Economía

INFLACION SIN TREGUA

La inflación acumulada a mayo es del 13,3% en Jujuy

La suba generalizada de precios no da tregua en todo el país, aunque en mayo tuvo una baja respecto a abril. Alimentos siguen acumulado la mayor alza de precios. Con los salarios congelados o recortados, las centrales y gremios deben romper la tregua, y exigir la apertura de paritarias.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Viernes 12 de junio | 15:39

El informe de Precios al Consumidor elaborado mensualmente por la Dipec indica que en mayo el índice general de precios tuvo un alza del 1,3% respecto al mes de abril.

Así la inflación en la provincia se ubicó por debajo del índice general del país del 1,5% y del NOA 1,7%, como lo informó en el día de ayer el Indec.

El rubro alimentos refleja la mayor suba desde el inicio del año, acumulando un 17,4%, y en abril un 1,6%, superando incluso los valores de este mismo rubro a nivel nacional (0,7%) y del NOA (0,6%).

Otros rubros que en abril encabezaron las subas son “Equipamiento y funcionamiento del hogar” (2,2%); “Indumentaria” (1,6%) y “Transporte y Comunicaciones” (1,4%).

La persistente inflación, incluso con el congelamiento hasta julio, de las tarifas de transporte y los servicios, adelanta que si vuelven los tarifazos el golpe al poder de compra de las mayorías trabajadoras va a ser mayor aún.

A su vez, si consideramos que en el sector público los estatales (a excepción de los docentes que tuvieron una suba de poco más de mil pesos en febrero por paritaria nacional) no han tenido paritarias este año y, peor aún, en comercio o sectores de la industria como papeleros o los metalúrgicos, los recortes de salarios con la excusa de la pandemia rondan el 30%, estas familias trabajadoras reciben una poda enorme en sus bolsillos, agravada además, por la inflación.

Pero también hay más de 67 mil personas que percibieron en abril el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos. Es evidente la enorme necesidad de miles de personas de contar con un ingreso ante el hambre, en el marco de una crisis económica que se acerca a los valores del derrumbe del 2001 (según la OCDE el PBI caería hasta 10,1%).

Se necesita que las centrales sindicales y los gremios locales rompan la tregua con los gobiernos y organizar a las y los trabajadoras para pelear por la reapertura de paritarias, la actualización con cláusula gatillo de los salarios y un ingreso o salario de cuarentena de 30 mil pesos para todos aquellos que hayan perdido su trabajo o ingresos debido a la cuarentena obligatoria.







Temas relacionados

Jujuy   /    Inflación   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO