Mundo Obrero

SALUD

La voz de las esenciales: retención de tareas en los hospitales privados de Bahía Blanca

La ciudad está atravesando un difícil momento, en que los contagios por COVID empiezan a llegar a distintos barrios, el intendente Héctor Gay no está dispuesto a tomar ninguna medida para prevenir que los contagios se disparen exponencialmente. En esta situación, los trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea sufren irregularidades en el cobro de los aguinaldos. Entrevistamos a dos trabajadoras de hospitales privados.

Jueves 9 de julio | 00:00

El martes 7 trabajadores de la salud del Hospital Italiano y el HAM realizaron una medida de “retención de tareas” en reclamo por el pago en cuotas de los aguinaldos. El miércoles 8 los trabajadores de la salud del Hospital Español realizaron un “quite de colaboración”. Desde La izquierda Diario entrevistamos a dos trabajadoras de la salud, del Hospital Italiano y del Hospital Español, que nos cuentan cómo están viviendo la situación.

¿Cómo están viviendo en tu hospital la situación de los contagios en la ciudad, que empiezan a haber contagios en barrios carenciados?

TSHI: En mi lugar de trabajo (del Hospital Italiano) contamos con todo el EPP, además de lugar físico adecuado para poder alojar al paciente con COVID durante su estadía. Aún no hubo ningún positivo en terapia, pero sí en el hospital, así que estamos a la espera y preparadxs para lo que se viene.

TSHE: Estamos bastante preparados en cuanto a capacitación y entrenamiento porque vinimos desde marzo y también como somos un hospital privado no se ha sentido la llegada de ese sector social. Lo que si se siente es la falta de personal, que no es de ahora sino que viene de años.

¿Cómo viven los casos de la estigmatización a los trabajadores de la salud? Las anteriores movilizaciones de trabajadores de salud fueron repudiando el intento de judicialización del gobierno local por los contagios del HAM. ¿Cómo ves esta la relación?

TSHI: Es muy difícil estar de este lado, la gente es muy cruel y juzga sin saber, o quizás sabiendo lo que los medios informan. Es entendible el miedo, y respetable. Pero al ser personal de salud, te encontras expuesto a los miles de virus y bacterias que vemos día a día y hoy se suma el rechazo de la gente. Lo más triste es que no se trata solo de personas ajenas a uno, si no que en mi caso particular, tengo amistades que no quieren verme por “miedo”. Sin saber que yo en el hospital hoy en día, tengo menos riesgo de contagiarme por las medidas que debemos tomar, qué ellxs yendo al almacén, por ejemplo.

TSHE: Creo que por suerte de a poco ha desaparecido ese temor en la gente pero al principio creo que fue el momento más fuerte cuando pasó el hecho del HAM. Si bien sabemos en cuanto a la sociedad fueron hechos aislados de escraches, el hecho de que los medios los pongan en primera plana y hagan de eso una gran noticia hace que por ahí se tienda a crear una opinión falsa de lo que ocurre y colaboran deslindándole culpa y responsabilidad tanto a las comisiones directivas de los hospitales y cargando de culpas a la enfermera y no de la falta de personal o de instrumentos para manejarse o ropa adecuada para trabajar.

¿Les pagaron el bono a los trabajadores de salud que habían prometido desde nación de $5000?

TSHI: Nos pagaron 1 solo bono de 5000 de los 4 prometidos al día de la fecha.

TSHE: El bono es de 20 mil pesos en cuatro cuotas. Nos pagaron una sola cuota que fue el mes pasado de cinco mil pesos, del resto no hay noticias todavía. Desde el primer momento fue pagado súper atrasado y todavía no sabemos si va a llegar el resto. Es una incertidumbre. Pareciera que fue una forma de promocionar la ayuda pero a la hora de la práctica no llegó y creo que no solamente a los trabajadores de los hospitales privados sino tampoco a los públicos como correspondía o como lo habían prometido.

¿En qué consiste el reclamo y cómo se decidió la retención de tareas del lunes? Los trabajadores participan de asambleas? ¿Ves la necesidad de unir reclamos con otros sectores?

TSHI: El hospital (Italiano) planteó no tener el dinero suficiente para pagar el aguinaldo, sé que hubo reunión de lxs directivxs y delegadxs del sindicato, pero no se había planteado al personal. En esa reunión hablaron de la posibilidad de abonarlo en 2 veces, al otro día se nos preguntó si aceptábamos, y cómo la mayoría del personal dijo que no, se rechazó. Al otro día hubo una reunión de directivxs y jefes de los servicios, donde se les explicó la situación del hospital. Y me encontré con que depositaron solo medio aguinaldo.

TSHE: El reclamo consiste en que las gerencias de los hospitales privados tanto el HAM, el Italiano, el Español y Privado del Sur tomaron la decisión de pagar el aguinaldo en cuotas. El sindicato intentó llegar a un acuerdo de que se pague el aguinaldo en 2 cuotas, lo cual tampoco sería lo correcto porque se lo debe pagar completo y no debería ser negociable. Al no llegar a ningún acuerdo anunciaron una medida de fuerza que es el quite de colaboración. Obviamente que los hospitales aprovechan que en este momento no nos podemos reunir, no podemos llamar a una asamblea y era muy difícil llegar a un acuerdo asique fue por mensaje y de boca en boca se trató de consultar si estábamos de acuerdo o no en tomar alguna medida. Nosotros hoy en el Hospital Español hacemos el quite de colaboración, es decir, lo que decimos vulgarmente trabajar a desgano. Hay tareas que no hacemos, por ejemplo, en la guardia se atienden solamente las urgencias que llegan en ambulancia, en los demás servicios se hace lo mínimo e indispensable, no trabaja el quirófano, se suspenden las cirugías o solamente se hacen las de urgencia que no es lo mismo que el paro total.

¿Qué medidas ha tomado el sindicato para defender las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores en la pandemia del Covid-19?

TSHI: En mi caso personal no estoy asociada al sindicato, tengo un compañerx delegadx que las veces que le he preguntado algo no sabe responderlo, por lo que no considero serio o responsable el accionar.

TSHE: El sindicato lo que hizo al principio fue poner una combi para que los empleados usaran para trasladarse desde los lugares más alejados de la ciudad. Con el tiempo dejó de funcionar porque era un conflicto para los trabajadores de salud porque tenemos todos diferentes horarios y no era práctico. Con el pasar del tiempo terminábamos buscando otros medios de transporte como pagar taxis o pagar entre todos la nafta de un auto. Al comienzo de la cuarentena cuando el hospital se negaba a darnos los elementos de protección personal para el aislamiento y para estar en contacto con los pacientes, tuvimos que ser muy insistentes para que nos dieran los equipos completos y que no se escatimara en gastos. Gracias a esto por el momento no hemos tenidos faltantes de materiales.

Con respecto a la participación de los trabajadores de salud siempre fue muy baja. El principal problema es la conducción del sindicato que están hace 30 años en ATSA (Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina). Si bien ha habido elecciones, ellos se han encargado de que los trabajadores descrean. En diferentes oportunidades que han habido conflictos de compañeros o a nivel institucional han estado ausentes o han malinformado o desinfomardo. A veces ni siquiera pueden asesorar en cuanto a los derechos de los trabajadores y esto hace que la gente descrea. Y es súper importante que estemos unidos a otras luchas y otras peleas que nos hagan más fuertes.

Los trabajadores de la salud vienen atravesando la estigmatización de los grandes medios de comunicación y del gobierno, la flexibilización y la precarización laboral. Ante esta situación, es un paso fundamental que las y los trabajadores tengan un espacio propio y seguro donde se puedan empezar a organizar, como hicieron en muchos otros lugares, por ejemplo el Hospital Posadas donde pusieron en pie una Comisión de Seguridad e Higiene. Esto permitiría organizar a los distintos sectores de un hospital (trabajadores y residentes), discutir un protocolo y pelear en unidad para enfrentar la dura situación y exigirle a los sindicatos que se pongan al frente de los reclamos de los trabajadores de la primera línea, los esenciales.

Podes comunicarte con La Izquierda Diario en Bahía Blanca acá, contarnos tu situación, hacé tu denuncia.

Te puede interesar: [Dossier Bahía Blanca] Ante el aumento de los contagios: ¡las vidas trabajadoras importan!







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    #coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO