Juventud

FRENTE DE IZQUIERDA

Reclaman en el Congreso por los 900 trabajadores contagiados en supermercados del AMBA

Los Diputados del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Romina del Pla, presentaron un pedido de informes en el Congreso nacional para que el Gobierno dé explicaciones y respuestas ante la escalada de 900 trabajadores contagiados en los supermercados del AMBA.

Viernes 17 de julio | 17:45

Las y los trabajadores de comercio en supermercados son denominados esenciales, pero se mantienen invisibilizados por los medios de comunicación. Ya se cuentan 900 contagiados solo en el AMBA, un número alto en un solo gremio, mientras el secretario general del sindicato mira para otro lado. Estos datos son producto del estudio realizado por el Observatorio de La Red de Trabajadores Precarizadxs y publicados en La Izquierda Diario.

Te puede interesar: Primer informe: covid-19 y conflictividad laboral en supermercados del AMBA

Así y todo, este mismo estudio da cuenta de más de 70 conflictos en distintas sucursales del AMBA, que demuestra que los trabajadores se organizan y dan pelea, al covid-19 y a las patronales que les niegan los materiales de protección sanitaria. Estos monopolios de comercio siguieron amasando fortunas en medio de la pandemia a costa de sus trabajadores e incluso poniendo en riesgo de contagio a sus clientes.

Este es el estudio que impulso a que los diputados del Frente de Izquierda dieran cuenta del mismo y presentaran en el Congreso nacional un pedido de informes para que las autoridades competentes del Gobierno Nacional den cuenta de su accionar.
En el pedido de informe, Nicolás Del Caño se hace eco de la gran preocupación y denuncia que realizan los trabajadores “Hay un elemento común que recorrer todos los casos: las empresas de supermercados tienen responsabilidad directa en el aumento exponencial de casos de Covid-19”. Y sobre el rol de Cavallieri da constancia de que “El sindicato de Comercio, lejos de realizar un relevamiento propio y exigir las condiciones necesarias, es cómplice del accionar patronal”.

Te puede interesar: Cavalieri sin escrúpulos: “Hice muchas flexibilizaciones en Comercio a pedido de empresarios”

Los 900 casos registrados en el estudio se dieron en 264 establecimientos en el territorio del AMBA, en cadenas como Censosud, Jumbo, Carrefour, Walmart y siendo Coto el supermercado que más casos registra (427 trabajadores contagiados).

Esta realidad es la que preocupó al diputado Nicolás Del Caño y por lo que se puso a disposición de los trabajadores, y con esta presentación en el Congreso quiere dejar constancia que “Resulta llamativo que a esta altura no existan medidas por parte del Estado ni protocolos específicos que protejan a este sector esencial de la clase trabajadora, más aún cuando esta demostrado que sus lugares de trabajo se convirtieron en verdaderos focos de contagio”.

A esta realidad debemos sumarle como bien denuncia Del Caño “"Las cadenas de supermercados están entre los claros ganadores en esta coyuntura. De un lado, se registran aumentos de precios por encima de la inflación y ventas extraordinarias. Del otro, congelamiento salarial, pésimas condiciones de higiene y salubridad, así como una precarización y multifuncionalidad laboral creciente." Si hay empresarios miserables, entre ellos se encuentran los de los hipermercados sin duda. Existan o no la miserabilidad de estos, lo que si es claro que para ellos las ganancias valen más que las vidas de los trabajadores.

Te puede interesar: Mercenarios: Cámara de Comercio equipara muertes por Covid-19 con una quiebra empresaria

Este pedido de informe es un simple aporte para la organización de los trabajadores, que parta en la recopilación de la información de los trabajadores contagiados y en especial el intercambio de las acciones de lucha que se organizan en las sucursales para aportar a la unidad desde las bases, las que necesitarán para imponerse todas las medidas sanitarias para trabajar y revertir las condiciones laboral precarias existentes en estos monopolios del comercio.

Suma tu denuncia por whatsapp: 11-2340-9564
O escribi al IG: La Red de Precarizadxs

Si querés leer el Informe completo:

Proyecto pedido de informes por contagios en supermercados del AMBA - FIT / Congreso de la Nación by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Covid y conflictos en Supermercados   /    Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Supermercados DIA   /    Cencosud   /    Supermercados   /    Walmart   /    Carrefour   /    Coto   /    Nicolás del Caño   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO