Sociedad

AUMENTOS SIN FIN

Vuelta del IVA: leche más cara en más de la mitad de los comercios

Debido a que más de la mitad de la leche que se comercializa fuera de los supermercados volvió a pagar el 21% de IVA, el sachet incrementó su precio que de $ 45 a $ 50 pasó a costar entre $ 55 y 60.

Martes 7 de enero | 10:11

Hasta el 31 de diciembre estuvo vigente la excepción del IVA a los alimentos básicos y desde el 1° de enero el impuesto volvió a aplicarse para los productos de primera necesidad.

Te puede interesar: IVA a la canasta básica: los aumentos superan el doble de lo que anunció el Gobierno

El gobierno acordó con las grandes cadenas de supermercados una aplicación menor al 21% establecido por la ley, pero otros canales de venta como mayoristas y autoservicios que no fueron parte comenzaron a trasladarlo a los precios, lo que implica un aumento del 21% desde el viernes de la semana pasada.

Según datos del INDEC más de la mitad de las leches y productos derivados se comercializan en puntos de venta que no son supermercados, mientras que el 42,6% se venden en las grandes cadenas.

Así los lácteos que son un alimento fundamental para la alimentación sobre todo de los niños y niñas serán aún más inaccesibles, con un incremento que va desde los $ 45 a los $ 60.

Caída del consumo, peor alimentación

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina de fines de 2019, la demanda anual por habitante cayó a 176 litros y es la más baja en 29 años.

Los profesionales de la salud recomiendan consumir 2 porciones de lácteos por día en niños y al menos 3 porciones para adolescentes y adultos. De esta forma, se cubren las necesidades diarias de calcio que tiene el organismo.

La leche y sus derivados no son los únicos alimentos básicos en los que impacta el aumento con la vuelta del IVA. A sólo cinco días de volver a regir, productos básicos como la yerba, el aceite, entre otros, ya suman aumentos muy superiores al 7 %.







Temas relacionados

Leche   /    IVA   /    Aumentos   /    Precios   /    Economía Nacional   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO