Juventud

PSICOLOGÍA Y PANDEMIA

Subjetividad en tiempos de pandemia: charla impulsada por estudiantes de Psicología UBA

Con la participación de Enrique Carpintero, psicoanalista y director de la revista Topia, y Juan Duarte, psicólogo, docente del CBC y editor de la sección de Ciencia y Tecnología en La Izquierda Diario, se desarrolló la charla sobre cómo atraviesa la subjetividad la situación que estamos viviendo todxs.

Sofía Battaglia

Estudiante Psicología UBA

Viernes 24 de julio | 14:22

“Los estudiantes también nos preguntamos dónde está Facundo Castro y exigimos su aparición con vida”. Así arrancó la charla organizada por la agrupación estudiantil En Clave Roja en Psicología UBA, un día después del tuitazo nacional por su aparición con vida. Contó con conexiones desde Bariloche, Mendoza, Chubut, Tucumán, La Plata y Buenos Aires.

Carpintero dio inicio al desarrollo planteando que la crisis del covid-19 “llevó a estallar un mundo que creíamos con posibilidades infinitas”, donde una cuestión central a tener en cuenta es que los mismos laboratorios que hoy compiten por patentar una vacuna fueron los que “no la financiaron en su momento porque no era igual de rentable”.

Con respecto a esto, Juan Duarte planteó que lo que vemos hoy no es una crisis natural, que el origen está relacionado con el modo industrial de producción de alimentos, que implica la destrucción ambiental de nichos ecológicos y la producción industrial de animales en condiciones propicias para la generación evolutiva de este tipo de virus. “Esta es la forma en que el capitalismo produce alimentos”.

Posiciones políticas en salud mental

Por los debates en curso a partir de los polémicos dichos del decano de Psicología, Enrique Carpintero plantea: “no genera polémica para que se desarrolle un mayor trabajo de salud mental, lo que hace es plantear que el problema es la cuarentena y que por ende hay que terminar con esto”.

También se posicionaron referentes afines al gobierno. Carpintero comentaba que en este caso “defienden lo absurdo ya que plantean que lo que angustia es la pandemia y no la cuarentena” planteando que los padecimientos de hoy son reacciones normales frente a situaciones anormales, sin cuestionar qué otras decisiones políticas podrían tomarse. “Esto no implica pelear por una utopía” plantea y agrega “ aumento de pobreza, desocupación, hacinamiento habitacional… son factores importantes para pensar la salud mental”.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el impuesto a las grandes fortunas?

¿Cómo va a ser el mundo de la pospandemia?

Carpintero observa dos posiciones: “algunos ilusoriamente creen que va a venir un mundo mejor; otros plantean un mundo distópico”. Y sigue “ambas posiciones implican dejar de lado la lucha contra el poder, que ya se está dando, y no dudamos que aumentarán en distintas partes del mundo”. Ligado a este punto, Juan Duarte planteaba el interrogante: “¿hasta qué punto está emergiendo una nueva subjetividad histórica de lucha? Hasta hace poco el marxista Fredric Jameson resumía bien la crisis de horizonte revolucionario señalando que "es más fácil imaginar el fin de la humanidad que el fin del capitalismo". La crisis y las luchas que estamos viendo empiezan a cuestionar a su vez esa afirmación."

La juventud viene de verse protagonista en las revueltas de los últimos años. Desde Hong Kong, como en África, o acá mismo en América Latina. Ahora, en plena pandemia, con el resurgir del #BlackLivesMatter , vemos en vivo y en directo cómo se cuestiona el racismo y la violencia policial, estructural del propio sistema capitalista, primero en EEUU y después replicándose en distintos países de Europa, como Francia e Inglaterra, y más cerca, en Brasil.

Carpintero, hacia el final de la charla afirmaba “si en cada cambio en el mundo la gente se hubiera planteado ‘esto es la único posible’ estaríamos en la época de Espartaco” haciendo referencia al esclavo europeo nacido el 111 a.C.

¿Qué puede hacer el movimiento estudiantil ahora?

Los estudiantes queremos debatir estas cuestiones porque hacen a nuestro futuro como trabajadores de la salud, pero también porque queremos incorporar otras perspectivas y una visión crítica a la psicología, como parte también de pensarnos sujetos políticos dentro y fuera de la universidad. En esa perspectiva queremos abrir estos espacios de intercambio, y otros, para pensar no solo nuestra formación como futuros profesionales de la salud, sino como parte de una juventud que pueda abrir interrogantes y espacios de debates para pensar qué sociedad queremos.

Es por eso que hacemos un llamado a todxs lxs estudiantes y agrupaciones de izquierda de todo el país a impulsar encuentros virtuales que nos permitan organizarnos para unir nuestras fuerzas y poner de pie al movimiento estudiantil frente a esta crisis.

Queremos gritar fuerte:

  • Contra la deserción y precarización docente
  • ¡Por por la Aparición con vida de Facundo!
  • Para terminar con la violencia policial
  • Por los reclamos de la juventud trabajadora precarizada






Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Psicología   /    Asamblea   /    Facultad de Psicología UBA   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO