ELECCIONES 2019

Siguen las críticas a la carta publicada por intelectuales en apoyo al macrismo

Con una carta, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto recibió este fin de semana el apoyo de científicos, intelectuales y profesionales de distintas disciplinas. La misiva fue difundida en varios medios, en formato de solicitada, y recibió críticas de diversos sectores. Qué dicen quienes apoyan a la izquierda de Del Caño, Del Pla y Bregman.

Martes 30 de julio de 2019 | 11:19

"El viernes se publicó una carta con un llamado a votar por la fórmula presidencial Macri-Pichetto. La carta fue firmada por un grupo de destacados intelectuales y personas de la cultura que quisieron expresar su apoyo haciendo público su compromiso con su nombre y apellido", dice una primer mensaje difundido desde la cuenta del Presidente en referencia al texto suscripto por personalidades del arte, la intelectualidad y la cultura.

La misiva, que fue acompañada por Juan José Campanella, Santiago Kovadloff, Luis Brandoni, Norma Morandini, Marcos Aguinis, Juan José Sebreli y Juan Llach; la doctora en Antropología de la Universidad de Oxford, Francis Korn; el ex ministro de cultura de la Alianza Darío Lopérfido; la ex ministra de Desarrollo Social de ese gobierno, Graciela Fernández Meijide; los periodistas Carlos Ares (El Gráfico), Sandra de la Fuente (Clarín) y Facundo Landívar (Clarín); el crítico Federico Monjeau (Clarín), entre un total de 150 firmas, lleva el título de "Por qué votamos Juntos por el Cambio".

Te puede interesar: Una solicitada que inventa un país: intelectuales y artistas apoyaron al Gobierno

Entre otras cosas, el texto apunta que "hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios". Según sostiene, "el camino no fue sencillo y tampoco estuvo exento de errores. A pesar de las dificultades y el enorme sacrificio que debió realizar la sociedad argentina, en 2017 las urnas convalidaron la gestión del gobierno de Cambiemos. Los argentinos volvieron a optar por un país moderno, con instituciones sólidas, respetuoso de las libertades públicas y el estado de derecho. El mundo reconoció los esfuerzos y la Argentina logró atravesar situaciones críticas. Se sentaron así las bases para el desarrollo al que todos aspiramos".

La carta, como era de esperarse, se difundió rápidamente en los medios oficiales, y no tardó en ser asimilada al grupo conocido grupo de Carta Abierta, otro espacio de "intelectuales oficialistas" que se conformó durante el gobierno kirchnerista, en apoyo a su gestión. A raíz de esas comparaciones, Mauricio Macri volvió a su cuenta de Twitter para respaldar a los firmantes de la misiva en su apoyo, y destacó que "estoy de acuerdo con ellos, la vara siempre debe elevarse".

Contra el relato kirchnerista, que nos habló de lo "nacional y popular", mientras se pagaba peso por peso al FMI (como sucedió bajo el gobierno de Néstor Kirchner) y luego al Club de París, con la vergonzosa indemnización a Repsol, con la expoliciaicón de nuestros recursos, los 150 firmantes de esta carta, defienden el relato macrista.

Una intelectualidad que se juegue a darlo vuelta todo

Los apoyos que recibió la gestión macrista contrastan en mucho con los que brindaron recientemente destacados intelectuales, docentes, profesores universitarios, científicos, investigadores y trabajadores de la cultura y el arte en apoyo al “Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad”, que encabezan Nicolás del Caño y Romina Del Pla. "Lo hacemos porque consideramos que es necesario desarrollar una alternativa política de los trabajadores y la izquierda ante la gran crisis nacional que la clase capitalista le está haciendo pagar a las mayorías obreras y populares", sostuvieron.

En contraste con la declaración que promovieron los intelectuales vinculados a la gestión de Mauricio Macri, subrayan que "nuestro país se encuentra hipotecado con una deuda ilegítima y fraudulenta que es impagable, y sometido a los dictados del Fondo Monetario Internacional. La inflación y la recesión pulverizan el salario y multiplican la desocupación. Un tercio de la población y más de la mitad de los niños y niñas hoy son pobres. Mientras tanto, los grandes bancos obtienen ganancias siderales, al igual que las empresas privatizadas de servicios públicos, las petroleras, el “agropower”, las mineras y las multinacionales".

Pero el gobierno de Cambiemos, de la UCR y el PRO, no hubiera podido implementar solo estas medidas. Como denuncian los más de 600 intelectuales que apoyan al FIT-Unidad, esa gestión contó con el aval "del conjunto de los gobernadores, que ajustaron en sus provincias, y en el parlamento con los diputados y senadores del peronismo que votaron todas las leyes de ajuste y de entrega, incluyendo los presupuestos nacionales que incluían los tarifazos y el gran robo a los jubilados".

Como advierten, algunos como Miguel Ángel Pichetto ya se han incorporado al oficialismo, otros han conformado Consenso Federal 2030, mientras colaboradores de Cambiemos, como Sergio Massa, terminaron en el frente encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "El gobierno contó, finalmente, con la colaboración de las burocracias sindicales, que contuvieron y boicotearon las luchas de los trabajadores contra el ajuste", retrucan.

"El pacto de Macri con el FMI está llevando a la ruina a millones. Desde el Frente de Todos, el candidato a presidente plantea que ’vamos a pagar porque siempre nos hicimos cargo de la deuda’, mientras que sus economistas sostienen que la solución es ’congelar la distribución del ingreso’ e impulsan, al igual que el macrismo, reformas anti laborales y anti jubilatorias que reclama la clase capitalista. Pero el pueblo trabajador no está condenado a pagar la crisis y a tener que optar entre un nuevo gobierno de Macri y un supuesto mal menor. Hay otra salida. Como propone el ’Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad’: que la crisis la paguen los que la generaron, los capitalistas, tanto locales como extranjeros, que se enriquecieron a costa de las grandes mayorías", afirman.

El FIT-Unidad, advierten, "ha ampliado la unidad de la izquierda en todo el país, para plantear esta perspectiva, que parte de poner fin a la tutela del FMI; de la anulación de los tarifazos; que levanta en su programa el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; que sostiene que hay que imponer, mediante la lucha y la movilización, una salida política propia de los trabajadores, un plan económico y una reorganización integral del país cuya prioridad sea la defensa de las condiciones de vida del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud, del salario, el empleo, las jubilaciones, la salud, la educación, la vivienda".







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Intelectuales   /    Mauricio Macri

Comentarios

DEJAR COMENTARIO