Economía

BLANQUEO DE CAPITALES

La quinta ¿será? la vencida: nueva prórroga del CEDIN hasta fin de año

A través del decreto 1705/2014 publicado el día de ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la nueva extensión al Cedin, la quinta desde su lanzamiento en 2013, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de Diciembre.

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Jueves 2 de octubre de 2014 | Edición del día

La quinta prorroga al instrumento implementado para incentivar el blanqueo de capitales, Cedin (Certificado de Depósito para Inversión), se llevó a cabo ayer a través del decreto 1705/2014 firmado por la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof. La justificación de esta nueva extensión fue para “permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la ley Nº 26.860".

Esta ley de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, con la que se buscaba reactivar el mercado inmobiliario que venía de un fuerte parate, ha alcanzado magros resultados logrando solo captar USD 900 millones. Estos resultados distan mucho de los 4.000 millones a los que buscaba llegar el Gobierno cuando sancionó la ley en mayo del año pasado.

Dando cuenta del escueto éxito de la medida, en Agosto pasado aplicaron nuevos cambios intentando volverla algo atractiva. Una de ellas es que ahora los Cedin se pueden aplicar no sólo para la compra de propiedades a estrenar ya terminadas y usadas, sino que también se incluyen los proyectos desde el pozo. Otro cambio es que se puede avisar a los bancos con 72 horas de anticipación a una escritura que ésta se hará con esos títulos, de modo de poder llevarse los dólares en el momento.
Resta ver si a fin de año la medida lograra captar una mayor masa de capitales, aunque la tendencia así no lo indique.







Temas relacionados

Axel Kicillof    /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO