Sociedad

ACTUALIDAD

Se cobrará una multa de $ 5000 pesos por no usar barbijo en una localidad tucumana

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez , firmó ayer el decreto 133, en el que se estipula el cobro de una multa por circular sin barbijos.

Alea Romero Campos

Estudiante de Psicología (UNT) | @alearome

Miércoles 15 de abril | 15:42

En medio de la crisis sanitaria y económica, el intendente de Concepción impone una multa de $5000, que en muchos casos representaría un tercio de sus ingresos, o la mitad del Ingreso Familiar de Emergencia.

Este no es un dato menor, ya que el último informe del Indec dice que en Tucumán hay 400.000 personas pobres o indigentes, es decir, 4 de cada 10 personas no puede cubrir las necesidades de la canasta básica, y ahora deben comprar barbijos o enfrentar una multa.

Ya a principios del mes, se intentó legislar esta norma para toda la provincia, por iniciativa de los legisladores por el Frente de Todos, Dante Loza y Tulio Caponio, pero finalmente quedó descartada.

La venta de barbijos se ha convertido en todo un negocio, pasaron de costar $7 u $8 a $45-$50, aquellos que sirven por dos horas. En los hospitales hay faltante o los que hay, no sirven.

Te puede interesar: Barbijos que no se atan: así “protegen” a trabajadores de la salud en Tucumán

Los barbijos que se utilizan actualmente sirven para evitar que quién se encuentra infectado, contagie a otra persona. En Corea, donde se logró contener el virus, se desarrollaron mascarillas que no sólo impiden la propagación sino también la protección ante el contagio, de la mano de un plan integral de salud.

El Estado debe garantizar el reparto masivo de kits de seguridad e higiene, que incluya mascarillas, jabón, alcohol en gel y también repelentes, para hacerle frente a la epidemia de dengue, que crece exponencialmente día a día en la provincia.

Siguiendo el ejemplo de los países que contuvieron de forma efectiva el virus, esto debe ser acompañado de la aplicación masiva de test para detectar rápidamente a las personas infectadas y aislarlas, ya que el contagio también se produce en la fase asintomática.

Te puede interesar: Cómo Corea del Sur pudo aplanar la curva de la pandemia

Desde el PTS en el Frente de Izquierda se plantea un plan de integral de emergencia para enfrentar la crisis sanitaria y la crisis económica, y que incluye entre otros puntos la entrega masiva de kits de seguridad e higiene, la aplicación de testeos masivos, pero también el aumento inmediato del presupuesto en salud, en base al no pago de la deuda externa, la centralización de todo el sistema público y privado de salud, un impuesto a las grandes fortunas del país y un salario de cuarentena de 30.000 pesos para todos los trabajadores en negro, desocupados y autónomos, entre otras medidas.







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Coronavirus   /    Prevención   /    Tucumán   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO