Juventud

UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Organicemos en unidad asambleas que pongan de pie al movimiento estudiantil

Hacemos un llamado a todxs lxs universitarixs y agrupaciones de izquierda de todo el país a organizar asambleas virtuales para unir nuestras fuerzas y poner de pie al movimiento estudiantil frente a esta crisis.

Jueves 16 de julio | 22:18

Si nos hubiesen preguntado hace unos meses como estaríamos terminando este cuatrimestre, podríamos haber dicho de todo… salvo lo que realmente estamos viviendo.

En todo el país están quedando afuera de las facultades estudiantes que no tienen computadora propia o internet. En La Plata y Rosario, donde cursan 200 mil estudiantes, las autoridades hicieron público que hay un 40% de deserción. No es una cifra: son nuestrxs compañerxs que están siendo expulsados. Es una universidad que se elitiza. Para nuestras autoridades, parece que lxs que no tienen condiciones económicas suficientes, merecen ser descartados en este régimen virtual impuesto desde arriba que no se consultó con estudiantes ni docentes.

Estamos en medio de una emergencia universitaria. El gobierno de Alberto Fernández no revirtió el presupuesto devaluado y de ajuste que dejó Macri en 2018. Ahora anuncian que van a retomar obras ¡que habían quedado paradas! pero no dicen que va a pasar frente a la necesidad de implementar un presupuesto de emergencia para financiar becas integrales para que nadie abandone y para aumentar el salario de nuestrxs docentxs. Cada día que pasa están más precarizados, aumentó su trabajo, recibieron aguinaldo en cuotas y no les garantizaron capacitación ni recursos para dar clases online.

Este nuevo presente, se está transformando para algunxs en una vida sin futuro: estudiar parece un sueño y la falta de trabajo, la falta de derechos y la precarización la empezamos a sentir entre nuestrxs amigxs, familiarxs e incluso en muchos casos en carne propia.

Pero prendemos la tele y es el mundo del revés: no se habla de esto. Lo que marca la cancha es la derecha con “banderazos” en defensa de “la propiedad privada” de Vicentín que estafaron al Estado y le siguen imponiendo la agenda a un gobierno, que incluso, ya se bajó del impuesto a los más ricos, al punto de darle beneficios impositivos al multimillonario de MercadoLibre. Hablan de vacunas hechas con niñxs abortadxs desde la TV, tapando lo que realmente debería ser noticia: que la policía está matando a pibes como Lucas Verón, Luis Espinoza y Walter Nadal. Que tenemos un nuevo desaparecido en democracia: a Facundo Castro. Y los Qom están sufriendo abusos policiales y amenazas mientras a los responsables los dejan en libertad. Con Berni parece como si Bullrich nunca se hubiera ido... Tenemos que unirnos para que se escuche bien fuerte: sus vidas importan.

No nos vamos a acostumbrar, ni vamos a mirar para otro lado: queremos terminar con la violencia policial y, por suerte, no somos los únicos. Un viento que todo lo empuja llega desde Estados Unidos. Es la fuerza de la comunidad negra. El corazón del imperialismo arde con la mayor rebelión que haya visto nuestra generación: latinxs, afrxs y blancxs unieron sus voces en un mismo grito de odio contra el racismo. Pero también contra la desigualdad social que la pandemia profundizó a niveles que no imaginaban, ni van a tolerar: la desocupación llegó a niveles históricos, al punto que 38 millones de personas pidieron nuevos seguros de desempleo, no tienen acceso a la salud y solo tienen acceso a los peores trabajos. Estados Unidos muestra cómo funciona este sistema: la miseria se reparte, las ganancias se las guardan unos pocos.

En Argentina, en cadena nacional, nos dicen que si entre “todxs” nos esforzamos, la zafamos. Pero los que la estan zafando son Clarín, Techint y la Sociedad Rural, que reciben enormes subsidios del Estado. Al FMI le van a pagar millones, en vez de desconocer la deuda. Y se niegan a discutir el impuesto a las grandes fortunas para que exista algo tan elemental como un salario de cuarentena de $30.000 para todxs lxs que lo necesiten, como propusieron Nicolás del caño y Romina del Pla del Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Veinte puntos: cuáles son las propuestas del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad

El verdadero esfuerzo lo estamos haciendo lxs que intentamos seguir estudiando en este contexto; lxs precarizados que dejan sus vidas en el trabajo, lxs de la primera línea expuestos al contagio, lxs inmigrantes con los peores laburos y los lxs trabajadorxs para llegar a fin de mes, porque entre los empresarios y los sindicatos dirigidos por burócratas peronistas pactaron recortes y despidos; lxs que perdieron el laburo y a partir de agosto van a dejar de cobrar la IFE ¿se imaginan el impacto que va a tener?.

Avancemos en unidad para poner en pie al movimiento estudiantil

Las facultades hoy están cerradas. Nuestros centros y federaciones (las del radicalismo, como las del peronismo y kirchnerismo) aceptaron esta realidad. ¿Con los recursos y conocimientos con los que hoy cuenta la universidad pública no podríamos estar haciendo grandes cosas en este contexto? Para empezar, relevamientos de las necesidades de estudiantxs y docentxs para exigirle al estado respuestas inmediatas. Poner todos nuestros conocimientos como futuros médicos, biólogos, psicólogos, arquitectos al servicio de las necesidades de lxs trabajadorxs y el pueblo en medio de esta crisis y no estar atados como quieren nuestras autoridades a no hacer nada, quedarnos en nuestras casas de brazos cruzados o a lo sumo a trabajar para los convenios con las grandes patronales como la Shell y otras empresas extranjeras, extractivistas y contaminantes.

No tenemos tiempo que perder, necesitamos empezar a construir desde ahora, una unidad que nos dé fuerza para poner en pie al movimiento estudiantil. Tenemos que construir un espacio, una fuerza colectiva, donde nos organicemos miles de universitarixs a lxs que esta situación no nos es indiferente con lxs laburantxs precarizadxs que nos venimos organizando y muchxs hacemos un enorme esfuerzo para estudiar, quienes somos parte del movimiento de mujeres contra la violencia hacia las mujeres y por el aborto legal, de la diversidad sexual por la igualdad de derechos; quienes activamos contra el cambio climático y los problemas ambientales; lxs que estamos en espacios culturales contra la mercantilización de la cultura y por derechos laborales de lxs artistas.

Para esto, desde las agrupaciones de izquierda tenemos una importante responsabilidad. Llamamos desde las agrupaciones que impulsamos desde el PTS junto a independientes (como En Clave Roja y Tesis XI), al Partido Obrero, el MST, Izquierda Socialista, que son parte del Frente de Izquierda Unidad y al PSTU, el Nuevo Mas, UJS Tendencia, Poder Popular, Base-Cauce, la 29 de Mayo y tantos, tantos otrxs. Tenemos alianzas ya conquistadas y peleas que muchas veces damos a la par. En las universidades tenemos mucho peso: ¡en algunas logramos el 40% del apoyo de lxs estudiantes en las elecciones! Somos conducción de centros de estudiantes y secretarias. Conquistamos juntxs consejerxs directivxs y de las distintas carreras. Tenemos referentxs en las facultades y los cursos. Y todo esto se potencia con la voz de lxs referentxs del Frente de Izquierda. Toda esta fuerza tenemos que ponerla para unir a todxs lxs estudiantes que quieren poner de pie al movimiento estudiantil en esta crisis, junto a lxs docentes y el pueblo trabajador y que quieren pelear por que los centros de estudiantes que representan a millones cumplan un rol, en la perspectiva de recuperarlos de las manos de las organizaciones que los hunden en la pasividad en situaciones tan críticas como estas.

Y es un llamado también a lxs compañerxs no agrupadxs que comparten estas ideas a tomar juntxs esta tarea en nuestras manos. Avanzar en unidad en este contexto, implica una enorme tarea como generación, que sabemos que no va a ser fácil, pero eso nunca fue un límite para nosotrxs.

Les proponemos encontrarnos virtualmente el fin de semana del 25 de Julio en algunas provincias y el sábado 1 de Agosto en otras, en asambleas virtuales democráticas y abiertas que convoquemos juntxs como vienen haciendo lxs jóvenxs precarizadxs, informalxs y desocupadxs unidxs en La Red o lxs de las Apps de reparto de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Reparto ¡así coordinan acciones internacionales con los repartidores de Brasil y América Latina! Donde unamos nuestras experiencias y pensemos entre todxs cuáles van a ser nuestros primeros pasos y las mejores iniciativas en la perspectiva de ganar las calles con una poderosa fuerza de una juventud que se pone de pie para que los costos de esta crisis no la paguemos lxs estudiantxs, lxs trabajadorxs y el pueblo.







Temas relacionados

Universidades públicas   /    Juventud    /    Asamblea   /    Precarizados   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO