Cultura

CINE Y PANDEMIA

Ocupación y control obrero en Argentina: seis películas

Ante la crisis económica que acelera la pandemia, ejemplos de lucha a través de películas

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Sábado 9 de mayo | Edición del día

Ocupación y control obrero en Argentina, seis películas recomendadas | Cine y pandemia - YouTube

Con las salas cerradas en todo el mundo y las medidas de aislamiento, crecen los consumos de cine online y las recomendaciones de contenidos. Es un momento oportuno para buscar algunas películas que nos aporten ideas para pensar lo que está pasando.

La crisis económica que acelera esta pandemia está provocando despidos, suspensiones, cierres de empresas en distintos puntos del planeta. Los trabajadores comienzan a dar respuesta. El planteo de reconversión de la industria para que se produzcan respiradores y elementos esenciales es un debate del momento. La ocupación de las empresas que cierran y el control obrero puede ser una salida. A lo largo de la historia surgieron distintas experiencias en ese sentido y el cine las ha retratado en distintas películas. En esta emisión recorremos experiencias de la Argentina.

Zanon, Escuela de planificación, 2002

Es uno de los primeros documentales sobre la experiencia de control obrero en la cerámica Zanon de Neuquén.
Registra la planificación de la producción en función de la comunidad, los lazos con los movimientos de desocupados y de derechos humanos. Revaloriza un horizonte socialista en el contexto de la crisis argentina.
El trabajo fue visto y debatido por miles de trabajadores y estudiantes de todo el país. También fue traducido y acompañó a delegaciones de Zanón que fueron invitadas a diversas partes del mundo.
Realizado por Contraimagen y el Ojo Izquierdo y estrenado en 2002, este documental acerca al presente una experiencia inspiradora para los tiempos que corren.

La Toma, 2004

Una mirada al movimiento de fábricas ocupadas en la Argentina pos 2001. La Toma fue una película con repercusión internacional que aportó a la difusión de esta experiencia.
La cámara recorre asambleas, movimientos de desocupados y movilizaciones. Haciendo foco en las fábricas ocupadas se acerca a las experiencias de Forja San Martín, Brukman y Zanon.
Entre sus testimonios logra una imperdible entrevista a Luigi Zanon.
Realizada por Naoemi Klein y Avi Lewis, y estrenada en 2004, es un destacado documento audiovisual que mantiene fresca las experiencias de una época.

Brukman, la trilogía, 2004

Esta película se compone de cuatro cortometrajes sobre la lucha de la textil Brukman en la ciudad de Buenos Aires. Un ejemplo de lucha con las mujeres al frente que se transformó en referente y punto de confluencia.
En el marco de la crisis Argentina de 2001 las obreras ocupan y ponen a producir la fábrica amenazada por el abandono patronal. Logran así mantener la fuente de trabajo y se suman al movimiento que produce sin patrones. Buscan lazos, coordinan, abren sus puertas. Enfrentan desalojos y represiones. Se debaten ideas y la historia sigue con avances y retrocesos.
Realizada de manera colectiva por integrantes de Boedo Films, Contraimagen y Kino Nuestra Lucha, y estrenada en 2004, la película aporta un registro único y desde adentro que trasmite con fuerza el pulso de los acontecimientos.

Fasinpat, 2004

La película recorre la historia de la cerámica Zanón de Neuquén desde los inicios hasta el año 2004.
La historia turbia y los ataques de la patronal tienen una respuesta por parte de los trabajadores. Recuperan la comisión interna, toman la fábrica y en octubre de 2001 comienzan a producir. Mientras se avanza con nuevos puestos de trabajo y apoyo de la comunidad, se preparan amenazas represivas.
El registro de la preparación para enfrentar el desalojo articula el documental y logra trasmitir profundas reflexiones. Coordinación, solidaridad, historias de la lucha y pequeñas anécdotas se descubren en cada plano.
Dirigida por Danièle Incalcaterra y estrenada en 2004, Fasinpat forma parte de más de más de una decena de producciones que pusieron el foco en esta experiencia neuquina.

Zanon, el hilo rojo, 2018

Es una serie web que a lo largo de seis capítulos realiza un recorrido por la historia de lucha de cerámica Zanon y el rol del trotskismo en este emblemático proceso.
Con entrevistas a los protagonistas y un relato general a cargo de Raúl Godoy, la serie aporta material de archivo inédito y reflexiones de 20 años de lucha que llegan hasta las experiencias recientes.
Realizada por La Izquierda Diario y estrenada en 2018, esta producción rescata un punto de vista novedoso, el “hilo rojo” del aporte de las ideas revolucionarias que desde los primeros pasos llega hasta el presente.

Impresiones obreras, 2019

Este documental entrelaza la historia de la prensa y el periodismo obrero en la Argentina con la experiencia de una enorme imprenta recuperada, la cooperativa de trabajo Madygraf.
Los protagonistas son obreros y obreras gráficos que impulsados por el deseo, o la necesidad, de empoderarse de su propia historia, emprenden un viaje de investigación por bibliotecas y archivos de la ciudad de Buenos Aires. En este andar, su presente de cooperación, trabajo, solidaridad y lucha encuentra en la memoria del pasado impresiones que apuntan al futuro.
Realizada por Hugo Colombini y estrenada en 2019, la película recupera experiencias olvidadas para que las chispas de la historia no dejen de encender las necesarias luchas actuales.

Aviso:

La mayoría de estas películas se pueden encontrar buscando con paciencia en la web. Si se les complica pueden escribirnos.

Mirá también las ediciones anteriores:

El virus de la precarización, tres peliculas recomendadas

Italia: virus y lucha de clases

Tres películas sobre capitalismo y salud







Temas relacionados

Arte y Cultura   /    cine   /    Cine documental   /    Brukman   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Control obrero   /    Cine   /    Zanon   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO