Sociedad

PANEMIA

Sigue la improvisación ante el Covid-19 en la puna

Son cuarenta y un los casos de covid-19 confirmados, pero la precariedad se naturaliza en el hospital de campaña de Abra Pampa.

Domingo 5 de julio | 22:59

El pasado 29 de junio se “inauguraba” el hospital de campaña en Abra Pampa bajo condiciones improvisadas y sumamente precarias en el edificio donde funcionaba el comedor municipal, con tabiques improvisados con bolsas de consorcio, camas cuchetas y falta de elementos sanitarios. Al día de la fecha, esta situación no ha variado mucho.

La situación de los pacientes

Las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los pacientes de covid-19 en la Puna, lejos de llevar un alivio, los termina enfermando y excluyendo, bajo una discriminación que se ve a diario por medio de una estigmatización constante del Estado.

“Dijeron que hoy nos cambiaban los barbijos, desde el día que llegamos estamos con los mismos”. Manifestaba un paciente que arribo a este “Hospital de Campaña” el día 29 de Junio. En dialogo con él, del cual queremos reservar su identidad, nos comentaba en las condiciones que deben pasar el día a día allí adentro.

  •  Cuando llegamos nosotros y ya estábamos ubicados recién pusieron esas bolsas como divisorios.
  •  Y, nada estamos el mayor del tiempo en cama, nos dan el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. No hay calefacción. Recalcó.

    Cabe destacar que estos días en la capital de la Puna se registraron hasta -19º, frio que se extiende durante todo el invierno.

    En imágenes podemos ver las condiciones precarias en la que se encuentran los pacientes.

    Por aquí se pasan los alimentos a los pacientes:

    Por su parte el personal de Salud se manifestaba ante esta situación

    El pasado 4 de Junio, La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública APUAP denunció las malas condiciones del Hospital de Campaña de Abra Pampa, donde actualmente alberga a 16 pacientes positivos de covid-19.

    En un posteo en redes sociales APUAP exigió “¡Basta de burocracia y marketing sanitario! Exigimos condiciones dignas para los trabajadores que están en la primera línea en el Hospital de Campaña de Abra Pampa y para los pacientes".

    En su comunicado, esa asociación destacó las bajísimas temperaturas que se registran por las noches en la Puna Jujeña. “Así amaneció Abra Pampa hoy, con temperaturas bajo cero”, destacaron en referencia a una publicación de un medio de esa localidad que informaba al amanecer una temperatura de -19,4°C bajo cero.

    “(...) los trabajadores de la salud, como también los pacientes internados, se encuentran sin calefacción”, remarcó APUAP.

    “El lugar donde están los trabajadores tiene techo de chapa produciéndose escarcha en el mismo por las bajas temperaturas”, informaron.

    “Ni la Municipalidad, ni el Ministerio de Salud, ni el Gobierno de la Provincia resuelven la situación. El gobierno no cuida a quienes nos cuidan.” Concluyeron los profesionales de la administración pública.

    Esta situación deja a las claras la realidad que viven tanto el personal de salud como los pacientes, la improvisación del gobierno, con una política mentirosa de que esta todo controlado desde que se inició esta pandemia. La falta de infraestructura y elementos de bioseguridad para todos los que deben hacerle frente escasea terriblemente.

    Mientras tanto, la población exige medidas de bioseguridad y transparencia en cuanto a los informes del COE, testeo masivo e inclusión en la agenda del Gobierno provincial ya que hace días que no se registran informes de esta jurisdicción. En medio de la precariedad en la que viven, cada uno se cuida como puede.







    Temas relacionados

    Abra Pampa   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO