Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA/ABORTO

Legalización del aborto: ¿cómo votaría Juntos por el Cambio Córdoba?

Juntos por el Cambio podría ubicarse como verde y, al mismo tiempo, como celeste. Aún más, podría mantener a un puñado de legisladores indecisos hasta último momento, alentando así el cabildeo.

Miércoles 11 de marzo | 17:54

La coalición electoral Juntos por el Cambio, integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y sectores del Peronismo Federal, en Córdoba obtuvo una cantidad de votos que le permitió en 2019 renovar e incrementar el número de diputados nacionales que la componen, pasando de cinco a seis representantes cordobeses para la Cámara Baja.

Este resultado tuvo como contrapartida la disminución de las bancas del peronismo de Córdoba que en la última elección solo pudo renovar una.

Te puede interesar: Legalización del aborto: ¿de qué color es el PJ cordobés?

El comportamiento político de Juntos por el Cambio es estrictamente electoral y responde a la caracterización “atrapa todo”, como sucede con los partidos, alianzas y coaliciones del régimen burgués. El resultado electoral es por lo general muy bueno, sin embargo, no deja de sorprender a su propia base de votantes cuando las políticas que impulsan resultan contrarias a sus necesidades (recordemos tarifazos o reformas jubilatorias).

Los votantes de Juntos por el Cambio desconocen si sus representantes se ubican a favor del derecho a decidir de las mujeres y cuerpos gestantes, o no.

La indecisión es una herramienta para la negociación que funciona como un comodín. A la hora de votaciones controversiales los escaños indecisos comienzan a cotizar en el lobby parlamentario.

¿Cómo votaría Juntos por el Cambio (Córdoba) la iniciativa de aborto legal?

Los diputados por Córdoba de la coalición se han visto obligados a expresarse en relación al aborto. Algunos de ellos porque integraban el congreso en el año 2018 en las históricas jornadas del 13 de junio (debate en Diputados) y 8 de agosto (debate en el Senado). Otros, que han ingresado en diciembre 2019, fueron interrogados por los medios de comunicación en oportunidad de la campaña electoral, aun cuando eludieron expresarlo en sus propuestas.

Entre los representantes que volverán a votar y lo hicieron de manera favorable al aborto en 2018 se encuentran en diputados Brenda Austin y Mario Negri y en el Senado Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado.

Recordemos que tanto Martínez como Rodríguez Machado y Caserio, bloque Córdoba en la Cámara Alta, optaron por aprobar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, solicitando modificaciones que incluían la “objeción de conciencia institucional”, que constituyen una clara maniobra para impedir el cumplimiento efectivo del derecho a decidir.

Te puede interesar: Objeción de conciencia: maniobras para cumplir con los mandatos de la Iglesia

Quienes votaron en contra del derecho al aborto legal y a favor del aborto clandestino fueron: Héctor Baldassi; Soledad Carrizo; Diego Mestre; Gabriel Frizza.

Podemos suponer que quienes ya votaron (y deban volver a hacerlo) repetirán tanto sus argumentos como su votación.

Pero, ¿cómo votaran los nuevos representantes de Juntos por el Cambio el proyecto anunciado por Alberto Fernández?

Los nuevos escaños cordobeses ingresados a la Cámara Baja Nacional a través de la coalición Juntos por el Cambio son: Soher El Sukaría, Adriana Ruarte, Hugo Romero y Luis Juez.

Tanto El Sukaría como Ruarte han manifestado su posición contraria al aborto. Por su parte, Luis Juez, expresó públicamente su oposición a la legalización del aborto en 2018 a través de una carta dirigida al senador Eduardo Martínez, en el que no pudo influir.

Finalmente, en el grupo de los indefinidos podría encontrarse Hugo Romero. Su posición es cuasi celeste, pero al conservar un cierto halo de vacilación podría integrar el grupo de los que mantendrán el suspenso y la puerta abierta al cabildeo.

La especulación política, las maniobras, el lobby y las negociaciones entre esos sectores alrededor del cuerpo y la vida de las mujeres es propia de los partidos, alianzas y coaliciones del régimen burgués, es por eso que su base de votantes ya no debería verse sorprendida ante estas dispersiones en votaciones controversiales.

Ofrecer un menú de opciones garantiza a los principales partidos políticos representados en el Congreso tanto la posibilidad de incrementar bancas, como la de constituir una opción para ser seducidos por el mejor postor.







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    Mario Negri   /    Córdoba   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Luis Juez   /    Córdoba   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO