Economía

BAJO CONSUMO

Las ventas minoristas cayeron 8,2% en septiembre

Las ventas minoristas volvieron a cerrar con caídas profundas en septiembre y las cantidades vendidas resultaron 8,2% menores a las del mismo mes del año pasado, según informa la CAME.

Lunes 6 de octubre de 2014 | 08:56

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió ayer los datos sobre ventas minoristas en septiembre. Los mismos muestran una caída de 8,2% respecto de igual mes del año anterior. En los primeros nueve meses del año, las ventas acumulan una caída de 7,7% respecto de igual período en 2013.

El informe indicó que los 22 rubros relevados verificaron contracciones interanuales en los niveles de ventas, y las más significativas se registraron en los sectores de Neumáticos (-16,2 %), Inmobiliarias (-12,8 %), y Electrodomésticos (-12,6 %). También muestran una disminución significativa Calzados (-9,6 %), Ferretería (-9,9 %) y Golosinas (-9,8 %) y Textil - Indumentaria (-9,1 %). El rubro con menor caída es Alimentos y Bebidas (-4,9%).

La CAME señaló que “sobre fin de mes impactó positivamente el lanzamiento del programa ‘Ahora 12’, que permitió repuntar la venta de electrodomésticos e indumentaria principalmente, pero el efecto todavía es incipiente”. De todos modos, la entidad observa que “los comercios son optimistas, y esperan que en octubre ese programa ayude a amortiguar la caída, sobre todo durante el Día de la Madre”.

Al hacer un balance sobre los resultados de septiembre, el informe evaluó que “el mercado de consumo está sintiendo el ajuste en el gasto de las familias provocado por la pérdida de poder adquisitivo, y la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el empleo y la economía en los próximos meses”.

Asimismo, remarcó que “el financiamiento fue más abundante en septiembre, sobre todo a partir del plan oficial” pero “siguen creciendo los rebotes en las tarjetas y complica la operación”.







Temas relacionados

Sindicato de la carne   /    Consumo   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO