Mundo Obrero

SANTA FE

Perotti nuevamente contra la docencia

En la nueva reunión paritarias, el gobierno mantiene congelado el salario. Ofrece una suma fija no remunerativa, sin fecha ni monto certero y por única vez. Hambre para hoy y ajuste jubilatorio para mañana.

Miércoles 5 de agosto | 23:57

Perotti, que desde que asumió no tardó en atacar a la docencia, anulando la cláusula gatillo y violando la ley mediante el corrimiento del cronograma de pago, ahora quiere mantener al conjunto de la docencia con salarios del 2019, es decir, salarios macristas.

La actitud del gobierno es escandalosa, no solo porque no alcanzan para llegar a fin de mes ni para bancar las herramientas necesarias para el teletrabajo, sino que a través de esta maniobra pretende apurar la vuelta a clases sin estar las condiciones dadas, salariales, edilicias ni sanitarias.

Pero doblemente escandaloso fue ver cómo semanas atrás Sonia Alesso y la Ctera, acordaban junto al gobierno nacional paritarias del 0 % avalando sumas no remunerativas (mal llamadas en negro) y en cuotas, medida que ya vemos replicada ahora en Santa Fe. Cada peso que sea no remunerativa, significa mayor vaciamiento de las cajas jubilatorias. Luego vendrán con el verso de siempre de que es insostenible y que hay que ajustar a nuestros abuelos.

Mientras ajustan al pueblo trabajador el gobierno nacional, con apoyo de la oposición de derecha, cerró un acuerdo con los buitres para pagar una deuda ilegal y fraudulenta. Ni siquiera se investigó el bono a 100 años que emitieron Macri y Caputo. Día a día, medida a media, el gobierno va respondiendo esa pregunta con quién se quedaba si le daban a elegir entre los jubilados y los bancos. Las burocracias de nuestros sindicatos también.

Un estudio de Unicef marca que 6 de cada 10 pibes van a ser pobres cuando termine esta cuarentena. Nueve de cada diez familias están endeudadas porque sus salarios se pulverizaron. De otro lado Vicentín se chorea 300 millones de dólares del Banco Nación, pero no les pasa nada. No se toca un peso de las ganancias de las principales fortunas y de los bancos. Con los 17 mil millones de dólares que el gobierno dio extra a los bonistas desde la primera oferta se podrían entregar 14 meses de IFE a 9 millones de personas, entre ellas, toda la docencia remplazante de las 24 provincias que hace meses no cobran un solo centavo para poder sobrevivir.

Coordinar a todos los sectores combativos y de izquierda para enfrentar el ajuste

La bronca contra el gobierno y la conducción sindical es enrome. Para que esa bronca no se transforme en organización que haga peligrar la comodidad de Sonia Alesso y compañía, sectores del gobierno están impulsando una campaña de desafiliación al gremio, que solo beneficiaría a Perotti y la propia Alesso, pero que muchos docentes pueden creerlo como una opción por no ver una alternativa seria, viable.

Por eso las seccionales opositoras de Amsafe Rosario, General López, Belgrano y Caseros, que vienen de realizar varias votaciones y paros virtuales que lograron imponerle a la burocracia de Alesso que haga un mínimo movimiento hace un mes y ahora nuevamente impulsen el paro virtual los días 11, 12, 19 y 20/8, debemos dar un paso más haciendo realidad las resoluciones del primer plenario provincial virtual que votó la realización de plenarios zonales y departamentales de base para confluir en un mes en un nuevo plenario provincial. Solo así le podemos imponer un verdadero plan de lucha, real y no solo virtual, con continuidad y no aislado, con nuestras demandas votadas en las bases y no entre cuatro paredes, a la burocracia que nos sigue entregando.

Desde la Agrupación Marrón, integrante del Frente 4 de Abril a nivel provincial, queremos hacer esta propuesta concreta para los plenarios de delegados que se desarrollaran el jueves 6 en estas cuatro seccionales.

Es en ese mismo camino, de coordinación desde abajo, antiburocrática e independiente de todos los gobiernos y partidos patronales, que este sábado 8 se realizará una asamblea nacional docente impulsada por la agrupación Marrón en el PTS-Frente de Izquierda Unidad. Se desarrollará desde las 16 horas de manera virtual. Queremos invitar a todas y todas a que se sumen a este Encuentro para organizarnos y dar una enorme pelea por todas nuestras reivindicaciones, contra el ajuste que impone el gobierno provincial y nacional, contra el pago de la deuda ilegal y fraudulenta, para que esta vez la crisis no la paguemos las y los trabajadores, sino quienes la generaron: los empresarios y sus políticos.

Te puede interesar: Asamblea Nacional Docente de Ushuaia a la Quiaca







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    PJ de Santa Fe    /    Omar Perotti   /    Ctera   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO