Juventud

Formación Docente

Terciarios del Conurbano: Impulsemos encuentros virtuales en unidad

Más de 100 días de cuarentena y a los estudiantes terciarios se nos hace cada vez más difícil. Virtualidad fallida, docentes precarizados, deserción, precarización, desempleo. Proponemos un gran encuentro virtual de estudiantes y organizaciones de izquierda.

Tatiana Mindis

Estudiante ISFD N°88

Agustina Pogo

Presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD 35 - Joven precarizada- Militante de Juventud del PTS

Noelia Bustamante

Pan y Rosas ISFD 113

Viernes 24 de julio | 13:34

Los estudiantes terciarios somos parte de los que nos vemos expulsados de las carreras por tener que cursar con el celular, no contar con wi-fi, tener que cuidar a nuestros hijos o compartir una computadora entre muchos. Somos los docentes precarizados que nos dan programas de horas y horas de virtualidad no paga, para una pedagogía que no se sostiene. Somos parte de esos esenciales que se contagian y dejan la vida en la calles para subsistir. Somos parte de esos esenciales que ni de mínima tienen garantizadas las condiciones de seguridad e higiene para estar expuestos en la calle.

En todo el Conurbano hay cerca 90.000 estudiantes de terciarios en formación docente repartidos en 246 establecimientos aproximadamente. Estudiantes, organizaciones de izquierda y combativas debemos, en unidad y alianza con los docentes, discutir una salida a la crisis que está golpeando sobre nuestras espaldas.

Por eso, estamos proponiendo desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, hacer encuentros virtuales conjuntos entre estudiantes terciarios y universitarios, en todo el país. Llamamos a que se sumen también todos aquellos con quienes hemos ya hecho alianzas en los centros o impulsamos campañas en común como la de Facundo, a los que militan en las agrupaciones del Partido Obrero, el MST, Izquierda Socialista, el PSTU, el Nuevo Mas, la tendencia del Partido Obrero, Poder Popular y todas las agrupaciones estudiantiles de izquierda y combativas. Quienes estudiamos en el Conurbano tenemos problemas similares ¡que la salida sea en común!

Te puede interesar: En el Conurbano construyamos una gran asamblea estudiantil

¿Por qué es importante estar organizados?

La deserción en los terciarios es altísima y no es casualidad ya que el 60% somos trabajadores precarizados. Esta situación empeora en las mujeres que somos la mayoría de los estudiantes, muchas madres que hacemos malabares para continuar nuestros estudios. Ahora que estamos en virtualización con una crisis que se profundiza, desde el gobierno nos quieren hacer creer que seguimos la cursada con “normalidad”, pero sabemos que esto no es así porque vemos cómo nuestros compañeros abandonaron la cursada por laburo, por no contar con las herramientas como internet o computadora o por no poder sostenerla mientras hay que cuidar y seguir la educación virtual de los niños. Ningún estudiante afuera! Basta de deserción

No somos los únicos que sufrimos la virtualización. Nuestros docentes se vieron empujados a esto sin tener los capacitación necesaria y muchas veces tampoco las herramientas. El gobierno nacional pretende “solucionar” el problema dando la posibilidad de comprar una computadora en 36 cuotas sin interés. ¡Es como si nos tuviéramos que comprar el pizarrón y el escritorio para trabajar!

Mientras vemos cómo mantenemos la cursada, sufrimos los despidos, suspensiones o mayor precarización que los empresarios aprovechan para pasar en esta cuarentena. Vemos en los barrios como quiénes se contagian de covid somos los más pobres porque muchas veces ni siquiera tenemos cubiertas las necesidades básicas de subsistencia, agua, cloacas, luz,etc. y la respuesta del gobierno de Kicillof es la militarización. En la cuarentena la violencia policial y el gatillo fácil por parte de la policía Bonaerense, liderada por Sergio Berni, se multiplicaron. Facundo Castro es un ejemplo de esto y somos miles los que nos seguimos preguntando dónde está y exigiendo que Frederic, Berni y Kicillof den respuestas.

Miles de familias tienen que sobrevivir a esta cuarentena con a IFE que no alcanza para nada. Incluso muchos quedamos afuera y no tenemos ningún ingreso para subsistir esta cuarentena. Pero los grandes empresarios reciben millones con el ATP y se siguen las negociaciones para pagar la deuda externa. La plata se va hacia los “dueños del país” nacionales y extranjeros, pero el presupuesto en educación es una miseria y la pandemia avanza con un sistema de salud totalmente desfinanciado.

Impulsemos encuentro virtuales de estudiantes del Conurbano

Los centro de estudiantes de los terciarios son dirigidos en su mayoría por el PJ y el Frente de Todos. Siempre lo hicieron en acuerdo con la burocracia sindical docente de La Celeste, manteniendo los centros para comunicar decisiones sin espacios de debate para los estudiantes y como si el terciario fuese una burbuja y a nosotros no nos atravesara la realidad todos los días. Pero en este momento eso es mucho peor porque tenemos compañeros que no tienen para comer y miles se ven expulsados de las cursadas. ¡Por eso nos tenemos que organizar!

Los estudiantes terciarios que nos organizamos en la Juventud del PTS desde que empezó la cuarentena planteamos otro camino. Desde los centros que dirigimos impulsamos distintas iniciativas como abrir los institutos para fabricar alcohol en gel, hicimos asambleas para discutir la virtualidad, nos organizamos con nuestros docentes para repartir los alimentos en los barrios, somos parte de la enorme campaña por la aparición con vida de Facundo Castro y contra el gatillo fácil.

Te puede interesar: Vamos por encuentros abiertos de la izquierda junto a miles de estudiantes en todo el país

Tenemos que dar una pelea para poner al movimiento estudiantil de pie, los estudiantes terciarios junto a nuestros docentes y trabajadores de la educación. Sabemos que muchos estudiantes se están quedando afuera, que los echaron de su trabajo y es por eso que decimos ¡basta! Tenemos que organizarnos en común todos los estudiantes que no queremos resignar nuestro futuro, empezando por todos aquellos que votaron al Frente de Izquierda a nivel nacional o en los centros de estudiantes. Queremos discutir que esta vez la salida a la crisis no la descarguen sobre las espaldas de los trabajadores y los estudiantes, por eso sumate a construir esta gran asamblea. ¡Difundí esta nota a tus amigos y compañeros de cursada!

Si te querés contactar podes hacerlo al Instagram de la Juventud del PTS







Temas relacionados

Educación   /    Estudiantes terciarios   /    Frente de Izquierda   /    Terciarios   /    Izquierda   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO