la catedral.

Macri se fue dejando una deuda enorme con el FMI y bonistas privados, Fernández dijo que iba a empezar por lxs de abajo pero ya demostró que no va a ser tan así, quiere que esa deuda la paguemos con la solidaridad de todxs, pero la solidaridad de los bancos, empresarios y terratenientes? Te la debo.

Nosotras, las trabajadoras, las jubiladas, somos parte de esa mayoría donde el ajuste y la crisis recaen con más crudeza. La deuda es con nosotras, no con el FMI! por eso sostenemos que no hay que pagarla: que esa plata vaya para salarios, jubilaciones, educación, salud, por la construcción de jardines infantiles en todos los lugares de trabajo y estudio; y no para una deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta. Fuera el FMI de Argentina y América Latina.

Tenemos que unir la fuerza de la marea verde, las demandas de las desocupadas, de las mujeres de las comunidades indígenas, a la clase trabajadora que mueve el mundo para de una vez por todas dar vuelta las prioridades.

Ahora bien ¿sabias que este 9 hay dos convocatorias en nuestra provincia? Si, una con estos ejes impulsada por la Asamblea de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias de Jujuy, y otra que defiende un ¿feminismo clerical? La de la multisectorial de mujeres- PCR que se niega a nombrar el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y ni hablar de la Separación de la Iglesia del Estado.

La Asamblea de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias de Jujuy la integran la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Jujuy, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Regional Jujuy, Área de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer y Géneros de la FHyCS-UNJu , ADeSaJ - Asociación por el Derecho a la Salud Jujuy en la Famg, la ONG Juanita Moro, ANDHES, APDH Regional Jujuy, el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Plurinacional , CTA autónoma, Pan y Rosas Frente de Izquierda, entre otras organizaciones y activistas del movimiento feminista, de mujeres y disidencias de la Provincia.

Te puede interesar: 9M en Jujuy: convocan movilización por el Día Internacional de las Mujeres

Si llegaste hasta acá y tenes acuerdo, no queda otra que organizarse, sumar amigues, compañeres, e inundar las calles de Jujuy este 9M junto con Pan y Rosas en el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Jujuy   /    Derecho al aborto   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO