Economía

SOJEROS

La ley de abastecimiento "no va al grano"

La campaña 2013/2014 fue récord en la producción de granos. No obstante, la mitad de la cosecha está guardada en silobolsas. La oligarquía terrateniente comenzó a no realizar ventas cuando los precios de los granos estaban en niveles muy superiores a los actuales para presionar por una devaluación. Con la escasez creciente de divisas y los precios más bajos de los últimos años, se redobla la inmovilización de los granos.

Sábado 4 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Daniel Dreier

La agencia de noticias Telam realizó una recorrida por los partidos bonaerenses de Pergamino, Arrecifes y Rojas, donde corroboró cómo se esconden los granos de soja y maíz detrás de los montes y muy lejos de los caminos.

Si bien al costado de algunos caminos de tierra, e incluso de rutas provinciales, se puede apreciar la presencia de silobolsas, desde el aire se puede divisar el grueso de las hileras plásticas que guardan la cosecha, localizadas detrás de arboledas y montes para evitar que sean visibilizadas, según indicó en un cable esa agencia.

El día martes, en el mismo discurso que provocó la renuncia de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Casa de Gobierno que "hay una maniobra de pinzas sobre la Argentina hecha por los sectores exportadores, que están sentados como ellos mismos han reconocido sobre 27 millones de toneladas (de granos), prácticamente la mitad de la cosecha".
"Han perdido dinero a lo pavote, se los dije cuando inauguramos la fábrica Yamaha; ahí estaba todavía a 470 dólares la tonelada, se los había dicho cuando llegó a estar a 560", dijo la jefa de Estado, quien agregó: "Creían que era todo un artilugio para que ingresaran los dólares".

Hace algunos días, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, había reconocido en una entrevista radial que los productores "perdieron dinero" y hasta que se equivocaron "en haber retenido los granos y no haber vendido hace cuatro meses atrás".

El dirigente de la Mesa de Enlace admitió que la conducta especulativa de los productores era "natural", y señaló que tomaron esa postura porque "no le creen" al ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el día de ayer, el oficialista Página 12 reconoció que “Ese stockeo de soja pudo haber sido financiado con créditos del Banco Nación y Provincia”. Como en el caso del ex presidente del Banco Nación, muchos de los desestabilizadores parecen residir en las entrañas del oficialismo.

Ese stockeo y las maniobras de las exportadoras de granos (Bunge, Cargill, Aceitera General Deheza, Dreyfus, entre las principales), muchas de ellas multinacionales imperialistas, ocurren sin que la Ley de Abastecimiento de la que tanto alardeo el gobierno sea aplicada.

Como señaló Nicolás Del Caño, diputado del PTS-FIT, en oportunidad del debate de esa ley "Los de la Sociedad Rural pueden dormir tranquilos".

Redacción ID / Télam







Temas relacionados

GNL   /    Ley de Abastecimiento   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO