Juventud

ENCUENTROS ESTUDIANTILES

Sábado 15: Encuentros universitarios en todo el país contra la deserción estudiantil, por Facundo y una salida de fondo para la crisis

Reproducimos la declaración de la Juventud del PTS y de Izquierda Socialista del Frente de Izquierda Unidad

Viernes 7 de agosto | Edición del día

Construyamos encuentros en todo el país para organizar la lucha contra la deserción estudiantil en la Universidad, por Facundo y por una salida de fondo para la crisis

En los días 28/7 y 6/8 se realizaron las primeras reuniones de mesa de coordinación de las juventudes del Frente de Izquierda - Unidad, integradas por el PTS, Izquierda Socialista, el MST y el Partido Obrero. En estas empezamos a debatir cómo actuar en común para enfrentar los enormes desafíos planteados por la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país.

Desde el PTS e Izquierda Socialista, juntos propusimos construir encuentros de Estudiantes en Lucha, en defensa de la educación pública y por el conjunto de nuestros derechos. Que sean simultáneos por Zoom en todas las principales provincias del país, acordando que por los tiempos de la situación una fecha concreta podía ser el 15/08. Y una fecha para encuentros de Terciarios el 29/08.

La crisis plantea la necesidad de reunir miles de estudiantes para debatir democráticamente y tomar resoluciones que fortalezcan la lucha contra la deserción y por más presupuesto universitario junto a lxs estudiantes de cada facultad, exigiendo dispositivos tecnológicos para poder cursar, internet y aumento de becas en su cantidad y monto. Porque la plata está, pero el gobierno tiene la voluntad de pagar la deuda externa y sigue postergando el impuesto a las grandes fortunas. Compartimos entre las cuatro fuerzas del FIT-U el objetivo de poner en marcha una campaña común para pelear por la aparición con vida de Facundo Castro y el fin del gatillo fácil de la mano de Berni y todas las fuerzas represivas nacionales y provinciales. También continuar la lucha para que se apruebe el proyecto de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. En el espíritu de las de las declaraciones en común que viene sacando el Frente de Izquierda Unidad, compartimos la necesidad de levantar un programa socialista junto a la clase trabajadora para que esta crisis no sea más una vez descargada sobre las espaldas del pueblo explotado y oprimido. Inspirados en la juventud que se rebela en Estados Unidos contra siglos de opresión al pueblo negro, compartimos la necesidad de impulsar un movimiento estudiantil antiracista y antirepresivo que sea se hermane con este enorme fenómeno internacional. Tomando también el ejemplo de las huelgas mundiales de repartidorxs, porque la lucha contra el capitalismo es mundial.

Desde el PTS e Izquierda Socialista propusimos juntos construir encuentros democráticos, en que lxs independientes tengan un espacio destacado para expresar sus posiciones y que al final, luego de haber debatido, todas las resoluciones sean votadas. Encuentros que, en el espíritu de las preocupaciones planteadas por lxs compañerxs del PO, van a fortalecer nuestra pelea en cada facultad y nos da más fuerza para movilizar a lxs estudiantes contra la pasividad impuestas por las direcciones estudiantiles que alientan la pasividad y miran para otro lado mientras aumenta la deserción y la pobreza en el país. Polos de combate que unan la vanguardia estudiantil para hacer frente al silencio y a la complicidad con el gobierno o la oposición de derecha macrista por parte de las direcciones de los centros de estudiantes y federaciones que hablan en defensa de los estudiantes pero no mueven un pelo para cuestionar que el presupuesto universitario gestionado por el gobierno de Alberto Fernández es el mismo que de Macri, aún más devaluado por la inflación. También solidarizándonos con les docentes y no docentes, que sufren ajuste en sus salarios, sumado a la precarización laboral producto de la virtualización.

Estos encuentros regionales que queremos realizar en cada una de las provincias serán parte central de la preparación, en el movimiento estudiantil, de la acción callejera nacional que venimos debatiendo desde el FIT- U con la izquierda y los sectores combativos para impulsar donde estén las condiciones. Movilizando miles de jóvenes y trabajadorxs en las calles de todo el país, juntando los reclamos de todxs lxs agraviadxs por la crisis económica y sanitaria, levantando juntxs un programa para que la crisis no la pague el pueblo trabajador. Así como también, estos encuentros, pueden ser un punto de partida de la construcción, desde cada provincia, de forma democrática, junto a lxs independientes, de un gran encuentro nacional virtual con miles de estudiantes conectadxs desde todo el país, en el espíritu de la preocupación planteada por lxs compañerxs del MST.

Lamentablemente, el PO y el MST todavía no se convencieron de sumarse a la propuesta de encuentros regionales y el debate con ellxs sigue abierto. Aún así, seguimos insistiendo que revean su posición y se sumen. Y que las actividades que acordamos se realicen. Hacemos un llamado a las fuerzas de izquierda y combativas que están por la unidad de la izquierda, que se sumen a impulsarlos en común. Desde ya lo mejor sería que impulsemos los encuentros con la mayor unidad posible y sean parte de la convocatoria para llegar con más fuerza al conjunto del movimiento estudiantil.

Juventud del PTS y Juventud de Izquierda Socialista







Temas relacionados

Izquierda Socialista (IS)   /    Debate en la juventud   /    Frente de Izquierda   /    Estudiantes   /    Juventud del PTS   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO